Utilizando la Deducción por Inversión en Activos Fijos Productores de Renta

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 19 de enero de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Con este beneficio, los contribuyentes pueden optar por tratar como una deducción especial fiscal en sus Declaraciones de Renta el 40% de las adquisiciones que hayan hecho durante el año en Bienes Tangibles que constituyan Activo Fijo de la empresa y que se puedan depreciar y/o amortizar. Restricciones, beneficiarios, límites y características.

El Art.158-3 del Estatuto Tributario (creado con el Artículo 68 de la Ley 863 de Diciembre de 2003, modificado luego con el Artículo 8 de la ley 1111 de Diciembre de 2006 y reglamentado hasta la fecha únicamente con el Decreto 1766 de Junio 2 de 2.004) establece que aquellos contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (tanto Personas Jurídicas como Personas Naturales), pueden optar por tratar como una deducción especial fiscal en sus Declaraciones de Renta el 40% de las adquisiciones que hayan hecho durante el año en Bienes Tangibles que constituyan Activo Fijo de la empresa y que se puedan depreciar y/o amortizar.

Este es un beneficio que viene siendo muy utilizado en los años más recientes, y que por ejemplo, en las declaraciones de renta de personas jurídicas del año gravable 2007 implicó que el Estado Colombiano dejara de recibir 3,1 billones de pesos en impuesto de renta por causa de quienes se tomaron esa deducción (como está reseñado en “Costo fiscal de beneficios tributarios otorgados en 2007 se incrementó en más de un billón de pesos”).

Restricciones

Además, esta es una deducción especial que se concede por aparte de la depreciación  o la amortización normal que sobre dichos activos se puede hacer,  pero se imponen  en todo caso las siguientes restricciones básicas:

  1. El Activo Fijo se tiene que depreciar fiscalmente solo por el Método de Línea Recta.
  2. No pudo haber sido adquirido a través de un ”Leasing operativo” (se acepta el “Leasing Financiero”, pero sin incluir el “Léase Back”, según  concepto DIAN 55704 de Agosto de 2004 y 77779 de Noviembre de 2.004).
  3. No pudo haberse adquirido a un vinculado económico (aunque si el vinculado económico está en el exterior, en ese caso sí se aceptaría el beneficio; ver el concepto DIAN 104242 de Octubre 21 de 2008 y nuestra investigación “Activos Fijos Productores de Renta pueden adquirirse a vinculados económicos en el exterior”).
  4. El contribuyente que utilice este beneficio, no puede al mismo tiempo acoger su Declaración de Renta al Beneficio de Auditoría mencionado en el Art.689-1 del Estatuto Tributario (como mencionamos en “¿Cuáles son los requisitos para que opere el beneficio de auditoría en las declaraciones de renta del 2008?”).
  5. En cuanto al IVA que se haya podido pagar en la adquisición del Activo, si el mismo queda sumando dentro del Activo (pues a dicho IVA no se le dio ningún otro tratamiento especial como pudiera ser el de tratarlo como “Descuento del Impuesto de Renta” en los términos del Artículo 258-2 del Estatuto Tributario), a todo ese valor allí registrado se le saca el 40% como deducción.

¿Quienes pueden tomarse el beneficio?

En esencia, lo pueden aplicar todos los contribuyentes declarantes del Régimen Ordinario obligados a llevar contabilidad. Queda la duda de si  se puede aplicar  a los no obligados a llevar contabilidad por cuanto la norma exige que el activo se someta a depreciación y/o amortización y según el artículo 141 del Estatuto Tributario la depreciación quede registrada en libros de contabilidad.

Sin embargo, desde al año gravable 2005 en adelante la DIAN, al diseñar el formulario 210 de las personas naturales “no obligadas a llevar contabilidad”, el renglón 42 insinúa que sí se  podrán tomar esta deducción, y la sustentación para permitirlo quedó incorporada en su concepto 83393 de sep de 2006 cuando dice:

No obstante, en el evento de que tales contribuyentes (asalariados o no) adquieran activos fijos reales productivos que de acuerdo a su naturaleza sean susceptibles de depreciación o amortización para efectos fiscales, habrá de reconocerse el derecho a la deducción especial consagrada en el artículo 158-3 del Estatuto Tributario, pues el requisito previsto en el Decreto Reglamentario 1766 de 2004 está referido es al tipo de bien adquirido, sin que ello suponga una efectiva solicitud de la deducción por depreciación o amortización de las inversiones”.

¿Lo pueden utilizar las Entidades del Régimen Tributario Especial (Fundaciones sin Animo de Lucro y Cooperativas entre otras)?

No. Y se debe a que tienen un régimen con mejores beneficios, como es el contemplado en el Artículo 4 del Decreto4400 de Diciembre 30 de 2.004 que les permite tomar el 100% de tales activos y tratarlos como una deducción (solo que en tal caso no pueden aplicar al mismo tiempo la deducción por depreciación; ver  también el concepto DIAN 56052 de Agosto 26 de 2.004).

¿Existe límite en el monto de la deducción a tomarse?

No existe ningún límite máximo en cuanto al valor que se obtenga de tomar el valor del activo y multiplicarlo por el 40%.

En consecuencia, con esta deducción pueden llegar incluso a producirse Pérdidas Fiscales, y en tal caso el impuesto del año se calcularía sobre Renta Presuntiva (si es que está obligado a liquidar tal renta presuntiva, pues en caso contrario, tampoco habría esa segunda forma de liquidar el impuesto y con ello el impuesto del año sería cero; ver Artículo 191 del Estatuto Tributario, artículo 53 de la Ley 550 de 1999 y Artículo 40 de la Ley 1116 de 2006).

Además, y desde el año gravable 2007 en adelante, debe tenerse presente que si el beneficio lo utiliza una sociedad comercial, y se le produce una pérdida liquida fiscalmente por usar esta deducción especial, esa parte de la pérdida producida por esa deducción especial sí podrá ser objeto de compensación en cualquier declaración de renta posterior (ver inciso sexto del artículo 147 del ET, que fue modificado con el Artículo 5 de la Ley 1111 de Diciembre de 2006).

¿Qué características debe tener el activo?

Las principales son:

  1. Tiene que ser un bien tangible (por tal razón no aplicaría a bienes intangibles como las licencias de software).
  2. Debe registrarse como Activo Fijo (por tanto no puede figurar ni como Inventario para la Venta ni como Cargo Diferido).
  3. Debe someterse a depreciación (lo que deja por fuera, por ejemplo, a los terrenos; véase fallo del Consejo de Estado, expediente 15153, de abril 26 de 2007).
  4. Debe participar directamente en la actividad productora de renta (como por ejemplo adquirir un bus para una empresa de transporte urbano de pasajeros). Así, los Activos Fijos que solo se adquieren para fines administrativos y no fines operativos, como no participan directamente en la generación de los ingresos de la empresa, no es posible sacarles el beneficio (véase fallo del Consejo de Estado, expediente 15086, de marzo 23 de 2006; consúltese también nuestra investigación de abril de 2006 “Activos fijos improductivos quedan sin beneficio de deducción del 30%”).
  5. En la práctica, el beneficio aplica solo sobre bienes que la persona jurídica o persona natural esté adquiriendo por primera vez (así sea nuevo o de segunda mano), o incluso aplica a los que el propio contribuyente haya construido. En todo caso, quedarían por fuera del beneficio las simples mejoras o adiciones de los activos que ya se traían (ver concepto DIAN 35197 de Junio de 2005).

¿Los socios de una sociedad que se tome el beneficio también se verían beneficiados?

De acuerdo con lo indicado en el artículo 2 del decreto 567 de marzo de 2007 (artículo que fue modificado con el artículo 1 del decreto 4980 de dic. de 2007), si el beneficio fue tomado por una sociedad comercial, y con ello la utilidad contable después de impuestos se hizo mayor que la renta liquida fiscal, esa mayor utilidad contable no va a pasar como gravable en cabeza de los socios pues al cálculo que se establece en el artículo 49 del ET (y que es el que define cuanta utilidad contable se pasa a los socios como no gravada) se sumará el valor de la deducción especial tomado en la declaración (como lo mencionamos en “Gobierno hace más atractivo el beneficio por inversión en activos fijos productores de renta”).

¿Qué sucede si se deja de usar el activo, o se llega a vender o no se hace uso de la opción de compra cuando se había tomando mediante un “Leasing Financiero”?

En ese caso se aplicaría lo establecido en el inciso cuarto del Artículo 3, y el Artículo 5,  del decreto 1766 de 2004, que dicen:

“Art.3, inciso 4. Si el activo fijo real productivo se deja de utilizar en la actividad productora de renta o se enajena, antes del vencimiento del término de depreciación o amortización del bien, el contribuyente deberá incorporar el valor proporcional de la deducción solicitada como renta líquida gravable en la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del periodo fiscal en que ello ocurra , teniendo en cuenta la vida útil pendiente de depreciar o amortizar según la naturaleza del bien.

Artículo 5°. Efecto de las anulaciones, resoluciones y rescisiones de los contratos de compraventa de activos fijos reales productivos, o de no ejercer la opción irrevocable de compra. Cuando los contratos de compraventa de activos fijos reales productivos que dan derecho a la deducción se anulen, rescindan o resuelvan, el contribuyente deberá restituir el beneficio a que hace referencia el presente decreto, incorporándolo como renta líquida gravable en la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del periodo fiscal en que ello ocurra.

Igualmente se deberá restituir el beneficio en la forma prevista en el inciso anterior, cuando por cualquier circunstancia no se materialice la opción irrevocable de compra, en el caso de la adquisición mediante el sistema leasing. En este caso, la entidad arrendadora deberá informar oportunamente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el incumplimiento de la opción de compra pactada.”

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 31, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo