Pago de incapacidades, un verdadero dolor de cabeza

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 12 de mayo de 2008
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

A pesar de múltiples fallos judiciales que aclaran la situación, empleadores y EPS pagan erróneamente las incapacidades laborales.

Hay dos tipos de incapacidades en un trabajador:

  • Incapacidades por enfermedad o accidente (por origen común o “no-profesional”, como una gripa, un accidente en casa, una apendicitis),
  • Incapacidades de carácter profesional (son las que se relacionan con situaciones propias del trabajo que se desempeña, razón por la cual se produce la enfermedad o el accidente, como laborar en calderas, en donde se produce una quemadura).

Es de las primeras de las que nos ocuparemos aquí:

¿Cuándo pagan las EPS y cuando el empleador?

Como ha sido anotado y reseñado en repetidas ocasiones por parte de la honorable Corte Constitucional, “el pago no es solamente una forma de remuneración del trabajo sino una garantía para su salud, quien podrá recuperarse satisfactoriamente -como lo exige su dignidad humana- sin tener que preocuparse por reincorporarse de manera anticipada a sus actividades habituales con el objeto de ganar, por días laborados, su sustento y el de su familia”.

De esto, se desprende que la obligación de pagar estas incapacidades está repartida entre el empleador y la EPS.

Los primeros 3 días de incapacidad corren por cuenta del empleador

Cuando la persona es incapacitada por el médico de la EPS por 1, 2 o hasta 3 días, esta no será pagada por la EPS: la obligación recae únicamente en el empleador, quien debe cancelar los salarios de tales días y no descontarlos (como algunos acostumbran).

Ahora, si la incapacidad es superior a 3 días, la EPS debe pagarla desde el 4 día en adelante.

Por 180 días o más, entra a pagar el Fondo de Pensiones

La responsabilidad económica del pago de la EPS se extiende solo por los primeros 180 días de incapacidad, si esta sobrepasa ese tiempo, a partir del día 181 estará a cargo su pago por parte del Fondo de Pensiones al cual se encuentra afiliado el trabajador; dicho fondo deberá iniciar paralelamente el proceso de calificación de la  invalidez ante la junta respectiva según la gravedad de la enfermedad o recuperación.

La EPS debe pagar el 66.66% del salario diario de la incapacidad del 4to día en adelante para SDMLV mayores al mínimo

(SMDLV = Salario Diario Mínimo Legal Vigente)

Esto es importante: para quienes aportan sobre la base de un salario mínimo o una suma superior, la EPS no deberá pagar por debajo del salario mínimo diario legal vigente, según sentencia de la Corte Constitucional.

La única forma en que se puede cancelar sobre el porcentaje del 66.66% es que el salario base de cotización sobrepase el valor mínimo de un día de trabajo en Colombia.

En plata blanca,  esto significa que bajo ninguna circunstancia una persona que se le da una incapacidad puede recibir por cada día de incapacidad una suma inferior al SDMLV.

Un ejemplo vale más que mil palabras

Vamos a plantear tres escenarios, partiendo de las siguientes premisas:

  • El trabajador tuvo una incapacidad médica “no-profesional” (no relacionada con asuntos laborales) por 13 días
  • Como dijimos antes, del día 1 al 3, el empleador paga la incapacidad.
  • Del día 4 al 13 (10 días) los paga la EPS.

1er caso: un empleado que gana el mínimo ($461.500)

  • Salario base de cotización: $ 461.500
  • Valor del salario de 10 días: (461.500/30) x 10 = $ 153.833
  • Valor que debe cancelar la EPS: $ 153.833
    (Ojo: la Corte Constitucional ratifica en su Sentencia C-543/07 que se debe pagar el 100% del valor del SDMLV si la base de liquidación es de un salario mínimo)

2do caso: un empleado que gana $600.000

  • Salario base de cotización: $ 600.000
  • Valor del salario de 10 días: (600.000/30) x 10 = $ 200.000
  • Valor que debe cancelar la EPS: $ 153.833
    Ojo: aquí hay que poner mucha atención, pues la EPS debería cancelar el 66.66% de $200.000 ($133.200).  Pero esta cifra es menor al SDMLV que se le debería pagar al empleado ($ 153.833). Por ello, la EPS debe cancelar realmente el 100% del SDMLV de esos diez días ($153.833). Esta es la base de la en su Sentencia C-543/07 de la Corte Constitucional que mencionábamos arriba.

3er caso: un empleado que gana $1.000.000)

  • Salario base de cotización: $ 1.000.000
  • Valor del salario de 10 días: (1.000.000/30) x 10 = $ 333.333
  • Valor que debe cancelar la EPS: ($ 333.333 x 66.66%) = $ 222.200
    Este valor corresponde al 66.66% del SDMLV que le corresponde al empleado. Para quienes coticen más, se calcula de la misma forma.

¿Cuándo se pagan estas incapacidades?

Esto da para un texto más detallado, pero hagamos un resumen: el empleador sólo está obligado a pagar los tres primeros días, y el desembolso del dinero que corresponde a la EPS puede hacerse una vez esta haya emitido el pago correspondiente (que lo hace directamente al empleador).

Sin embargo muchos empleadores –por cuestiones más humanas que legales- hacen este cálculo y liquidan el adelanto del dinero para pagar en las quincenas correspondientes, y no esperan el tiempo del trámite que le toma a la EPS hacer este desembolso, que puede tomar algunas semanas.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: julio 18, 2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo