Patrimonio líquido: base gravable del impuesto al patrimonio

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 11 de febrero de 2005
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Voy a hacer referencia a un aspecto que sigue siendo objeto de controversia en materia contable y tributaria entre mis colegas: la fecha de determinación del patrimonio líquido base gravable del impuesto al patrimonio .

Sobre el particular los artículos 293 a 295 del Estatuto Tributario (E. T.) indican:

Artículo 293. Hecho generador . El impuesto a que se refiere el artículo anterior se genera anualmente por la posesión de riqueza a 1º de enero de cada año gravable cuyo valor sea superior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000) (valor año base 2004).

Artículo 294. Causación . El Impuesto al Patrimonio se causa en el primer día del respectivo ejercicio gravable .

Artículo 295. Base gravable . La base imponible del Impuesto al Patrimonio está constituida por el valor del patrimonio líquido del contribuyente poseído el 1º de enero de cada año gravable , determinado conforme lo previsto en el Título II del Libro I del Estatuto Tributario, excluyendo el valor patrimonial neto de las acciones o aportes poseídos en sociedades nacionales, así como los primeros doscientos millones de pesos ($200.000.000) (valor año base 2003) del valor de la casa o apartamento de habitación.(subrayados fuera de texto) .

Con base en este marco normativo no se puede interpretar que el patrimonio líquido base imponible del impuesto al patrimonio para el año gravable 2004 sea el reflejado al 31 de diciembre del año gravable 2003, sino el patrimonio líquido poseído el 1º. de enero de 2004. Para el año gravable 2005 este impuesto se causa sobre el patrimonio líquido al 1º. de enero de 2005.

Consecuentes con lo anterior y siendo coherentes con la interpretación de las normas las bases gravables del impuesto al patrimonio para los años de vigencia del impuesto serán los patrimonios líquidos al 1º. de enero de 2004, 2005 y 2006.

Significa lo anterior que se deberán preparar estados financieros (estado de resultados y balance general) de períodos intermedios con corte al 1º. de enero de los años en mención, siguiendo los parámetros del 26 del decreto 2649 de 1993, lo cual trae como consecuencia causar por un día para preparar estos estados los ingresos operacionales y no operacionales, provisiones de protección de activos, depreciaciones, amortizaciones, agotamientos, pasivos estimados y provisiones (prestaciones sociales, impuesto de renta y otros), obligaciones laborales (sueldos), cuentas por pagar (servicios públicos, honorarios, vigilancia, aseo, comisiones, etc.), impuesto sobre las ventas, retenciones en la fuente, ajustes por inflación, amortizaciones, costos y gastos operacionales y no operacionales, de tal manera que se apliquen los mismos principios contables que se utilizan para elaborar estados financieros de fin del ejercicio .
Vale precisar que para el cálculo del impuesto de renta estimado se deberá efectuar la conciliación de que trata el numeral 19 del artículo 115 del decreto 2649 de 1993. Inclusive de conformidad con el artículo 294 del E. T. el impuesto al patrimonio debe quedar causado (contabilizado) el 1º. de enero del año correspondiente a su período fiscal.

Los estados financieros requeridos con corte al 1º. de enero, son diferentes a los del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior por lo que acabo de señalar. El cambio se ve claramente en empresas que abren sus almacenes y venden al publico bienes y servicios el día 1º. de enero.

Este hecho aunque no pueda parecer importante para algunos profesionales contables, si es trascendental en la medición del patrimonio liquido base de calculo del impuesto en mención el cual podría quedar sobreestimado o subestimado, lo que origina sanción tributaria, máxime si se debe presentar declaración tributaria certificada por el representante legal y el revisor fiscal o contador público, según el caso.
Los estados financieros con corte al 1º. de enero con todos sus anexos y soportes serán componentes de los papeles de trabajo (manuales o magnéticos) que se preparen para elaborar y soportar la declaración del impuesto al patrimonio.

Queda la inquietud para el debate respectivo en el foro sobre todo con aquellos colegas que no estén de acuerdo con este planteamiento o que conceptúen de manera diferente.

————————————–

Por José Israel Trujillo del Castillo (*)
Contador Público, Especialista en Gerencia Tributaria, Docencia Universitaria y Consultor empresarial
joseisraeltrujillo@correo.icesi.edu.co / consolid@coul.unilibrecali.edu.co

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 30, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo