Contribuyentes calificados como grandes contribuyentes a partir del 1º de Enero de 2005

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 12 de enero de 2005
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Resolución 11944 de 23/12/2004

Deberes y responsabilidades del contribuyente calificado como nuevo gran contribuyente a partir de esta resolución:

1. Calidad de Agente de Reteiva: Las sociedades y entidades que calificadas como grandes contribuyentes adquieren a partir de la vigencia de la Resolución que las clasifica, la calidad de agentes de retención del impuesto sobre las ventas y deberán cumplir con las correspondientes obligaciones.

2. Deber de inscribirse en el RUT : Las sociedades y entidades que son calificadas como grandes contribuyentes a partir de la vigencia de la Resolución que las clasifica deberán inscribirse en el Registro Único Tributario dentro de las fechas que señale el Gobierno Nacional.

- Domicilio fiscal: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 579-1 del Estatuto Tributario, cuando los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, calificados como grandes contribuyentes , cambie su domicilio principal, para efectos fiscales corresponderá a la Administración Especial, Administración Local de Impuestos Nacionales o Administración Local de Impuestos y Aduanas Nacionales respectiva, que tenga jurisdicción en la ciudad en donde establezca su nuevo domicilio principal.

- La Administración correspondiente al anterior domicilio conserva la competencia respecto de las declaraciones presentadas ante ella.

3. Presentación y pago de las declaraciones tributarias de los nuevos grandes contribuyentes: La presentación y pago de las declaraciones tributarias de las sociedades y entidades que se califican como “Grandes Contribuyentes” , se realizará:

- Indicando la calidad de gran contribuyente en el formulario prescrito por la DIAN para la declaración de renta y complementarios y de ingresos y patrimonio del año gravable 2004 y siguientes;

- Para la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas del bimestre enero-febrero de 2005 y siguientes y

– Para la declaración mensual de retenciones en la fuente del mes de enero de 2005 y siguientes, dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional.

4 . Declaraciones y pagos a través de medios electrónicos si están autorizadas por Resolución . Las sociedades y entidades que son calificadas como grandes contribuyentes , deberán seguir presentando las declaraciones y los recibos de pago mediante el sistema de declaración y pago electrónico, si están autorizadas mediante resolución proferida por el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales.

5. A partir de la publicación de la Resolución, las sociedades y entidades calificadas deberán cumplir sus obligaciones tributarias en la Administración Especial, Administración Local de Impuestos Nacionales o Administración Local de Impuestos y Aduanas Nacionales que corresponda y en los bancos y entidades autorizados para recaudar y recepcionar sus declaraciones tributarias, sin perjuicio de la presentación de la declaración y pago electrónico cuando estén obligados.

Nuevos deberes frente a la presentación de la declaración del impuesto de renta

ARTICULO 13 del Decreto 4345 del 22 de Diciembre de 2004 establece el plazo para presentar la Declaración de renta o de ingresos y patrimonio de grandes contribuyentes . Por el año gravable 2004, deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el formulario prescrito por la DIAN, las personas jurídicas o asimiladas, las entidades sin ánimo de lucro con régimen especial y demás entidades que a 31 de diciembre de 2004 hayan sido calificadas como “Grandes Contribuyentes” por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 562 del Estatuto Tributario, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 15 del presente decreto para las entidades del sector cooperativo.

El plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios se inicia el 3 de febrero del año 2005 y vence entre el 11 y el 15 de abril del mismo año, atendiendo al último dígito del NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario RUT.

Estos contribuyentes deberán cancelar el valor total a pagar en cinco (5) cuotas a más tardar en las siguientes fechas:

Parágrafo 1. El valor de la primera cuota no podrá ser inferior al 20% del saldo a pagar del año gravable 2003. Una vez liquidado el impuesto y el anticipo definitivo en la respectiva declaración, del valor a pagar, se restará lo pagado en la primera cuota y el saldo se cancelará de la siguiente manera de acuerdo con la cuota de pago así:

Parágrafo 2. El valor de la sobretasa a que se refiere el artículo 260-11 del Estatuto Tributario, deberá ser cancelado en los mismos plazos establecidos para el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, a partir del plazo para la presentación de la declaración.

Material preparado por www.actualicese.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 30, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo