La Junta Central de Contadores expide ahora virtualmente los certificados de antecedentes disciplinarios para contadores

  • Publicado: octubre 23, 2006
  • Última Actualización: marzo 31, 2009
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Hasta hace algún tiempo, cuando un Contador Público requería obtener ante la Junta Central de Contadores un “certificado de antecedentes disciplinarios” (documento que les es exigido a muchos de ellos al momento de posesionarse en cargos públicos o pretender trabajar para ciertas firmas de auditoría y revisoría fiscal), dicho documento debía ser reclamado personalmente en las oficinas de la respectiva Junta Central (previo el paso de hacer una consignación en bancos con el valor del certificado)

Sin embargo, desde el pasado 4 de septiembre de 2006, el portal de Internet de la Junta Central de Contadores quedó habilitado para que todo contador público pueda acceder a dicho portal e imprimir su respectivo “certificado de antecedentes disciplinarios” agilizando de esa manera el tiempo que antes le implicaba tener que trasladarse hasta las sedes físicas de dicha entidad.


El proceso para obtener el certificado en forma virtual implica agotar varios pasos en un orden específico

De conformidad con la información que se publica en el portal de Internet de la JCC, los pasos que se deben agotar para poder obtener un “certificado de antecedentes disciplinarios” en forma virtual son los siguientes:

  1. Llamar telefónicamente al PBX 6444450 en la ciudad de Bogotá para que, según el número de cédula del contador, le puedan asignar lo que serán unos “dígitos de chequeo”. Tales “dígitos de chequeo” (2 números especiales) se incluirán dentro de los datos del formato de consignación que se menciona en el siguiente paso (nota: en vez de llamar para que le asignen los “dígitos de chequeo” , se puede también entrar a un link especial en el portal de la JCC y allí, al digitar la cédula, el portal le da a conocer los “dígitos de chequeo”).
  1. Con el número de la cédula del Contador, mas los dos “dígitos de chequeo” obtenidos en el paso anterior, se debe acudir a cualquier oficina del Banco Davivienda y efectuar una consignación por $13.000 en la cuenta de ahorros N° 005500097117 a nombre de la Junta Central de Contadores. Al momento de diligenciar el formato de consignación, en el espacio denominado “referencia empresarial”, se colocará el número de cédula del contador mas los dos “dígitos de chequeo” al final. Téngase presente además que los “formatos de consignación” también traen un número preimpreso especial casi siempre en la parte superior izquierda (como sucede con todos los formatos en cualquier banco), y tal número se necesitará también para agotar el siguiente paso.
  1. Una vez hecha la consignación indicada en el paso anterior, se ingresa a un link especial en el portal de la JCC : www.jccconta.gov.co/certificadodigital. Al acceder a dicho link, se podrá entonces “activar” el respectivo “certificado de antecedentes disciplinarios”. Para ello se deberán digitar el número de la cédula del contador (incluyendo los dos “dígitos de chequeo”) e igualmente se pide digitar los dos últimos dígitos del número que traía el formato de consignación.
  1. Al agotar el paso anterior, aparecerá en pantalla un formulario especial el cual se debe diligenciar según la información que allí se solicita e igualmente se deberá señalar el destino y el tipo de Certificado que solicita.

  2. Agotados los pasos anteriores, se podrá finalmente proceder a “imprimer” el respectivo certificado.

Vale la pena mencionar que todos los pasos antes mencionados también se deben agotar si quien pretende obtener un “certificado de antecedentes disciplinarios” no es un contador persona natural sino una “sociedad de contadores públicos”. Sin embargo, en esos casos no se manejan “números de cédulas” sino el número de NIT de la sociedad. Igualmente, la consignación a realizar no sería por $13.000 sino por $28.000.


Para evitar la falsificación en los certificados, cualquier persona puede confirmar la veracidad de los mismos

Accediendo al mismo link que mencionamos en el paso 3 anterior, cualquier persona o entidad que reciba de parte un contador un “certificado de antecedentes disciplinarios” impreso en forma virtual, podrá constatar si tal certificado es en verdad expedido o no por la JCC.

Para ello, se deberá digitar el número del respectivo certificado y de esa forma el portal de la JCC podrá informar sí fue o no expedido a nombre de quien figura en el documento impreso y con los datos que allí se incluyan.