¿Se deben tener en cuenta las Vacaciones y el Auxilio de Transporte en el cálculo de la Prima Legal de Servicios?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 18 de junio de 2008
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Al leerse las disposiciones del Código Laboral sobre la Prima de Servicios, observamos varias ambigüedades sobre los montos salariales y descuentos al momento de liquidar esta prestación. Nuestro equipo de investigación legal nos amplía el tema.

¿Se suma el subsidio de transporte al salario para liquidar la Prima?

Si. El artículo 7 de la Ley 1 de 1963 incorpora al salario el subsidio de transporte para los efectos de liquidación de prestaciones sociales de la siguiente forma:

ARTICULO 7o. Considérase incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales, el auxilio de transporte decretado por la Ley 15 de 1959 y decretos reglamentarios.

En dicho artículo es donde se define la Prima como prestación. Y esto es refrendado en fallos judiciales como el proceso 2005-085 del Tribunal Superior De Tunja Sala Laboral en donde se resuelve liquidar la prima sumando al salario el subsidio de transporte.

¿Se debe descontar los días de Licencias No Remuneradas para liquidar la Prima?

Al consultar al Ministerio Protección social, encontramos dos conceptos al interior de dicha entidad,: la Inspectora del Trabajo dra. Ma. Helena Tenorio dice que el periodo que dure una Licencia No Remunerada no se tiene en cuenta para liquidar la Prima de Servicio. Pero la la jefe de la Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo (Dra. Nelly Patricia Ramos Hernández) emitió el Concepto 3323, mediante el cual manifestó que el tiempo de licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria que suspenden el contrato, la norma no autoriza descontar el tiempo que duró la suspensión del contrato para efectos de calcular el valor de la prima de servicios ni de los intereses de cesantías.

La suspensión se ve reflejada al momento de liquidar vacaciones y cesantías, conceptos que a pesar de ser contrariamente distintos, no comprometen la responsabilidad de las entidades que las atienden o resuelven, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución (artículo 25 C.C.A.).

Por lo anterior y según se desprende de la lectura anterior, el Ministerio de Protección Social no tiene claridad si se debe descontar los días de Licencia No Remunerada para liquidar la Prima de Servicio. Para nosotros, en actualicese.com, existe más soporte en el concepto de la Inspectora de Trabajo, en el que se excluye el tiempo de la Licencia No Remunerada, toda vez, que durante este tiempo se suspende el contrato de trabajo y por ende la obligación del trabajador de prestar su fuerza laboral y para el empleador la de pagar salarios y demás prestaciones, excepto la de suspender los pagos a la seguridad social.

¿Se descuentan los días de las vacaciones, licencias remuneradas e incapacidades?

No se deben descontar. Los días que el trabajador dentro del semestre se encuentre disfrutando de vacaciones, incapacidades o licencias remuneradas, se deben contabilizar para liquidar la Prima de Servicio, o sea, como si el trabajador hubiese ido normalmente a trabajar en esos días.

[Especial] Prima Legal de Servicios

  • ABC de la Prima Legal de Servicios
  • Retención en la Fuente sobre la Prima (también en Conferencia Virtual Gratuita – 11 minutos)
  • ¿Qué es y cómo se paga la Prima Legal de Servicios? (Conferencia Virtual Grauita – 12 minutos)
  • Liquidador en línea
  • Comparte esta página:
    Enlace corto:

    ¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

    Última actualización: mayo 22, 2011 | Volver al inicio de esta sección
    Ver más sobre Derecho Laboral

    Comentarios


    Programación


    Otros Canales de Actualización...

    Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

    Artículos Publicados

    Por Categorias

    Archivo