Primas: Servicio Doméstico, Oficios Varios y Salario Integral, ¿quiénes tienen derecho y quiénes no?. II Parte

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 9 de diciembre de 2008

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Al personal de Servicio Doméstico, ¿se le debe pagar Prima?

No. Como ya sabemos, la Prima es una prestación especial por considerarse como una participación que da el empleador a sus trabajadores por las utilidades arrojadas por la empresa en su actividad diaria. Como se comprenderá, un hogar no da utilidades.

Por ello, esta prestación no se le paga al personal de servicio doméstico.

¿Y quienes son el Servicio Doméstico?

El personal que en un hogar realiza labores propias como aseo, lavado de ropas, niñeras, chóferes de familia, jardineros de casas de familia (no en oficinas) y mayordomos de fincas de recreo (no productivas).

Si la Finca de Recreo genera productos agrarios o pecuarios que se comercializan, ¿tiene derecho a la Prima de Servicio?

Si en una finca de recreo vive o diariamente asiste una persona que hace el mantenimiento de la misma en jardines, la casa, piscina, estancos, etc. es considerada del Servicio Doméstico.

Pero si en la finca se producen productos agrícolas o pecuarios (animales) a los cuales el mayordomo ayuda en su proceso de producción y estos no sólo son para la alimentación del dueño, sino que se comercializan, automáticamente el mayordomo deja de ser empleado de servicio doméstico para ser un empleado común con derecho al pago de Prima de Servicio.

Ojo con el Personal de Oficios Varios en Oficinas

La persona que hace el aseo o sirve los tintos en una oficina es considerado un empleado mas de la empresa, por lo que tiene derecho a Prima de Servicio. No se puede confundir el hecho que hace lo mismo un Aseador (a) en una casa a o lo que hace en una oficina, ya que la casa de familia no se producen bienes y servicios, en la oficina sí.

Los que tienen Salario Integral, ¿se les paga Prima?

No. Siempre y cuando cumpla dos condiciones especiales:

La primera: Es que esté estipulado por escrito que el Contrato es con Salario Integral, que incluye el pago de Prestaciones como la Prima de Servicio.

La Segunda: Es que el Salario Integral es aquel cuyo monto mínimo es de 13 smmlv, que corresponde a un 70% de salario y un 30% de factor prestacional. Por ello, algunos dicen que el salario integral es mínimo 10 smmlv(70%), pero debe sumársele 3 smmlv(30%) que corresponde a factor prestacional.

Lo pagan las empresas pero, ¿también están obligados los independientes que tienen empleados?

Si, aunque existen muchos empleadores que no son empresas por ser Profesionales Independientes como sucede con los Contadores Públicos y Abogados. Si estos contratan a un Auxiliar Contable o una Secretaria, un Mensajero o Estafeta, igual, dichos empleados están ayudando a que su Jefe (Profesional Independiente) tenga una productividad en su labor y como tal, tienen derecho al pago de la Prima de Servicio.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 22, 2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo