Es deducible en la declaración de renta el impuesto complementario de avisos y tableros?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 6 de diciembre de 2005
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Primero lo primero: ¿Cuales costos o gastos por “impuestos” son deducibles en la renta hoy día?

Desde cuando fue aprobada la ley 863 de diciembre de 2003, con la cual se introdujo la más reciente modificación al art.115 del  ET,  es conocido por muchos que los únicos costos o gastos por conceptos de impuestos directos que se pueden tomar como deducibles en las declaraciones del impuesto de renta son los impuestos de industria y comercio y el impuesto predial, pero siempre y cuando estén pagados y solamente en el 80% de dicho valor pagado.

De otra parte, para muchas empresas que no son responsables del IVA, es decir, que no presentan declaraciones del IVA, es claro que el IVA que cancelan en sus costos y gastos es un impuesto indirecto que también se puede tomar como deducible en las declaraciones del impuesto de renta (y al 100%), pues la norma del art.485, literales a) y b) del ET así lo permite.

(Importante: en todo caso, los art.86 y 493 del ET advierten que si algún valor por IVA debía ser tratado como descontable en las declaraciones de IVA, que es en ese caso cuando no se acepta llevarlo como mayor valor del costo o gasto y deducirlo en la declaración de renta…)
 
En consecuencia, todos los demás impuestos directos e indirectos, distintos a los ya mencionados, y que se paguen ya sea al gobierno central (ej: el impuesto de timbre, el impuesto de patrimonio) o a los gobiernos departamentales y municipales (ej: impuesto de vehículos, impuesto de registro, de delineación urbana, de degüelle, de vinos y licores, de cigarrillos, etc) no son aceptados como deducibles en la declaración de renta

(Otra nota importante: respecto a la interpretación del art.115 del ET, analizando si únicamente los impuestos directos allí mencionados son los que se aceptan como deducibles, la Corte Constitucional aclaró, en su sentencia C-1003 de oct 14 2004, MP Jaime Córdoba Treviño, de que en efecto esa fue la intención del legislador y que el legislador tiene esa facultad para restringir los gastos que puedan ser aceptados como deducibles en la declaración de renta…)

Pero como el ET no lo menciona expresamente, ¿es deducible o no?

Como mencionanamos anteriormente, el impuesto de industria y comercio SÍ es aceptado como deducible en la declaración de renta (aunque para aceptarlo se exija que esté pagado, y solamente se acepte un 80% de dicho valor pagado).

Adicionalmente, en reciente concepto emitido por la DIAN (concepto 68065 de sep. 2005) se indicó que incluso si el impuesto de industria y comercio se paga en un periodo distinto al que se causa, que en todo caso sí es aceptado en el año en que se pague.

Sin embargo, para quienes junto al impuesto de industria y comercio, y por el hecho de utilizar avisos en la vía pública, se ven en la obligación adicional de cancelar un impuesto “complementario” al de industria y comercio, impuesto que se conoce como “impuesto complementario de avisos y tableros” (y que se calcula en la mayor parte de los municipios como el equivalente al 15% del impuesto de industria y comercio), siempre ha existido la duda de si también se podría aceptar como deducible en la declaración de renta.

Tal duda se origina en razón a que el art.115 del ET no lo menciona expresamente, y en consecuencia, si no está expresamente mencionado, sería un impuesto más de los “no deducibles”.

¿Qué dicen algunos auditores?

Al respecto, conviene citar a esta altura la opinión de la firma de consultoría KPMG LTDA, quien en su boletín legal de abril de 2005 opinó que a juicio de dicha firma sí existían argumentos para que tal impuesto complementario de avisos y tableros pudiese ser aceptable como deducible en la declaración de renta.

La opinión fue la siguiente:

“Quienes sostienen que el impuesto de avisos y tableros no sería deducible, sustentan su tesis en que el artículo 115 de Estatuto Tributario no lo menciona de manera taxativa.

Sobre el particular es importante recordar algunos aspectos esenciales de éste impuesto, para concluir sobre su carácter deducible:

  • El artículo 1º literal k) de la Ley 97 de 1913 que creó el impuesto de avisos y tableros, señaló como hecho imponible la colocación de avisos en la vía pública, coches, tranvías, estaciones de ferrocarriles, cafés y establecimientos públicos.
  • Por su parte, la Ley 14 de 1983 trajo como innovación hacerlo complementario del impuesto de industria y comercio.

De esta forma, en la actualidad para que se cause el impuesto comentado es  indispensable no solo el uso del espacio público mediante la colocación de avisos, sino también el desarrollo actividades comerciales, industriales o de servicios en el respectivo municipio.

  • En otras palabras, en virtud del carácter complementario del impuesto, si no se es contribuyente del impuesto de industria y comercio en un municipio, tampoco se lo puede ser del de avisos y tableros, no obstante la colocación de avisos en el espacio público.
  • El carácter complementario del impuesto de avisos y tableros, se evidencia además en su forma de liquidación, pues corresponde al 15% del impuesto de industria y comercio.

De acuerdo con ello, puede concluirse que el impuesto de avisos y tableros es accesorio al impuesto de industria y comercio, por cuanto no puede subsistir o causarse por sí mismo, sino que exige necesariamente, el ejercicio de las actividades gravadas con el impuesto de industria y comercio. Como lo expresa, un conocido aforismojurídico, lo accesorio sigue la suerte de lo principal, de modo que siendo como ya se concluyó, el impuesto de avisos y tableros accesorio al de industria y comercio, es posible inferir que la deducibilidad contemplada en el artículo 115 del Estatuto Tributario para el impuesto de industria y comercio, comprenda la de su complementario de avisos y tableros” (los subrayados son nuestros)

¿Y qué dice la DIAN?

Para dar a conocer su opinión sobre el asunto en cuestión, la DIAN, en el concepto 80268 de noviembre de 2005, indicó que tal impuesto “complementario de avisos y tableros” no puede ser aceptado como deducible en la declaración de renta.

Sus argumentos fueron los siguientes:

El impuesto de avisos y tableros se originó mediante la Ley 97 de 1913, la cual otorgó al Concejo Municipal de Bogotá la facultad de crear y organizar el cobro así como el destino del impuesto por colocación de avisos en la vía pública, interior y exterior de coches tranvías, estaciones ferrocarriles, cafés y cualquier establecimiento público.
En concordancia con la anterior disposición la Ley 84 de 1915 extendió esta atribución a los demás concejos municipales.
El artículo 37 de la Ley 14 de 1983 mediante la cual se estructuró este tributo, compilado en el artículo 200 del decreto extraordinario 1333 de 1986 y reglamentado por el artículo 10 del decreto 3070 del mismo año, vincula el hecho económico a una actividad industrial, comercial o de servicio determinando los parámetros para su liquidación y cobro, de modo que estableció una base uniforme sobre la cual determinarlo supeditándolo al impuesto de industria y comercio.
El hecho de ser complementario del impuesto de industria y comercio no implica que hace parte del mismo ya que esta no corresponde a la intención del legislador que fue la de delimitar la procedencia del monto, el momento de la liquidación y su cobro, tal como lo señalan los anales del Congreso en la exposición de motivos de la Ley 14 de 1983:
´… se considera importante racionalizar el impuesto de avisos y tableros autorizado originalmente para Bogotá, por la Ley 97 de 1913, que ha sido objeto de reglamentaciones caprichosas y puede prestarse a manejos indebidos porta discrecionalidad que en la práctica existe para determinar su monto…´ .
En igual sentido la sentencia 3619 de noviembre 8 de 1991 proferida por el honorable Consejo de Estado dispuso:

´El hecho de otorgarle carácter complementario del impuesto de industria y comercio para efectos de liquidación y cobro, no le resta su calidad de impuestos autónomo y diferenciado de aquél, como lo ha sostenido reiteradamente esta corporación (sentencias 22 de Junio de 1990, expediente No 2439; expediente No 0393 de 5 de octubre de 1990 y expediente No 2583 de abril 19 de 1991 y expediente No 3151)…

6. El convertirlo en impuesto complementario del de industria y comercio, se debió no a la intención de modificar su entidad, fusionándolo a aquél para conformar un solo tributo, sino que ello obedeció a motivación de índole práctica, referidas a darte claridad en la determinación de su monto y de la procedencia y momento de liquidación y cobro.´

El artículo 115 del Estatuto tributario señala de manera taxativa como deducible en el impuesto sobre la renta y complementarios a los impuestos de industria y comercio y predial, sin que haya sido voluntad del legislador incluir al impuesto de avisos y tableros, precisamente por tratarse de un impuesto que si bien es complementario del impuesto de industria y comercio su naturaleza independiente permite identificarlo de manera autónoma frente a aquel, de este modo este impuesto no es deducible en el impuesto sobre la renta y complementarios” (los subrayados son nuestros)

¿Cual de estas dos visiones aplicar?

En vista de lo anterior, tal parece que la posición mejor sustentada es la que ha presentado la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales, lo cual nos llevará a la realidad de que la tributación del impuesto de renta será aun mayor para las empresas que liquidan y pagan su “impuesto complementario de avisos y tableros”.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 30, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo