No se debe exigir la Libreta Militar al trabajador

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 21 de agosto de 2008

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Durante años se ha tenido la creencia que sólo se puede contratar a hombres mayores de edad siempre y cuando tengan definida su situación militar con la presentación de la Libreta Militar. Conozca cómo ha cambiado todo esto.

Si bien a muchos hombres durante años se les ha dificultado conseguir trabajo por no tener resuelta su situación militar, de igual manera a muchos empleadores les genera temor contratar a hombres que no cuentan con la Libreta Militar por posibles implicaciones legales.

La buena noticia

Hace años, exactamente desde el año 1995 a través del artículo 111 del Decreto 2150 del 95, se estableció claramente que no se puede exigir la presentación de la Libreta Militar para poder contratar a un varón mayor de edad.

Sólo en casos muy concretos se puede exigir al trabajador la Libreta Militar.

El Decreto 2150 de 1995 en su artículo 111 dejó de manera obligatoria y para casos muy concretos, cuando se debe presentar la Libreta Militar y es en los siguientes casos:

1. Celebrar contratos con cualquier entidad pública;

2. Ingresar a la carrera administrativa;

3. Tomar posesión de cargos públicos, y

4. Obtener grado profesional en cualquier centro docente de educación superior.

Quiere decir que para los demás empleos en el sector privado, no se puede exigir la presentación de la Libreta Militar a los hombres.

La buena noticia no aplica para las Empresas de Vigilancia Privada

Si bien existe una relación laboral entre el trabajador y la Empresa de Vigilancia Privada regulada por las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo. El Decreto 1160 de 1991 en sus artículos 12 y 31, establecen que las personas y entidades que presten servicios de vigilancia privada, deberán obtener licencia de funcionamiento por parte del Ministerio de Defensa Nacional, a su vez, los empleados de tales entidades deberán tener Libreta Militar para que se les expida la Credencial de Personal de Vigilancia Privada.

¿Las Cooperativa de Trabajo Asociado CTA pueden exigir Libreta Militar?

Aunque la ley estableció que no se podía solicitar, salvo los que ya se mencionaron, el artículo 11 del Decreto 4588 de 2006 norma mediante la cual se reglamentan las CTA, permite que éstas asociaciones de trabajadores puedan establecer en sus estatutos como requisito de admisión de un trabajador asociado la Libreta Militar, si los estatutos no lo establecen, mal harían en exigirla.

Material complementario:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 31, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo