El Trámite del RUT: desorden de nunca acabar

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 5 de septiembre de 2005
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Aún no se normaliza completamente la expedición del RUT

La expedición del número del RUT, es una historia que muchos contadores preferirían olvidar. El desorden, las largas colas y la indolencia de la DIAN han hecho de este trámite un verdadero vía crucis para quienes requerían el RUT.

Parece increíble, pero con todos los desordenes y caos generados desde principios del presente año, aún no se ha normalizado completamente la expedición del Registro único Tributario.

Desde el mes de Junio, la DIAN anunció que realizaría acciones tendientes a agilizar este engorroso trámite. Sin embargo, de varias ciudades del país se siguen escuchando denuncias por la demora del trámite. En Cali, por ejemplo, se siguen dando citas para 1 o dos días, los horarios de atención cambian constantemente y aún se presentan colas frente a las oficinas.

Tras varios meses de colas y esperas, muchos contadores y tramitadores se han quejado de perder hasta un día en este trámite; incluso ahora, cuando la DIAN emitió la circular 0118 del 7 de Octubre, advirtió sobre la ley antitrámites al interior de la dependencia.

Colas de nunca acabar

Y es que la situación no parece haber cambiado mucho desde los agitados días de agosto y septiembre, cuando se veían colas desde las 2:00am para hacerse a una de las fichas que permitían el acceso a las oficinas.

El caos era total en las grandes ciudades donde las oficinas registraban más afluencia de lo que podían atender. En las grandes ciudades, sólo se repartían de 100 a 200 fichas para colas de cientos de personas que le daban la vuelta a la manzana.

José David*, un Contador Público, alcanzó a estar un día desde las 6:00am hasta las 8:00pm, porque en la DIAN le dijeron que no había “sistema”.

“En cualquier momento vuelve”, le dijeron, así que no podía moverse de la puerta o arriesgaba a perder su turno. “Aquí no dan sino un solo turno, para un solo RUT, de modo que si alguien va sacar diez RUT de diez personas, así certifique que son de la misma empresa, tiene que hacer diez colas. Además, si reparten más de 150 fichas, no alcanzan a atender y uno tiene que volver otro día”.

Todo para última hora

La gente que llego a soportar colas de hasta 18 horas se quejó de tanta descoordinación. Inicialmente la DIAN había decretado la fecha límite del 1 de julio; la desinformación llevó a muchos usuarios a enterarse a última hora que sus negocios serían cerrados si no tenían el RUT, y a volcarse masivamente a sacar el certificado antes del vencimiento.

De los 700 mil comerciantes que la DIAN calculaba debían registrar el RUT como régimen simplificado, faltaban el día del vencimiento por lo menos 300 mil personas que no podrían ser atendidas en pocos días. Eso sin contar con los otros obligados.

Por eso, la DIAN otorgó un mes de gracia antes de empezar los operativos. De ese día en adelante, las colas no han menguado y la página Web de la DIAN registra continuas caídas por sobrecarga.

En algunos casos se informó de oportunistas que vendían las fichas hasta por 50 mil pesos, aprovechándose del afán de las personas. Mucho más en días en que la misma DIAN prohibió el pago a profesionales independientes que no tuvieran el RUT.

RUT en las cámaras de comercio

Con la Resolución 08202 del 9 de septiembre de 2005, la DIAN modificó el trámite y expedición del Registro Único Tributario RUT, para que en adelante, pueda ser expedido por las Cámaras de Comercio, en ciertos casos.

Con esta resolución se espera descongestionar en parte las oficinas de la DIAN y permitir que aquellos pequeños comerciantes que aún no tengan el Registro Mercantil puedan diligenciarlo junto con el trámite del RUT. Además, llega en momentos en que desde la ciudadanía llovían críticas por la ineficiencia con que la oficina de impuestos había encarado este engorroso trámite, y por las grandes congestiones e incomodidades que los usuarios han tenido que soportar.

La resolución 08202 de septiembre de 2005 llegó tarde a tratar de combatir estos problemas. Dicha norma modifica resolución 8502 del 21 de septiembre de 2004 y ratifica algunos puntos mencionados en la resolución 622 de enero 28 de 2005.

Un nuevo trámite (como si fueran pocos)

Entre sus cambios está el adicionar un nuevo mensaje al proceso de registro. Cuando el usuario realiza la inscripción por Internet podía encontrar 2 mensajes en su formulario: “EN TRÁMITE” o “EN TRÁMITE PARA ASISTIR”. Esta resolución adiciona una tercera leyenda: “PARA TRAMITE EN CAMARA”.

A quienes les aparezca esta leyenda deberán presentarlo de forma personal o remitido por correo certificado, ante la correspondiente Cámara de Comercio. Sin embargo, esto podrá ser posible sólo a partir del 1 de noviembre, cuando haya sido impartida la capacitación de la DIAN a los funcionarios correspondientes de las cámaras.

Recordemos que cuando la formalización se realiza en las oficinas de la DIAN, ahí mismo le colocarán la leyenda "CERTIFICADO", que debe ser firmado por el usuario, representante legal o apoderado, y por el funcionario.

El original de esta impresión es entregada al usuario y se constituye en prueba de inscripción al RUT.

En cambio, con esta resolución, cuando la formalización se realice en las Cámaras de Comercio, para aquellos obligados que aún no tienen registro mercantil ni RUT y cuyo formulario diga "PARA TRAMITE EN CAMARA", tendrán como prueba de la inscripción la primera hoja de su RUT pues las cámaras deben remitir los documentos a la DIAN internamente, en un trámite que debe durar máximo dos días-

El parágrafo 2 del artículo 6 aclara sobre el certificado:

Este documento corresponde a la primera hoja del formulario oficial, en donde conste la leyenda "CERTIFICADO". En dicho documento debe figurar en la parte inferior derecha, el nombre y apellidos del funcionario de la misma entidad y el nombre de la Cámara de Comercio a la cual pertenece.

Queda pendiente constatar si la DIAN coordinará efectivamente con las Cámaras de Comercio, para llevar exitosamente a la práctica las metas que se plantea en teoría, sin tantos contratiempos y congestiones que vayan en detrimento del usuario.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 1, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo