Contrato Verbal: 3 condiciones que debemos estipular para evitar problemas

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 24 de marzo de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Sin lugar a dudas, la contratación verbal es la más común de las formas de contratación, y por su caracter semi-informal, puede darse para malas interpretaciones y potenciales problemas legales para parte y parte. Por ello, es importante pactar previamente unos aspectos básicos que deben tener en cuenta tanto el empleador como el trabajador.

El Código Laboral en su artículo 38 establece tres (3) requisitos mínimos que se debe tener en un Contrato Verbal:

1. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse.

Es importante (y sobre todo para el trabajador) establecer claramente el tipo de labor que va a desarrollar; de lo contrario, se prestaría para confusiones (llamados de atención o despidos) por no cumplir con alguna función o labor que no le hayan encomendado.

De igual manera definir desde un principio el sitio donde se prestará el servicio, entendiendo como sitio dos aspectos: la ciudad y la ubicación del establecimiento en la ciudad; de esta forma, el trabajador se protegería de un potencial cambio en su sitio de labores, lo cual puede constituir un abuso del empleador.

2. La cuantía y forma de la remuneración

Sin lugar a dudas el elemento que más nos motiva a aceptar un trabajo es el monto del salario. Es claro y así lo establece el Código Laboral, no es válido el trabajo sin remuneración a menos que esté consienta de una labor altruista.

Cuando se fija el salario, se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • monto,
  • periodicidad de pago (diario, semanal, quincenal, mensual),
  • monto en caso de ser por una labor específica (también denominada por tarea, obra o destajo).

3. La duración del contrato

Si bien por regla general el contrato verbal es indefinido (porque para fijar un plazo al contrato obligatoriamente se debe hacer por escrito), la única posibilidad donde podríamos hablar de la duración de un contrato verbal, es cuando claramente sea para el cumplimiento de una tarea específica, ocasional y corta.

Por ejemplo:

  • Se contrata verbalmente a una persona para que pinte, arregle o remodele una casa.
  • Se contrata a una o varias personas de manera verbal para que hagan la recolección de Naranjas durante un fin de semana en una finca.
  • Se contrata verbalmente a una persona para que arregle el cabello, las uñas, masaje corporal, etc., durante todo un día.

Como se observa en estos ejemplos, aunque el contrato es verbal, trae implícitamente un término de duración el cual está delimitado según el tiempo tomado en la realización de la tarea contratada. Para todas las demás actividades contratadas mediante un contrato verbal, será de término indefinido.

Tampoco debemos olvidar…

Periodo de Prueba: En el contrato verbal NO se puede fijar Periodo de Prueba, ya que ese condicionamiento debe siempre estar por escrito; la única excepción es el contrato del Servicio Doméstico, que aunque sea verbal, se presume -según el artículo 77 del Código Laboral- que en todos los contratos de servicio doméstico sean verbal o escrito, los primeros 15 días son de Periodo de Prueba.

La Seguridad Social: En un contrato verbal al igual que un contrato escrito, es obligatorio la afiliación y pago a Salud, Pensión y ARP. En caso de ser un contrato para el cumplimiento de una tarea específica, ocasional y muy corta (ejemplos del punto anterior), debe entonces exigirle al trabajador que tenga cubierta su Seguridad Social en Salud y Pensión.

Prestaciones Sociales: Cuando se contrata a una persona verbalmente para las labores habituales del empleador al igual que cualquier trabajador con contrato escrito, tiene derecho al pago de prestaciones sociales (Cesantías, Primas, Vacaciones) y demás derechos laborales si gana menos de dos (2) s.m.m.l.v. como la Dotación y el Auxilio de Transporte.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 1, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo