Actas de asambleas o juntas sólo tienen efectos ante terceros si son inscritas en Cámara de Comercio

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 14 de mayo de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Muchos de nuestros editoriales son por casos que vemos a diario y un ejemplo de esto es la omisión de algunas sociedades en inscribir las Actas que tienen efectos ante terceros en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio, sin conocer los efectos que esta omisión produce.

Actos Inoponibles ante terceros

En derecho se escucha con frecuencia las palabras “oponibles” e “inoponibles” pero es posible que desconozcamos su significado por eso recordémoslo rápidamente con ejemplos:

Cuando un contrato o acuerdo se celebra sin el cumplimiento de determinados requisitos obligatorios, dicho acuerdo sólo podría generar efectos entre las partes firmantes, pero ilógico sería que tuviese efectos ante terceros, o sea, ante personas que no son partes dentro de dicho acuerdo o contrato. Esto es lo que se conoce “Inoponibles ante terceros”, en otras palabras, no se puede exigir a terceros que acepten dicho acuerdo o contrato el cual no cumplió con determinados requisitos obligatorios.

Otro caso sería cuando un contrato o acuerdo si cumple con la totalidad de los requisitos obligatorios, de tal manera que sus disposiciones si deben ser atendidas por terceros.

Ahora si hablemos de la inoponibilidad ante terceros las decisiones de juntas y asambleas

Hay decisiones tomadas por la Junta de Socios o Asamblea general de Accionistas o Junta Directiva, que muchas veces no son de interés para terceros, o sea, personas extrañas a la empresa. Dichas decisiones pueden ser como el aumento de salarios de algunos empleados, la escogencia de algún proveedor, estrategias comerciales, remodelación de las instalaciones, etc., de tal manera que estas decisiones no tienen que conocerse públicamente y basta con levantar un acta y que quede debidamente archivada en el libro de Actas de la empresa.

Pero existen determinadas decisiones que toman las Juntas de Socios, Asambleas de Accionistas o Juntas Directivas que si son trascendentales para terceros ajenos a la empresa, como pueden ser los acreedores, entidades que quieran contratar con dicha empresa o por exigencia legal. En este caso, dichas decisiones es obligatorio que el acta que se levante por parte de estos órganos colectivos se envíen a la Cámara de Comercio para su debido Registro Mercantil y con ello se de la publicidad obligatoria que esto genera a través del Certificado de Existencia y Representación.

Por eso, las decisiones de órganos colectivos referentes a cambio de representante legal y autorizaciones especiales para contratar a nombre de la sociedad según estatutos, variaciones de capital, cambio de Revisor Fiscal, cambios en Juntas Directivas, etc., deben ser consignadas en las respectivas Actas, pero estás necesariamente deben ser inscritas en el Registro Mercantil para que terceros deban atender dichos cambios que sólo podrán conocer cuando aparezcan en el Certificado de Existencia y Representación.

Según lo anterior, si es obligatorio registrar y no se hace, todo sigue igual: “Inoponibilidad ante terceros”

Si por ejemplo una sociedad X, por estatutos ha facultado a su Gerente para que suscriba contratos hasta por 100 millones de pesos sin necesidad de autorización de la Junta Directiva, pero en el mes de abril la Asamblea General decide modificar dicha facultad, disponiendo mediante acta que a partir de ese momento el Representante Legal podrá suscribir contratos sólo hasta por 20 millones sin autorización, pero dicha acta nunca fue inscrita en el registro mercantil, si el Gerente suscribe contratos por 50 o 60 millones de pesos, la Asamblea no puede pretender desconocer dicho contrato bajo el argumento que su Gerente no estaba autorizado para firmar por tal valor, de tal manera que la otra parte con la que el Gerente firmó el contrato tiene el derecho a exigir el cumplimiento del contrato porque esas decisiones internas de la empresa no fueron publicitadas y por ende no tienen efectos ante terceros, esto es la “inoponibilidad ante terceros”.

Por esto recuerde:

Cuando la Junta de Socios, Asambleas de Accionistas o Juntas Directivas tomen decisiones que deban trascender a la vida pública más allá del sólo interés de esa sociedad mercantil, es necesario que lo antes posible (al otro día), se inscriban las respectivas Actas en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio donde esté inscrita dicha sociedad, so pena que no tenga efectos dichas decisiones ante terceros.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 9, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo