Oportunidad para corregir declaraciones tributarias de Impuestos Nacionales

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 28 de agosto de 2006
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

De conformidad con las normas vigentes en el actual Estatuto Tributario Nacional, los contribuyentes de los impuestos nacionales (sean personas naturales o jurídicas), tienen la posibilidad de efectuar correcciones voluntarias a los valores reportados en cualquiera de sus distintas declaraciones. Ya sean de renta, IVA, Retención en la fuente, Precios de Transferencia, Gravamen a los Movimientos Financieros, etc.

Sin embargo, se debe entender que dichas correcciones serán aceptadas como válidas (es decir, que sustituyen legalmente la declaración presentada anteriormente), si están dentro del tiempo estipulado para poder hacerlas.

Si se actúa fuera de dicho periodo, la corrección no tendría efectos jurídicos

Para entender cuales son esos periodos de tiempo en los que un contribuyente puede efectuar correcciones a sus declaraciones tributarias, es necesario distinguir los tipos de corrección que puede llegar a efectuar un contribuyente a sus distintos tipos de declaraciones tributarias. En todo caso, sea cual sea el tipo de corrección que se pretenda realizar, a una misma declaración es posible hacerle tantas correcciones sean necesarias siempre y cuando se actúe dentro de los plazos que comentaremos a continuación

Oportunidad para hacer correcciones en los que se no se cambien los valores “a pagar” o “a favor” de la declaración anterior

En el caso de que un contribuyente decida efectuar una corrección a su declaración tributaria, y con tal corrección no se altera en nada el “valor total a pagar” o el “total saldo a favor” de la declaración que pretende corregir (digamos por ejemplo que se trata de una corrección a la declaración de renta donde solo se corrige el valor patrimonial de los pasivos), en tal caso se aplicaría lo indicado en los incisos primero y cuarto del art.588 del ET que dicen:

“Art.588 del ET. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 709 y 713, los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, podrán corregir sus declaraciones tributarias dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar y antes de que se les haya notificado requerimiento especial o pliego de cargos, en relación con la declaración tributaria que se corrige, y se liquide la correspondiente sanción por corrección. ( … )

INC. 4º—La corrección prevista en este artículo también procede cuando no se varíe el valor a pagar o el saldo a favor. En este caso no será necesario liquidar sanción por corrección.”

[los subrayados son nuestros]

La norma entonces nos indica, según la parte que subrayamos, que el contribuyente contaría con dos años de plazo, contados desde cuando el gobierno le publicó la fecha máxima de vencimiento para declarar a la respectiva declaración tributaria, para poder hacerle el tipo de correcciones voluntarias que estamos analizando en este subtítulo.

Para ilustrarlo mejor, si se trata de hacerle una corrección a la declaración de renta del año gravable 2003 de una persona jurídica que no es grande contribuyente, y tal declaración tenía vencimiento para declarar en fecha abril 7 de 2004, en ese caso todas las correcciones que se le pretendan hacer a esa declaración de renta del año gravable 2003 solo se podrán hacer hasta el día abril 6 de 2006 (nota: según el parágrafo 1 del art.588, las que se podrían presentar después de esa fecha serían solo las motivadas por la DIAN en un proceso de emplazamiento para corregir, pero no las voluntarias).

Por tanto, si planteamos la situación de que la declaración inicial de renta año 2003 se hubiese presentado quizás en fecha Mayo 8 de 2006 (es decir, fue presentada en forma extemporánea), ya no sería posible hacerle ninguna corrección voluntaria a esa declaración.

Esto nos lleva a la conclusión de que quienes dejan caer en la extemporaneidad la presentación inicial de sus declaraciones tributarias, para ellos se limita, o incluso se pierde totalmente, el periodo de tiempo para poder hacerle correcciones voluntarias a las mismas.

Oportunidad para hacer correcciones en las que “se aumente el valor a pagar” o se “disminuya el saldo a favor” de la declaración anterior

Para este tipo de correcciones, el plazo en el que se podrían hacer correcciones voluntarias sería el mismo que ya indicamos anteriormente para las correcciones en las que no se variaba ni el valor a pagar ni el saldo a favor de la declaración anterior (dentro de los dos años siguientes al plazo del vencimiento para declarar).

En todo caso, como en este tipo de correcciones sí se alteraría el “valor a pagar” o el “saldo a favor” de la declaración anterior reconociendo que se debía entregar mas dinero por impuestos a la DIAN , o que se tenía derecho a un menor saldo a favor, este tipo de correcciones sí originan la necesidad de liquidar la respectiva “sanción por corrección” de que trata el art.644 del ET (aunque debe tenerse presente lo que indica el inciso 3 del mismo art.588 del ET, pues sí se dan las condiciones allí indicadas, no se liquidaría dicha sanción).

Oportunidad para hacer correcciones en las que “se disminuye el valor a pagar” o se “aumente el saldo a favor”

En este tipo de casos, donde la corrección sería en desventaja de la administración tributaria (pues se le estaría pretendiendo reducir el valor por impuestos que inicialmente se denunció a favor de ella en la declaración a corregir, o se pretende aumentar el “saldo a favor del contribuyente” el cual es un derecho para este último), la norma a aplicar es la contenida en el art.589 del ET

En el inciso primero de dicha norma, leeríamos lo siguiente:

ART. 589.—Modificado. L. 223/95, art. 161. Correcciones que disminuyan el valor a pagar o aumenten el saldo a favor. Para corregir las declaraciones tributarias, disminuyendo el valor a pagar o aumentando al saldo a favor, se elevará solicitud a la administración de impuestos y aduanas correspondiente, dentro de los dos años siguientes al vencimiento del término para presentar la declaración .”

Aunque la norma que acabamos de citar, y en especial la parte subryada, nos indicaría que para este tipo de correcciones también existiría el mismo lapso de tiempo de oportunidad para hacer correcciones como en los dos casos anteriores (dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar), sucede que ese plazo se debe entender tácitamente derogada por lo indicado en el artículo 8 de la ley 383 de julio de 1997

En efecto, desde la vigencia de dicha ley 383, su artículo 8 termina modificando lo que dice el art.589 del ET. En dicho artículo 8 leemos lo siguiente:

ARTICULO 8: CORRECCION DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. El término establecido en el artículo 589 del Estatuto Tributario, para que los contribuyentes, responsables y agentes retenedores corrijan las declaraciones tributarias, es de un (1) año, contado a partir de la fecha de vencimiento del plazo para declarar , y en las condiciones exigidas en el mismo artículo.”

En consecuencia, las correcciones donde caería en desventaja la administración tributaria tienen un año menos de plazo para poder hacerse por parte del contribuyente, en comparación con los otros dos casos que ya estudiamos.

Esto nos lleva a la conclusión de que los contribuyentes deben ser muy cuidadosos a la hora de elaborar sus respectivas declaraciones para no olvidar incluir en ella todos los valores que les den derecho a obtener un menor impuesto (un costo o gasto, o una retención en la fuente), pues si después de presentada la declaración se descubre la no inclusión de tales derechos, puede ser muy tarde para pretender hacerlos valer mediante una corrección.

Con el nuevo proyecto de reforma tributaria estructural, todos los plazos para correcciones se reducen a un solo año

Para finalizar, conviene mencionar que en caso de convertirse en ley el proyecto de reforma tributaria estructural que el Gobierno nacional radicó el pasado 28 de julio de 2006 en el Congreso, todos los plazos que aquí hemos estudiado para que un contribuyente pueda hacer correcciones voluntarias a sus declaraciones tributarías quedarían reducidos a un solo año contado desde el vencimiento del plazo para declarar (vease el art.141 de dicho proyecto).

E incluso, el mismo artículo del proyecto contempla que la corrección del tipo 3 que estudiamos aquí (donde se disminuye el valor a pagar o se aumenta el saldo a favor), sería una corrección que a diferencia de lo que sucede hoy día, pasaría a ser una corrección que también se castigaría con “sanción de corrección automática”, mientras que hoy día esa sanción solo se origina en caso de que la DIAN se pronuncie diciendo que no es procedente la pretendida corrección (ver art.589 del ET).

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 31, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo