Efectos de la disminución en la tarifa de Retención en la fuente a título de IVA a partir de Septiembre 1 de 2005

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 22 de julio de 2005
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Mediante el Decreto 2502 de julio 19 de 2005, el Gobierno Nacional dispuso que a partir del próximo 1 de septiembre de 2.005 (cuando se inicia un nuevo periodo bimestral), los agentes de retención del IVA ya no deberán aplicar una tarifa del 75% como lo dispone el art.437-1del E.T, sino una tarifa general del 50%.

Fue la intención del Gobierno Nacional lograr que de esa forma a los sujetos pasivos (en especial industriales y comerciantes), responsables del IVA en el Régimen Común, ya no se les sigan originando tantos saldos a favor en sus declaraciones bimestrales de IVA, algo que era normal para muchos (y con lo cual veían disminuido su capital de trabajo) pues una tarifa del 75% es una tarifa más alta que aquella que agregan como margen de intermediación a sus productos.

Un ejemplo vale más que mil palabras…

Para probarlo, planteemos el siguiente ejemplo, teniendo presente que el IVA se define como el “Impuesto al valor agregado ”:

Si un comerciante en zapatos compra un par en $100 mas IVA (que a la tarifa general sería $16), luego tomará esos $100 y le “agregará un valor” (supongamos un 30%) para definir su precio de reventa.

Por tanto, si el precio de reventa es $130 el IVA generado en tal venta sería de $20,8.

Se observa entonces que el mismo margen que se le agregue al precio de compra (en este caso 30%) es el mismo margen en que crece el “IVA descontable de la compra” para llegar al “IVA generado de la venta” (pasa de $16 a $20,8 o sea un 30%).

Con los datos anteriores, el IVA que este comerciante tendría que pagar, si no existieran las retenciones de IVA, sería de : ($20,8)-($16)= $4.8.

Luego viene la retención en la fuente, que no es del 30% , si no que es del 75% del IVA generado en la venta ($20,8 x 75%= $15,6).

Es decir, que tal tarifa era una tarifa muy alta en relación con el margen de incremento de precios que tiene el comerciante (30% en nuestro ejemplo; obviamente en esos casos siempre habría tendencia a los saldos a favor).

Por tanto, y con sustento en este mismo ejemplo, podemos establecer que la reducción de la tarifa del IVA del 75% al 50% no significará la desaparición de los saldos a favor que se puedan seguir formando en las declaraciones bimestrales de los sujetos pues la nueva tarifa (del 50%) seguirá siendo, para muchos empresarios, mayor al margen que ellos manejan.

De otra parte, se puede agregar que el mecanismo de la retención del IVA es más razonable en el caso de las empresas prestadoras de servicios pues ellas si tiene IVA generado pero casi no tienen IVA descontables y por tanto cuando les hacen retenciones no es probable que a ellas les originen saldos a favor.

¿Cómo se pueden beneficiar los Empresarios?

Financieramente hablando, los empresarios del Régimen Común, aparte de lograr que en sus declaraciones del IVA ya no se generen tantos saldos a favor, podrán también beneficiarse de ver disminuido el efecto nocivo que implica la práctica de retenciones en la fuente del IVA a los vendedores (que son personas naturales en el Régimen Simplificado del IVA), ya que tal retención opera a manera de “retención asumida” y por tanto cada mes deben reportarla en las declaraciones de retención en la fuente a presentarse ante la DIAN pero solo cuando finalice el bimestre las pueden recuperar incorporándolas como “ivas descontables” en sus declaraciones del IVA (siempre y cuando no haya sido una retención de IVA practicada sobre un costo o gasto que se relaciona con las operaciones excluidas de la empresa, pues en tal caso se llevan como mayor valor del costo, y en este evento, solo se “recuperan” al final del año cuando tal costo se lleva a la declaración de renta).

Pese a lo anterior, a parte de la tarifa del 50% que se aplicará como tarifa de retención general de IVA, es necesario tener presente que juntamente con dicha tarifa seguirán operando otras tarifas distintas y que se aplican a casos muy puntuales como son:

  1. Cuando en un establecimiento se acepta como medio de pago las tarjetas debito o crédito, en ese caso el agente de retención es el banco emisor de dicha tarjeta debito y credito, entidad que seguirá practicando la retención en la fuente a titulo de IVA a una tarifa del 10% (y no del 50%) pues así lo dispone el Decreto 1626 de agosto de 2.001 el cual sigue vigente.
  2. Cuando en una entidad se contraten, con personas o entidades sin residencia o domicilio en Colombia, la prestación de SERVICIOS GRAVADOS a ejecutarse en suelo Colombiano, será la entidad contratante la encargada de efectuar retención en la fuente del IVA pero aplicando en tales casos una tarifa del 100% (y no del 50%) (ver parágrafo del art.437-1 del ET)
  3. Cuando una entidad, que entre sus activos fijos posea aviones o cualquier otro tipo de aerodinos, llegue a vender uno de tales aviones, en ese caso el IVA que allí se genera será retenido al 100% pero por parte de la Aeronáutica Civil (véase art.437-2 numeral 6)

Certificado bimestral por las retenciones de IVA practicadas entre enero y agosto de 2.005

Es importante anotar que como consecuencia de la modificación que con el decreto 2502 de 2005 se efectúa a la tarifa de retención en la fuente del IVA, aquellos agentes retenedores, que por desconocimiento o por incumplimiento de la norma contenida en el parágrafo 2 del art.615 del ET (al igual que del art. 36 del dec.4345 de dic 30 de 20004), no han expedido BIMESTRALMENTE los certificados por las retenciones en la fuente a titulo de IVA que han venido practicado al 75%, sino que solo los piensan expedir ANUALMENTE (es decir, cuando finalice el año fiscal), van a enfrentar la posible complicación de que los sistemas informáticos con los que normalmente se expiden tales certificados son programados, para desplegar como tarifa utilizada en la retención, la última con la que fue alimentado dicho sistema.

En consecuencia, si solo cuando finalice el año fiscal van a expedir los 6 certificados que debieron expedir a lo largo del año, tales certificados van a quedar desplegando como tarifa utilizada “la del 50%”, lo cual será una clara equivocación para los que correspondan a las retenciones practicadas entre enero y agosto de 2.005 y hará que tales certificados no se entiendan correctamente expedidos.

Es por tanto necesario que todos los agentes de retención cumplan cabalmente con su obligación de EXPEDIR, dentro de los 15 días siguientes a la finalización del Bimestre, el respectivo certificado por las retenciones en la fuente a titulo de IVA que practicaron, so pena de tener que enfrentar la sanción del art.667 del E.T.

Así mismo, todos los sujetos pasivos a quienes se les han practicado retenciones deben tener la costumbre de EXIGIR sus cerificados con la misma periodicidad antes comentada y adjuntarlos siempre como soportes de sus declaraciones bimestrales de IVA que van presentado.

 

Cali, Julio 22 de 2005

Elaborado por el comité tributario de www.actualicese.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 31, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo