Las 50 preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Declaración de Renta de Personas Naturales

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 9 de febrero de 2005
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

1. Si vendi mi apartamento o casa durante el año gravable, como debo declarar?
Al vender mi inmueble recibo un dinero determinado, que es el que queda consignado en la escritura, este debe sumarse a los ingresos recibidos en el año gravable.

2. ¿Qué se debe tener en cuenta en el caso de una herencia para declarar renta?
En el caso de cónyuge o legitimarios están exentos de impuesto sobre ganancia ocasional, los primeros los primeros $21.028.000  en 2004 . La persona que obtiene una herencia debe sumar el valor recibido al valor de los demás ingresos, para determinar el total de los ingresos, lo que permite establecer si la persona presenta o no declaración de renta

3. ¿Qué costos o deducciones puedo solicitar en mi declaracion de renta, como profesional independiente o comisionista?
Las personas naturales que sean profesionales independientes o comisionistas y facturen la totalidad de operaciones y sus ingresos hayan estado sometidos a la retención en la fuente, pueden deducir el 100 % de los costos y gastos que se hayan ocasionado por el ejercicio de su actividad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.
En el caso de los arquitectos e ingenieros contratistas, que tengan contratos de construcción de obras civiles o bienes inmuebles, además de la facturación y retención en la fuente, deberán llevar libros de contabilidad, tal como lo ordena la ley para ser cobijados por este beneficio. En el caso de que los profesionales independientes o comisionistas no facturen, estando obligados o sus ingresos no se hayan sometido a retención en la fuente, sólo podrán deducir hasta el 50% del total de los ingresos. Por su parte los ingenieros o arquitectos que incumplan con alguno de los requisitos, como son facturar y que los ingresos se hayan sometido a retención en la fuente, podrán deducir hasta el 90% del total de sus ingresos, siempre que lleven libros de contabilidad debidamente registrados.
Ej.: Si un profesional independiente o comisionista tiene ingresos de 80 millones de pesos, pero para realizar su trabajo tuvo que hacer pagos por concepto de arriendo, servicios (sustentado por las respectivas facturas) por valor de 50 millones de pesos y le practicaron retenciones en la fuente sobre una base total de 80 millones de pesos, podrá restar la totalidad de los gastos en que incurrió. Sin embargo si la facturación es incompleta o los ingresos no se sometieron a retención en la fuente sólo tendrá derecho a deducir hasta el 50% del total de los ingresos que en este caso es de 40 millones de pesos.

4. Una sociedad conyugal es responsable del impuesto de renta?
La sociedad conyugal como tal no es contribuyente del impuesto sobre la renta, pero cada uno de los cónyuges debe declarar en la medida en que sus ingresos y bienes superen los topes fijados por el gobierno nacional.

5. ¿Si tengo una finca abandonada por problemas de orden publico, la debo declarar?
Si, porque forma parte del patrimonio del contribuyente.

6. ¿Si tengo un inmueble en el exterior, lo debo incluir dentro de mi declaración?
Si, todas las personas naturales residentes en el país, deben incluir dentro de la declaración de renta y complementarios, en las casillas correspondientes al patrimonio, los bienes poseídos dentro y fuera del país.

7. El ganado es considerado como patrimonio?
Si, el ganado es considerado un bien y forma parte del patrimonio del contribuyente.

8. Las fincas de recreo se deben declarar?
Si, deben ser incluidas en el patrimonio.

9. Los muebles y enseres deben ser tenidos en cuenta dentro del patrimonio?
Si, se deben incluir dentro del patrimonio del contribuyente.

10. Como se declara renta cuando hay una separación de bienes en proceso?
Cuando está en proceso una separación de bienes, cada uno de los cónyuges debe presentar declaración de renta si la suma de los derechos que sobre los bienes le corresponda (presuntivamente 50%) sobrepasa los topes estipulados por el gobierno nacional.

11. Si soy colombiano, vivo en el exterior y mis bienes están fuera, debo declarar renta?
No, las personas naturales que tengan su residencia y sus bienes en el exterior no están obligadas a presentar declaración de renta.

12. Si durante el año gravable estuve fuera del país pero tengo bienes en el, debo declarar?
Si, porque sus bienes o su patrimonio se encuentran en el país, siempre y cuando supere los topes que establece la ley.

13. Una declaración de renta puede ser firmada por otra persona?
Si, puede firmarla un abogado o una persona autorizada por el contribuyente, mediante un poder conferido por escritura publica en notaría.

14.¿La declaracion de renta se puede enviar por correo?
No, se debe presentar en un banco autorizado por la DIAN.

15. Si durante el año 2004 me practicaron retención en la fuente y mi patrimonio excede los topes, tengo alguna disminución para el pago de impuesto sobre la renta?
Si, los pagos hechos mediante el mecanismo de retención en la fuente se restan del impuesto a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable.

16. Las deudas se pueden descontar del patrimonio?
Si, las deudas que se tengan se restan del patrimonio bruto.

17. Si al final de año cambio de lugar de residencia, donde debo presentar la declaración para que sea válida?
En el caso de los comerciantes la declaración se debe presentar en el lugar donde tienen el asiento principal los negocios y en el caso de las otras personas en el sitio donde ejerzan principalmente su actividad u oficio.

18. Que pasa si presento la declaración en un formulario falso?
Se considera como inválida y el contribuyente se debe someter a las sanciones por extemporaneidad a que haya lugar.

19. Si tengo deudas a favor las debo incluir dentro de mi patrimonio?
Si, las deudas a favor están consideradas dentro del patrimonio.

20. Que pasa si presento la declaración pero no la pago?
Debe liquidar y pagar intereses moratorios a la tarifa vigente en el momento del pago, sobre el valor total a cancelar.

21. Aparte del formulario y la cédula debo presentar anexos a mi declaración?
No se deben presentar otros documentos con la declaración de renta.

22. Que mecanismos legales existen para disminuir la renta en mi declaracion tributaria?
Básicamente existen 3 mecanismos con los cuales se puede disminuir la base de la declaración de renta: costos, deducciones y exenciones.
Por ejemplo: deducción de intereses sobre préstamos para adquisición de vivienda, deducción por donaciones, deducción por aportes voluntarios a fondos de pensiones, deducción por inversiones en desarrollo científico y tecnológico. También existen mecanismos legales para disminuir el impuesto sobre la renta como son los descuentos tributarios por concepto de donaciones, generación de empleo, impuestos pagados en el exterior, entre otros.

23. Que son las rentas de trabajo exentas?
Son pagos provenientes de una relación laboral o legal y reglamentaria que no están gravados con el impuesto sobre la renta, como son:
Indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedad . Indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad
. Lo recibido por gastos de entierro del trabajador
. El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidas por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los últimos 6 meses no exceda de $ 6.308.000.
. Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez , de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales (solo están gravadas en la parte del pago mensual que supere los 50 salarios mínimos mensuales) . El seguro por muerte y las compensaciones por muerte de los miembros de las fuerzas militares y de la policía nacional.
. El 25% del valor total de los pagos laborales recibidos por los trabajadores.

24. Cuales impuestos pagados por el contribuyente se pueden deducir en la declaración de renta?
El 80% de los impuestos pagados durante el año o periodo gravable correspondientes a industria y comercio y predial,siempre y cuando tenga relación de causalidad con la renta del contribuyente.

25. Cuando se considera que una sucesión es ilíquida?
Cuando no se ha efectuado la partición de bienes. A partir de la fecha en que se registre la escritura publica de partición de bienes o se ejecutoríe la sentencia del juzgado que aprobó la partición, los herederos deberán declarar los bienes que hayan recibido en virtud de la sucesión.

26. Que documento reemplaza la dec laracion de renta para los asalariados no declarantes?
El certificado de ingresos y retenciones que le expide el empleador anualmente.

27. Cual es el impuesto sobre la renta para los trabajadores independientes no obligados a declarar?
Se considera como impuesto sobre la renta para los trabajadores independientes, la suma de las retenciones en la fuente que se les haya practicado durante el respectivo año gravable, cuando no estén obligados a presentar declaración de renta.

28. Si presento mi declaracion de renta a través de un medio electrónico, necesito firmarla?
No, una declaración presentada a través de un medio electrónico no requiere de firma para que sea válida, PERO SOLO LAS PERSONAS JURIDICAS AUTORIZADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIAN PUEDEN PRESENTAR LA DECLARACION EN ESTA FORMA.

29. Soy asalariado y recibo una herencia, estoy obligado a pagar impuesto de ganancias ocasionales?
Si el asalariado está obligado a presentar declaración de renta y complementarios, la ganancia ocasional recibida se incluye en la declaración y se liquida el impuesto correspondiente.Si no es legitimario o cónyuge el 20% producto de una herencia es exento del pago de impuesto sin que exceda de $ 21.028.000 en el 2004.Si es legitimario o cónyuge son exentos del impuesto de renta los primeros $ 21.028.000 por el año gravable 2004.

30. Los extranjeros residentes en el país están obligados al pago del impuesto de renta y complementarios?
Los extranjeros residentes en Colombia solo están sujetos al impuesto sobre la renta respecto a su renta o ganancia ocasional y a su patrimonio poseído en el exterior a partir del quinto año o periodo gravable de residencia continua o discontinua en el país.

31. Estoy obligado a informarle a la DIAN mi dirección y actividad económica?
Todos los contribuyentes obligados a declarar deben informarle a la DIAN la dirección y la actividad económica.

32. Si cambio de dirección, también debo informarlo?
Si, el contribuyente debe informarle a la DIAN el cambio de dirección, utilizando el formato oficial que se encuentra disponible en todas las administraciones. La antigua dirección continúa siendo válida durante los tres meses siguientes al aviso de cambio.

33. Por que valor declaran los inmuebles las personas naturales?
Las personas naturales que no estén obligadas a efectuar ajustes por inflación declaran los inmuebles por el avalúo catastral vigente a 31 de diciembre del respectivo año gravable o por el autoavalúo en las ciudades en donde ya esté utilizándose este mecanismo.

34. Si poseo uno o varios bienes a titulo compartido, como se si debo declarar renta?
El valor de los bienes compartidos se debe prorratear entre las partes, de acuerdo con el porcentaje que se encuentre estipulado en la escritura publica o tarjeta de propiedad. Para saber si se es o no responsable de presentar declaración de Renta y complementarios, se debe sumar el valor de cada uno de los bienes en la parte que le corresponda, con los demás activos que posea para determinar si se encuentra por encima o por debajo de los topes que lo obliguen a presentar declaración en la renta.

35. Si soy un empleado y durante el año gravable 2004 tuve ingresos superiores a 25 millones de pesos y poseo un patrimonio bruto inferior a 80 millones de pesos , tengo que declarar ?
Si, debe presentar declaración de renta porque para quedar exceptuado de hacerlo se deben cumplir todos los requisitos exigidos para los asalariados en la norma legal.

36. Si tengo un patrimonio bruto superior a 80 millones de pesos, pero el año pasado trabaje como independiente y obtuve ingresos inferiores a 60 millones de pesos, debo declarar renta?
Si, porque como en el caso anterior , no cumple con la totalidad de los requisitos establecidos para quedar exceptuado de declarar.

37. Si un trabajador tiene un salario básico mas un monto especial por comisiones, como se aplica la retencion?
Si las comisiones son constitutivas de salario se aplica el porcentaje de retención que corresponda a salarios según el procedimiento utilizado por el empleador. En tal caso, la retención se practicará si la suma del salario básico más las comisiones excede los topes fijados por el gobierno nacional. ($ 1.804.001 mensuales en el 2005).

38. Si una compañía de seguros me reconoce una indemnización por daño emergente, este pago es considerado como ingreso para efectos del impuesto sobre la renta?
Este no se considera ingreso gravable, pues se entiende que la indemnización es un ingreso en dinero o especie que se recibe para sustituir un bien perdido, pero el valor de la indemnización debe utilizarse para reponer el bien.

39. Que contribuyentes deben presentar la declaracion de renta firmada por un contador?
Solamente los que están obligados a llevar libros de contabilidad, es decir todas las personas jurídicas y las personas naturales, cuando el patrimonio bruto a 31 de diciembre del año 2004 o los ingresos brutos del mismo año sean superiores a $1.800.495.000. y 2005 superiores a $ 1.910.325.000

40. La declaracion de renta puede firmarse con salvedades por parte del contador?
Si el contador encuentra hechos irregulares en la contabilidad puede firmar la declaración incluyendo la frase “con salvedades”.

41. Cual es la función de la firma de un contador en las declaraciones?
La función de la firma de un contador es certificar que los datos incluidos en la declaración están respaldados en los libros de contabilidad, que estos se encuentran llevados en debida forma y reflejan razonablemente la situación financiera de la empresa.

42. Para efectos del otorgamiento de préstamos, las entidades de crédito deben fundamentarse en la declaracion de renta?
Si, deben fundamentarse en la declaración de renta del solicitante correspondiente al último período gravable.

43. Quienes y durante cuanto tiempo deben conservar la información y pruebas?
Todas las personas y entidades contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN , deben conservar por un periodo de 5 años contados a partir del 01 de enero siguiente al de su expedición, elaboración o recibo los documentos, informaciones o pruebas que sean requeridas por la DIAN.
P or ejemplo libros de contabilidad o medios magnéticos que contengan la información, copias de las declaraciones presentadas, así como los recibos de pago correspondientes, pruebas específicas que acrediten ingresos, costos, deducciones, descuentos, entre otros.

44. La DIAN puede suministrar a particulares la información entregada por un contribuyente en un medio magnético?
No, pues esta información tiene como único fin que la Administración tributaria realice los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos.

45. Se deben aproximar los valores dentro de las declaraciones?
Si, se deben aproximar al múltiplo de mil ($1.000) más cercano.

46. Quienes pueden revisar la información suministrada en las declaraciones?
La información es reservada únicamente a los funcionarios de la DIAN , para efectos de control, recaudo y discusión del tributo. Sin embargo la reserva se puede levantar en los siguientes casos:
. En los procesos penales cuando las autoridades correspondientes las decreten mediante providencia judicial.
. Para fines de control de lavado de activos.
. Para efectos e intercambio de información, tendiente a la liquidación y control de impuestos nacionales, departamentales o municipales.

47. Que se requiere para que una persona distinta al contribuyente pueda revisar una declaración?
Se necesita que el declarante la autorice por escrito presentado personalmente ante un funcionario administrativo o judicial.

48. Es posible que la declaración de impuesto sobre la renta sea modificada con base en la información suministrada en la declaración del impuesto de industria y comercio?
Si, las investigaciones existentes en materia del impuesto de industria y comercio pueden servir como prueba para la liquidación y cobro del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre las ventas.

49. Los ingresos provenientes de premios obtenidos en concursos están sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios?
A partir del año gravable 2004 quedaron gravados con el impuesto de renta en un 100%, los ingresos obtenidos por premios y distinciones obtenidos en concursos o certámenes nacionales e internacionales de carácter científico, literario, periodístico, artístico y deportivo reconocidos por el Gobierno Nacional. (Art. 43 del E.T.)

50. Los ingresos provenientes de recompensas pagadas por el estado están sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios?
No constituye renta ni ganancia ocasional para los beneficiarios del pago, toda retribución en dinero recibida de organismos del Estado como recompensa por el suministro de datos e informaciones especiales a las secciones de inteligencia de los organismos de seguridad estatales, sobre ubicación de antisociales o conocimiento de actividades delictivas, en un lugar determinado.

* Tomado de la DIAN y actualizado por Actualicese.com

Comparte esta página:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 30, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo