Conozca bien los nuevos Códigos de Actividad Económica para futuras declaraciones de impuestos

  • Publicado: diciembre 19, 2005
  • Última Actualización: abril 1, 2009
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Conozca los cambios hechos por la DIAN

En días pasados la DIAN expidió la resolución 11351 de noviembre 28 de 2005, que establece la nueva clasificación de los “códigos para actividades económicas”, a utilizarse en las declaraciones tributarias administradas por la DIAN.

Esta resolución deroga las que habían regulado el tema hasta dicha fecha, a saber, las resoluciones 8587 de 1998, 1411 de 2000 y 01477 de 2005 .

Como recordamos, la DIAN utiliza estos códigos para identificar cuál fue la actividad económica operacional que más ingresos brutos le reportó durante el periodo objeto de la declaración.

No se cambian los códigos ni sus descripciones genéricas

Con un extenso documento de 210 páginas, esta nueva resolución conserva los códigos conocidos y empleados por contadores y declarantes , así como tampoco modifica las descripciones genéricas que se hacían al lado de cada uno de los 445 códigos distintos que contenían las anteriores resoluciones vigentes hasta Oct. de 2005.

Así mismo, es claro que no se están ni eliminando ninguno de los códigos que ya se conocían, ni tampoco se están agregando nuevos códigos.

Lo nuevo es la descripción DETALLADA para cada código

La DIAN detalla de manera exhaustiva cuáles son las actividades económicas que quedan amparadas bajo la descripción genérica que tiene el código , y cuáles actividades económicas NO quedan amparadas bajo tal descripción.

Con ello se consigue que cada declarante de impuestos nacionales, sepa exactamente cuál código debe utilizar en el diligenciamiento de sus declaraciones de renta, IVA, retención en la fuente, etc.

El usuario tributario ya no tendrá que guiarse por los simples títulos de categorías en que se sub-clasifican los códigos, ni por las simples “descripciones genéricas ” que se hacían al lado de cada código, criterios que a veces no eran suficientes para tomar la decisión correcta, si no que podrá leer con detenimiento la descripción detallada que se hace en cada cogido y con ello tomar la decisión correcta.

Recordemos que si un declarante no reporta el código de actividad económica estando obligado, reporta un código equivocado o que no corresponde, la DIAN tiene hasta dos años después de presentada la declaración para detectar tal error e imponer la sanción de que habla el art.650-2 del ET (multa de hasta $9.532.000, valor aplicable durante el presente año 2005. ( Véase artículo que ya escribimos sobre este asunto )

Un ejemplo vale más que mil palabras

Para entender la importancia de que la DIAN haya efectuado una descripción detallada de las actividades económicas abarcadas y no abarcadas con cada código, pensemos en lo que sucedería si una empresa fabricante de complementos vitamínicos desea ubicar cual es el código de actividad económica que mejor le aplica para su situación particular.

En ese caso, y si solo existiera la mera descripción “genérica” al lado de cada código, esa empresa posiblemente optaría por decir que el código que le aplica es el código “1589 Elaboración de otros productos alimenticios ncp”, pues los unicos criterios para llegar a tal decisión eran los títulos de las subcategorías en que se clasifican los códigos, más la descripción genérica que se hacía al lado del respectivo código, y que en las resoluciones anteriores lucían así:

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y DE BEBIDAS

Elaboración de otros productos alimenticios

“1589 Elaboración de otros productos alimenticios ncp”

Sin embargo, y con las precisiones que ahora hace la DIAN para cada código, lo que se descubre es que la actividad de fabricación de complementos vitamínicos no debe identificarse con código 1589, sino dentro del código “ 2423 Fabricación de productos farmaceúticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos” , el cual está ubicado otra subclasificación diferente, así:

FABRICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

Fabricación de otros productos químicos

2423: Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos

¿La razón? Cuando se leen las descripciones detalladas que hace la DIAN para el código 1589, en el mismo no se incluyen a las actividades de fabricación de complementos vitamínicos. Sin embargo, cuando se leen esas mismas descripciones para el código 2423 allí sí encontramos la siguiente instrucción:

“Esta clase incluye:
•  Las vitaminas básicas , incluso proteínas, aminoácidos esenciales; el ácido ascórbico (vitamina C) y sus sales, complementos vitamínicos , etc."
(Los resaltados so nuestros)

Emplee más tiempo al decidir correctamente el “código de actividad económica”

Con el ejemplo anterior, recordando la sanción a que se exponen quienes se equivoquen en este asunto, es claro que ya no es suficiente guiarse con los criterios simples que antes se utilizaban a la hora de definir el código de actividad económica que ha de ser reportado en las declaraciones tributarias.

Por el contrario, se hace necesario hacer una lectura profunda de las nuevas descripciones detalladas impuestas por la DIAN para cada código, y con ello poder decidir correctamente cual es ese código que en verdad aplica para cada empresa.

Para hacer tal “búsqueda” de una manera más práctica, es nuestra recomendación que el texto de la resolución 11351 de 2005 sea descargado desde Internet, llevado a un archivo de Word, y luego, con la opción “Edición”-Buscar”, escribir las palabras claves con las que mejor se describe la actividad para la cual se está buscando el código correcto. De esa forma se puede “navegar” por el texto de la resolución y encontrar lo que se está buscando.

Diciembre de 2005, elaborado por www.actualicese.com