Independiente debe notificar a EPS cuando no pueda pagar su aporte mensual

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 7 de abril de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

El trabajador independiente es quien sufraga directamente los costos de su seguridad social, por ello, mes a mes debe buscar los recursos para sufragarlos, si no los tiene, debe notificar para evitar sanciones.

Como lo hemos explicado muchas veces, el independiente tiene la libertad de determinar si paga o no su seguridad social (Salud, Pensión y ARP). Pero esa libertad se encuentra limitada en el momento que va a ser contratado por un tercero a través de un contrato de Prestación de Servicios y la razón es porque el contratante debe exigir al contratista que se encuentre afiliado y cotizando a seguridad social.

El gran “olvido” de los independientes

Cuando el independiente termina un contrato de prestación de servicios o se encuentra sin posibilidad de seguir pagando mes a mes la seguridad social, ante la EPS sigue corriendo el “taxímetro”, pero muchos trabajadores independientes creen que por ser independientes, no pasa nada si dejan de pagar un mes, el otro si y así sucesivamente, cuando el periodo no cotizado a salud se seguirá adeudando, además que automáticamente genera intereses de mora.

Suspensión, Desafiliación y deuda con mora

Ese gran olvido del trabajador Independiente que se queda sin recursos para seguir pagando su servicio de salud a la EPS, conlleva varias implicaciones:

  1. Que al tener un (1) mes de mora, le suspenden el servicio, incluyendo sus beneficiarios si los tiene.
  2. Tras tres (3) meses continuos de suspensión por no pago, se da la desafiliación del cotizante independiente.
  3. A pesar de la suspensión del servicio o la desafiliación a la EPS, el tiempo que estuvo en mora ya se generó y el independiente está obligado a pagarlo, incluso al reactivarse o afiliarse nuevamente primero debe cancelar esa deuda que se generó con la EPS.

¿Qué debe hacer entonces el Independiente cuando se queda sin ingresos de dinero?

Debe reportar la novedad de retiro a la EPS en el momento que no pueda seguir pagando, de tal manera que dicha entidad dejará de generar el cobro mes a mes del aporte obligatorio a salud, claro está que también le suspenden el servicio médico, pero así se logra por parte del independiente que su deuda con la EPS no se siga aumentando además de los intereses de mora. (Decreto 2400 de 2002 art. 2º).

No olvide que a pesar de reportar la novedad de retiro, el cotizante independiente y su núcleo familiar, seguirá gozando de un periodo de atención por parte de la EPS, tal como lo tratamos ampliamente aquí.

En materia pensional, el Independiente que no pague unos meses de cotización a pensiones, no tiene sanción

En este aspecto, el trabajador Independiente tiene la obligación de cotizar a pensiones, pero esta cotización por supuesto, está ligada a su capacidad de pago. A diferencia de la EPS, en el Fondo de Pensiones no opera ni suspensión o desafiliación, por lo que si el independiente deja de cotizar por incapacidad de pago, su afiliación permanecerá y se reactivará una vez el afiliado reinicie sus cotizaciones a pensión.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: agosto 30, 2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo