Impuestos en Colombia

  • Publicado: marzo 1, 2005
  • Última Actualización: marzo 30, 2009
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Para las personas Jurídicas al 31 de Diciembre de 2004 

Impuesto de Renta y complementarios

Comprende los impuestos que se liquidan con base en la renta , en las ganancias ocasionales y en las transferencias al exterior de estos dos conceptos; así como las utilidades comerciales en el caso de sociedades y entidades extranjeras.

Los Contribuyentes del impuesto sobre la renta pagan un 35% sobre la renta líquida gravable, pero además deben pagar un 3.5% como una Sobretasa.

El proceso de depuración de la renta líquida gravable da ciertas ventajas tributarias como son la deducibilidad de todos aquellos costos y gastos con relación de causalidad y siempre que sean reales y proporcionados.

Además se tienen cierto número de Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional por los cuales no se pagan impuestos.

Igualmente se tienen un buen número de rentas que son exentas del impuesto de renta; y en el proceso de depuración de la renta además se pueden restar hasta el límite de los impuestos los Descuentos tributarios, siendo uno de ellos los pagos de impuestos en el exterior con lo cual se evita la doble tributación.

En Colombia se aplican desde el 1º de Enero de 1992 los Ajustes integrales por inflación con el fin de evitar el efecto inflacionario en el pago del impuesto de renta. El porcentaje de ajuste del año 2004 fue del 5.92%, previéndose que para el 2005 el porcentaje de inflación sea aproximadamente de un 5%.

Los contribuyentes deben igualmente pagar la Renta Presuntiva aplicando un 6% al patrimonio líquido del año anterior; lo que indica que no obstante los bienes no den una renta, debe presumirse que la han producido hasta el límite indicado.

Hay una serie de ventajas tributarias como son:

•  La Aplicación fiscal de depreciaciones aceleradas
•  Las Donaciones que se hagan a entidades sin ánimo de lucro son una deducción hasta un límite del 30% de la renta líquida.
•  La posibilidad de llevar como deducción algunos porcentajes de la cartera perdida o con posibilidades de no recuperarse.
•  Es posible tomar como deducción las inversiones para poyectos de inversión en investigación científica o tecnológica.
•  Las inversiones en Zonas Francas dan ciertas ventajas adicionales
•  Las inversiones en Río Páez y Zona del Eje Cafetero
•  Inversiones para el mejoramiento del medio ambiente.
•  Contribuyentes del régimen especial que tributan al 20%
•  Hay la posibilidad de diferir los impuestos por medio de las Depreciaciones, Ventas a Plazos , o por pensiones de jubilación.
•  En oportunidades el Congreso en forma excepcional permite saneamientos patrimoniales y Conciliaciones de procesos tributarios.
•  El beneficio de la deducibilidad a partir del año gravable 2004 del 30% de los bienes productivos adquiridos o importados en el año gravable.

Quedó a partir del año 2004 establecida la obligación de aplicar precios de transferencia, entre matrices y sucursales extranjeras y partes relacionadas y para aquellas operaciones que se hagan con paraísos fiscales.

Los declarantes del impuesto de renta, presentan una declaración anual.

Tributan por renta igualmente Las entidades del régimen especial , que por lo general son entidades sin ánimo de lucro cuyo porcentaje es del 20% sobre los excedentes o renta líquida , tributo del cual podrán ser exentos en la medida que la entidad cumpla con la legislación vigente.

Sobretasa del impuesto de Renta

Esta sobretasa está constituída por un 10% que se liquida por los años gravables 2003 a 2006.

Es pagado por los contribuyentes declarantes

El 10% se aplica sobre el impuesto neto de renta y es pagado a partir del año gravable 2004 en los mismo plazos establecidos para la Declaración de renta .

En conclusión como el impuesto de renta es un 35% , el 10% constituye un 3.5% adicional.

  Impuesto de Patrimonio

Este impuesto se paga con base en una declaración de los bienes al 1º de Enero de cada año y lo declaran y pagan el 1º de Enero de 2005 . Es pagado por los contribuyentes declarantes del impuesto de renta, cuyo patrimonio líquido sea superior a $ 3.163.000.000 permitiendo reducirlo con el valor patrimonial de las acciones y participaciones en empresas nacionales.

El porcentaje que se aplica es del 3 por mil.

Los contribuyentes declarantes presentan una declaración anual  

La Retención en la Fuente  

p>Es un mecanismo que tiene el estado para recaudar el impuesto de renta a medida que se genera el ingreso al contribuyente.

Las personas jurídicas son agentes de retención y se han establecido diferentes tarifas, para distintos tipos de ingresos de las cuales las más conocidas son las siguientes

•  Para asalariados que ganen a partir de $ 1.804.0001 hay tabla especial fijada por el gobierno

•  Honorarios y comisiones: 10% u 11 %

•  Rendimientos financieros: 7%

•  Compras: 3.5%

•  Servicios con tarifas del: 1%, 2%,4%,o 6%

•  Juegos de Suerte y azar: 5%

•  Otros

Para los servicios, las retenciones se hacen a partir de $ 74.000 y para las compras a partir de $ 519.000.

Las retenciones a título de impuesto de renta para servicios prestados en el exterior son en general un 35% más un 7% de impuesto a las remesas.

Los responsables de este recaudo declaran mensualmente  

Impuesto a las Ventas

Es un impuesto indirecto que grava las ventas de bienes o la prestación de servicios en el territorio nacional ; igualmente grava las importaciones de bienes muebles en el territorio nacional , la tarifa general es del 16%, existiendo tarifas diferenciales del 2%, 5%,10%, 20%, y Tarifas superiores para vehículos nacionales o importados.

El responsable puede descontar el Impuesto a las ventas que le es facturado en los bienes y servicios.

Hay dos regímenes vigentes que son : los Contribuyentes del régimen Común y los Contribuyentes del régimen simplificado

Los primeros son responsables del recaudo a través de la facturación y el régimen Simplificado se aplica a personas naturales que venden productos o prestan servicios gravados que por no llegar a determinados montos señalados de ingresos gravados por $ 63.660.000 o bien consignaciones en el año por $ 84.880.000 están catalogados como pertenecientes a éste régimen, los cuales son proveedores de bienes y servicios sin obligación de declarar y de liquidar impuesto a las ventas.

Los contribuyentes pertenecientes al régimen común presentan declaraciones bimestrales.

Retención del Impuesto a las Ventas 

Los responsables del impuesto a las ventas si son Grandes contribuyentes o del régimen común grandes contribuyentes están obligados a efectuar una retención en la fuente al 75% del impuesto a las ventas y a emitir un documento equivalente por las adquisiciones hechas al régimen simplificado ; su objetivo es adelantar el recaudo, puesto que el valor liquidado y pagado mensualmente en las Declaraciones de Retención en la Fuente es descontable en las declaraciones bimestrales del impuesto sobre las ventas.

Impuesto de timbre  

Es un impuesto que recae sobre ciertos documentos y actuaciones que señala la ley

Son contribuyentes personas naturales y jurídicas que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores o suscriptores de documentos públicos o privados.

Este impuesto se causa en el momento de la ejecución o firma del contrato o documento gravado.

El impuesto se causa a una tarifa del 1.5% sobre los actos gravados cuya cuantía sea superior a $ 60.142.000.

El valor recaudado por este impuesto es declarado y pagado en el Formulario de Retención en la fuente mensual.

  Gravamen a los movimientos financieros

Es un impuesto de carácter instantáneo y la base gravable se encuentra integrada por el valor total de la transacción financiera.

El concepto de transacción financiera sujeta al tributo es toda operación de retiro en efectivo, mediante cheque, con talonario, con tarjeta débito, por medio de cajero electrónico, mediante puntos de pago.

Los agentes responsables del recaudo son las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria , de Valores, de Economía Solidaria y el Banco de la República.

La tarifa del impuesto a los movimientos financieros es de un 4 por mil.

Para quienes abren cuentas de ahorro cuyo objetivo es la adquisición de vivienda son gravadas con este impuesto a partir de la suma de $ 3.973.958

Semanalmente presentan los responsables del recaudo Declaración de este impuesto.

Impuesto de carácter Departamental

Impuesto de Registro

Este impuesto es establecido y mdificado por ordenamientos de tipo nacional.

Este impuesto se genera por la inscripción de actos, contratos o negocios jurídicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares que deban registrarse en las oficinas de registro de públicos o en las Cámaras de Comercio.

Este impuesto es recaudado en las Oficinas de registros públicos o en la Cámaras de Comercio entidades que las transfieren a los Departamentos.

Su base gravable es el valor incorporado en el documento que constituye acto, contrato o negocio jurídico.

La tarifas para los documentos que se inscriben en las oficinas de registros públicos fluctúan entre el 0.5% y el 1%.

La tarifas para los documentos que se inscriben en las Cámaras de Comercio fluctúan entre el 0.3% y el 0.7%.

Si se trata de documentos sin cuantía que deban registrarse, pagarán entre dos y cuatro salarios mínimos diarios.  

Impuesto de carácter Municipal

Impuesto de Industria y Comercio y de avisos y tableros

 

Este impuesto es establecido por la nación pero sus tarifas sin que excedan de ciertos porcentajes son manejadas por los municipios.

Este impuesto se causa por la realización directo o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en un municipio, ya sea en forma permanente u ocasional, en un inmueble determinado , con establecimiento de comercio o sin ellos.

El impuesto se liquida con base en los ingresos netos obtenidos en el período anterior

Sobre este tributo hay exenciones que generalmente son otorgadas mediante acuerdos municipales.

La tarifa fluctúa entre el 4 y el 11 por mil en la ciudad de Cali.

En varios municipios del país y el Distrito Capital su período gravable es bimestral.

En el caso de Cali su período gravable es anual.

Retención en la fuente a Título del impuesto de industria y Comercio.

Es la forma que tienen ciertos municipios de recaudar por anticipado este impuesto y se aplica sobre las compras y servicios y es practicada por las personas jurídicas definidas como agentes retenedores en operaciones sujetas a este impuesto.

Esta retención afecta el flujo de caja en la medida que el pago no se recibe completo y además no es posible descontarlo del impuesto de industria y comercio del municipio cuando sea hecha por operaciones ejecutadas en municipios distintos.

Es deducible en el impuesto de renta, solo en el 80% de los valores pagados en el período contable.

Esta retención se declara mensualmente en la ciudad de Cali y a su presentación debe cancelarse el valor .

Impuesto de tipo Municipal

Impuesto Predial

Es un gravamen real que recae sobre los bienes raíces y se genera por la existencia de un predio.

El período gravable es anual y lo paga la persona natural o jurídica a cuyo nombre esté en la escritura del bien raíz.

Las tarifas varían dependiendo de cada municipio dentro de unos límites establecidos por el gobierno nacional dependiendo del área y estratificación del predio que hace cada municipio.

Para el año 2005 el avalúo de los predios que hace el municipio no se puede aumentar en un valor superior al 5%.

Impuesto de Vehículos

Están gravados con este impuesto los vehículos automotores nuevos o usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional.

La base gravable está constituída por el valor comercial de los vehículos establecido anualmente por Resolución expedida por el Ministerio del Transporte.

Las tarifas actuales aplicables para el pago en el 2005 son:

Vehículos particulares:

a) Hasta $29.236.000 1,5%

b) Más de $29.236.000 y hasta $ 65.780.000 2,5%

c) Más de $65.780.000 3,5%

El control de este tributo está centralizado a nivel nacional, el cual hace la redistribución.

Se tiene un régimen sancionatorio excesivamente alto que es aplicable con base en salarios mínimos diarios.

Impuesto de delineación urbana

Se genera por la expedición de licencias para construcción, ampliación o modificación adecuación y reparación de obras y urbanización de terrenos.

Sobretasa a la gasolina motor y al ACPM

Se genera por el consumo de gasolina motor extra y corriente nacional o importada en la jurisdicción de cada municipio distrito o departamento, las tarifas son:

•  Tarifa Municipal y Distrital: 18.5%
•  Tarifa Departamental: 6.5%
•  Tarifa para el Distrito Capital: 25%
La tarifa del ACPM es del 6%

Impuesto a la explotación de oro, plata y platino.

Como se trata de productos no renovables pertenecientes a la nación generan una regalía que se liquida sobre los precios internacionales que certifique el Banco de la República

La tarifa aplicable es del 4%.

Contribuciones a las Superintendencias

Las Sociedades que están bajo la vigilancia de cualquier Superintendencia sea de Sociedades, Bancaria, de Valores, Economía solidaria u otras deben pagar para ayudar a su sostenimiento, una contribución la cual no es no deducible del impuesto de renta .

Cámaras de Comercio

Estos entes mixtos, cobran a las entidades comerciales por cuenta del estado por el control que ejercen por medio del registro y renovación de la matrícula, un valor anual que es utilizado para su sostenimiento y debe distribuirlo como lo establecen las normas entre los entes municipales y departamentales.

Doble tributación

Los Tratados Internacionales, los cuales en su mayoría regulan la doble tributación más conocidos son:

•  Con los Estados Unidos Ley 124 de 1.961
•  Con Argentina Ley 15 de 1.970
•  Con Francia Ley 06 de 1.988 y
•  Con la Comunidad Andina de Naciones (Pacto Andino) Las Decisiones 40 y 578 ;esta última del año 2004 vigente a partir del 1º. De enero de 2005.

Resumen de aspectos básicos relacionados con los impuestos especialmente con el impuesto de renta

En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales.

La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los suetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

Las asambleas departamentales no tienen iniciativa impositiva; reglamentan los impuestos y contribuciones que la ley cree o les autorice es­tablecer como recursos departamentales, sujetándose a la Constitución y a la ley.

Los concejos municipales tampoco gozan de iniciativa tributaria, debiendo limi­tarse a votar, organizar y reglamentar aquellos gravámenes que la ley haya creado o autorizado con destino a los municipios, con subordinación a la Cons ­titución y a la ley.

Las Leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad

La ley posterior prevalece sobre la ley anterior.

Las normas tributarias, tienen efecto general inmediato y principian a aplicarse a partir del período siguiente a la promulgación de la norma que las establece, salvo, por supuesto, que el legislador expresamente haya establecido reglas específicas para su vigencia.

•  Los impuestos son Controlados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
•  Sólo los municipios podrán gravar la propiedad inmueble.
•  El impuesto de los no declarantes es igual a las retenciones en la fuente.
•  Las personas naturales están sometidas al impuesto
•  Los cónyuges se gravan en forma individual.
•  Los padres que tienen el usufructo legal son contribuyentes sobre las rentas de sus hijos menores.

Residencia

Los extranjeros residentes en Colombia sólo están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a su renta o ganancia ocasional de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído en el exterior, a partir del quinto (5º) año o período gravable de residencia continua o discontinua en el país.

Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país.

Las personas naturales extranjeras con más de cinco (5) años de residencia continua o discontinua en el país, que cumplan con las condiciones establecidas en el primer inciso, deberán declarar el valor de la renta gravable y el patrimonio líquido poseído en el exterior.

La residencia consiste en la permanencia continua en el país por más de seis (6) meses en el año o período gravable, o que se completen dentro de éste; lo mismo que la permanencia discontinua por más de seis meses en el año o período gravable.

Se consideran residentes las personas naturales nacionales que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país, aún cuando permanezcan en el exterior.

Aspectos laborales que deben ser tenidos en cuenta como elementos de cualquier estudio relacionado con impuestos en Colombia a partir del 1º de Enero de 2005  

Concepto

Valor

Salario Mínimo mensual

$ 381.500

Salario mínimo Diario

12.716.66

Auxilio de transporte mensual

44.500

Auxilio de Transporte Diario

1.483.33

Salario Mínimo Integral

4.959.500

•  Compuesto por componente salarial $3.815.000

 

•  Factor Prestacional mínimo $1.144.500

 

Tope para el pago de Auxilio de Transporte

763.000

Tope máximo mensual para el pago de cotizaciones en seguridad social

9.537.500

Tope máximo para la exención de vales canasta (2 SMLV exentos )

763.000

Tope de salarios normales para que la exención de vales canasta en salario integral

5.722.500

Zapatos y vestidos de labor (2 SMLV)

763.000

Incremento de la cotización para Pensiones

Del 14.5% pasa en el 2005 al 15.0%

Derecho al Subsidio Familiar*

$ 1.526.000

Pensiones

 

Mínima

381.500

Mesada adicional mes de Junio 30 días de pensión sin exceder de

5.722.500

Mesada adicional de Diciembre Junto con la mesada de Noviembre una mensualidad adicional a su pensión

Auxilio Funerario última mesada pensional recibida sin que sea inferior a 5 salarios mínimos $ 1.907.500 ni superior a 10 SMLMV $ 3.815.000

*Derecho al Subsidio Familiar “ tienen derecho en dinero los trabajadores cuya remuneración mensual fija o variable no sobrepase los 4 cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre y cuando laboren al menos 96 horas la mes ; y que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero(a) no sobrepasen los 6 seis salarios mínimos legales mensuales vigentes “.

Pagos Parafiscales

Sena – Base salarial

2%

ICBF- Base salarial

3%

Cajas de Compensación Familiar –Base salarial

4%

Aporte Pensional

Aporte Empresa

11.25%

Aporte Trabajador

3.75%

Total aportes

15.00%

Liquidación Horas Extras

Hora diurna mínima

%

$1.589.58

Hora Nocturna mínima

1.35

$2.145.93

Hora Extra Diurna

1.25

$1.986.97

Hora Extra Nocturna

1.75

$2.781.76

Hora Extra Diurna Dominical

2.00

$3.179.16

Hora Extra Nocturna Dominical

2.50

$3.973.95

Cargas Prestacionales

Cesantía

8.33%

Prima Legal

8.33%

Vacaciones

4.17%

Intereses a las Cesantías

1% mensual

Cali , 15 de Enero de 2005

José Hernando Zuluaga Marín –

CEO www.actualicese.com