Salario Mínimo

  • Publicado: 22 diciembre, 2014
  • Última Actualización: 22 diciembre, 2014

De acuerdo al artículo 145 del CST:

Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

Factores para fijarlo

De acuerdo al artículo 146 del CST:

1. Para fijar el salario mínimo deben tomarse en cuenta el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y empleadores y las condiciones de cada región y actividad.

2. Para los trabajadores del campo el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida.

3. Las circunstancias de que algunos de los empleadores puedan estar obligados a suministrar a sus trabajadores alimentación y alojamiento, también debe tomarse en cuenta para la fijación del salario mínimo.

Procedimiento de fijación

Según el artículo 147 del CST:

1. El salario mínimo puede fijarse en pacto o convención colectiva o en fallo arbitral.

2. <Numeral 2o. subrogado por el artículo 8 de la Ley 278 de 1996. El nuevo texto es el siguiente:>

“ARTÍCULO 8. <Artículo CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> Las decisiones de la Comisión serán adoptadas por consenso. El voto de cada sector representativo será el de la mayoría de sus miembros. “

“PARAGRAFO. Para la fijación del salario mínimo, la Comisión deberá decidir a más tardar el quince (15) de diciembre. Si no es posible concertar, la parte o partes que no están de acuerdo deben, obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes. Las partes tienen la obligación de estudiar esas salvedades y fijar su posición frente a ellas en el término de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas. De nuevo, la Comisión deberá reunirse para buscar el consenso según los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del treinta (30) de diciembre.

Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo, para el año inmediatamente siguiente, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el Gobierno lo determinará teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC).”

3. Para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales y devenguen el salario mínimo legal o convencional, éste regirá en proporción al número de horas efectivamente trabajadas, con excepción de la jornada especial de treinta seis horas previstas en el artículo siguiente.

Hay que anotar que cuando un trabajador viene percibiendo un salario mínimo del año anterior, a partir de la primera quincena del año nuevo, el empleador debe ajustar automáticamente  el valor de su salario y pagárselo sobre la base del nuevo salario mínimo mensual legal vigente.

Dicha situación, al operar automáticamente por mandato legal, no necesita ningún tipo de acuerdo o modificación en el contrato de trabajo, ni siquiera se necesita incluir un otrosí, pues así en el contrato esté establecido como salario la suma mínima legal del año que se empezó el contrato, el decreto de aumento cambia tácitamente el valor del salario, ya que legalmente se debe cancelar para el nuevo año el nuevo salario mínimo mensual legal vigente.

Por otro lado, Para la Corte Constitucional y en interpretación del artículo 53 de la Constitución Política, todos los salarios deberían aumentar anualmente; en el caso del salario mínimo, según lo establezca el Gobierno, mientras que en los salario altos, por lo menos en el IPC del año pasado, de tal manera que el salario de dichos trabajadores no pierda poder adquisitivo de dominio, es decir , tenga un incremento, que le permita acceder a una cantidad de bienes y servicios iguales o similares a los del año anterior.

Efecto jurídico

De acuerdo al artículo 148 del CST:

“La fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se haya estipulado un salario inferior.”

Material Relacionado:

También puede consultar:Dudas_recortado

Dotación: calzado y overoles para trabajadores

Salarios

Pagos que no constituyen salarios

Salarios. Formas y libertad de estipulación

 

comments