Cuando compre o venda un vehículo o moto, no deje el traspaso abierto

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 12 de febrero de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Existe la costumbre de comprar o vender vehículos y dejar en blanco o sin llenar en el traspaso en la parte del comprador, lo que se conoce como traspaso abierto. Abusar de esta figura nos puede traer dolores de cabeza.

Un error muy común cuando alguien compra un carro, es recibirle del vendedor el Formulario de Traspaso firmado por éste. Pero en la casilla de comprador no lo llenamos a nuestro nombre sino que lo dejamos en blanco para luego hacer negocios con el carro que acabados de comprar y evitar volver a hacer nuevos traspasos y ahorrarnos sus costos. Todo esto sin comprender los riesgos que representa.

¿Qué riesgos se corren al quedarnos con el Traspaso Abierto del vehículo que acabamos de comprar?

Al no diligenciar el Formulario por parte del comprador y radicarlo en la Secretaría de Tránsito, así tengamos un contrato de compra de por medio ante la Oficina de Tránsito, el vehículo seguirá figurando a nombre del vendedor. Si a esta persona el día de mañana un acreedor lo está persiguiendo judicialmente, puede solicitar el embargo del vehículo que usted compró pero que jurídicamente sigue siendo del vendedor. Finalmente, usted se queda sin el carro y sin la plata que ya pago.

Y si es al contrario, usted vende, entrega el Formulario de traspaso diligenciado y deja que el comprador deje su parte en blanco ¿Qué riesgos corre cómo vendedor?

El vehículo sigue siendo jurídicamente suyo y si el comprador, que formalmente aún no lo es porque no se ha radicado el formulario de Traspaso, llega a tener un accidente de tránsito ocasionando costosos daños, incluso muertes, lo pueden vincular en un proceso judicial como el penal por ser usted el dueño jurídico del vehículo para que responda patrimonialmente por los daños ocasionados. Además que las deudas de impuestos, el deudor será quien siga siendo el que aparezca ante las oficinas de Transito como dueño.

Recuerde:

La propiedad de un vehículo jurídicamente no la da un contrato de compraventa firmado, los vehículos (carros y motos) están sujetos a registro. Esto quiere decir que tiene 2 pasos obligatorios para que cambien de propietario:

  1. Diligenciar el Formato de Traspaso que entregan en las Secretarías de Transito.
  2. Que dicho Formulario después de diligenciarlo se debe registrar ante la Secretaría de Transito donde está matriculado el vehículo.

Sólo hasta cuando se hagan estos 2 pasos, el vehículo es realmente del comprador y deja de ser y tener efectos sobre el vendedor.

La mejor recomendación

Siempre que compre o venda un vehículo (carro o moto), diligencie completo el Formulario de Traspaso y sobre todo, radique inmediatamente dicho Formulario ante la Oficina de Transito donde está registrado el vehículo.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: marzo 31, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo