Embargo de acciones: Una limitación parcial para el accionista

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 16 de abril de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Entre los bienes sujetos a embargo por parte de un Juez, se encuentran las acciones, pero su titular no pierde todos los derechos en la sociedad.

Embargo de acciones: ¿Cuándo procede?

Son infinidades las propiedades que se le pueden embargar a una persona, como elementos materiales (inmuebles, vehículos, dinero en efectivo y en cuentas bancarias, sala- comedor, nevera, equipos de sonido, esculturas, obras de arte, etc.) y claro, en ese listado no se salvan las propiedades “inmateriales” como son los derechos, entre los cuales se encuentran las acciones, las partes de interés o cuotas sociales que tenga una persona en una sociedad (S.A. Ltda., SAS, Cía., etc.).

De tal manera que el acreedor de una Persona Natural o Jurídica, puede exigir el pago de su acreencia mediante acciones judiciales cuando el deudor se encuentra en mora. Entre las acciones judiciales que se pueden practicar, están la de solicitar al juez el embargo de propiedades del deudor, entre las que se encontraría las acciones que tenga en una empresa.

Embargada la acción, ¿el accionista pierde todos los derechos en la sociedad?

No. El titular de las acciones embargadas por el sólo hecho de tener embargada las acciones no pierde automáticamente todos sus derechos. Sigue conservando los derechos políticos que tiene frente a la sociedad, o sea, puede seguir deliberando en las Asambleas y votar en ellas, al igual que puede elegir y ser elegido en cualquier órgano del ente societario.

¿En qué momento el accionista pierde los derechos políticos frente a la sociedad?

El embargo no significa perder la propiedad, el embargo es una medida mediante la cual la autoridad judicial limita su propiedad respecto a la libertad de enajenación, o sea, el propietario no puede ceder a un tercero las acciones mientras recaiga el embargo sobre las acciones.

Después de embargadas las acciones, si el deudor no paga sus obligaciones que tiene con el acreedor, el Juez ordenará mediante sentencia que las acciones se rematen, o sea, se pongan en pública subasta.

En el momento en que las acciones sean compradas mediante remate por parte de otro accionista o de un tercero, es en ese momento donde el accionista-deudor pierde los derechos políticos frente a la sociedad.

Embargo de Acciones. Los acreedores de los asociados podrán embargar las acciones, las partes de interés o cuotas que éstos tengan en la sociedad y provocar su venta o adjudicación judicial como se prevé en este Código y en las leyes de procedimiento.

(Nota: Los primeros que tienen el derecho a ofrecer compra en el remate serían los otros accionistas de la sociedad)

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 15, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo