[Impuestos] El Sistema Tributario colombiano, en el ojo del huracán

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 2 de junio de 2009
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Nuestro país, según la Cepal, se encuentra en un alto porcentaje de exposición para que se presente una crisis y su Sistema Tributario es una de las principales causas.

El sistema tributario de Colombia no pasa por un buen momento. Su bajo nivel de recaudación sumado a la crisis económica mundial hacen que el actual gobierno, y los venideros, enfrenten fuertes desafíos macroeconómicos, relacionados con la Política Fiscal y su rol estabilizador.

La Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe en un estudio que realizó hace poco ubicó a nuestro país en el puesto siete entre 17, como una de las mayores naciones en riesgo a la crisis. Obtiene una puntuación de 52 sobre 100 (Ver el grafíco).

Según las estadísticas de la Cepal el IVA en Colombia representa el 34.6% del total de recursos tributarios y, tal dependencia, es uno de los factores que pone en riesgo a Colombia. “Vale la pena afirmar, en este punto, que los impuestos son cíclicos. Muchos países recurren a la Retención en la Fuente, por ejemplo, para ingresos en caja. Habría que pensar entonces en una modificación del sistema de recaudación para no depender del IVA. El 52% de recaudación en nuestro país es por la vía del IVA”. Así lo afirma el Dr. Gabriel Vásquez Tristancho, Contador Público, Columnista, Docente y Analista.

Sobre este mismo tema, el Dr. Oswaldo Pérez, Contador Público y Asesor de la firma KPMG afirma que el IVA trata de gravar lo que consumen las personas y esto va de la mano con quienes tienen poder de adquisición. “Es una forma efectiva de distribuir la riqueza y hasta equitativa, lo que no quiere decir que sea eficiente”, agrega.

Muchos podrán entonces pensar en la alternativa de reducir impuestos, pero para Alicia Barrera, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL es “una alternativa fácil, pero menos efectiva, Y en parte es porque el aumento del ingreso privado que implica, no necesariamente se va a transformar en más gasto privado. Lo más probable es que una parte importante se ahorre. Aumentar el gasto es más efectivo, aunque no siempre los países tienen proyectos ya evaluados y listos para implementar rápidamente”. Así lo afirmó en el foro ‘Las políticas fiscales en tiempo de crisis: volatilidad, cohesión social y economía política de las reformas’.

“El reducir impuestos para muchos países se convierte en una estrategia para aumentar el recaudo, pero esto no es aplicable para Colombia. La otra cara de la moneda es que se piensa que a mayores tarifas se hacen menores recaudos”, afirma Vázquez Tristancho.

Aquí entonces vale la pena formularce la inquietud si nuestro Sistema Tributario tiene falencias. “Yo veo falencias tributarias para la micro, pequeña y mediana empresa porque para la PyMes el sistema tributario puede generar mucho trauma. Este debería ser más simplificado ya que la complejidad hace que no se desarrollen. ¿Usted cree que ellos están al tanto de la normatividad?, Yo no lo creo”, dice Pérez.

Por su parte, Vásquez Tristancho piensa que este es un tema complejo de analizar. “Hay que observar como el Estatuto Tributario se modifica mucho, el tema de la tributación nacional es complicado y antes de hacer cambios hay que ver la trayectoria del recaudo durante los últimos 20 o 30 años y ver el comportamiento del país frente al recaudo. Por ejemplo, los aranceles e impuestos aportan un 15% de la estructura tributaria en el país. Es algo nuevo para analizar”, dice.

Actualmente, los flujos de capital de varios países se están deteriorando, y varios de estos tuvieron que hacer uso de sus reservas, y el nivel de actividad está cayendo. Según estimaciones de la CEPAL Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela están sufriendo un choque comercial, mientras que Argentina está muy cerca de padecerlo.

Estos hechos sugieren que las restricciones que enfrentará la política fiscal se agravarán. Por una parte, se reducen los ingresos fiscales, ya sea por la caída en el nivel de actividad de la mano de las exportaciones, o por la disminución del precio internacional de los recursos naturales. Por otra parte, el acceso a financiamiento voluntario en los mercados se dificulta y puede incluso tornarse negativo.

Política Tributaria y Crisis

En la investigación ‘El papel de la política tributaria frente a la crisis global: Consecuencias y perspectivas’, realizada por los investigadores Juan Pablo Jiménez y Juan Gómez Sabaini se afirma que el alcance del impacto fiscal que sufra cada país depende de sus características económicas, así como también de la estructura, el nivel de recaudación y de las fuentes de financiamiento utilizados por sus sistemas tributarios.

Ecuador, Panamá, México y Bolivia son los países más expuestos, debido a su alta dependencia de los ingresos por explotación de recursos naturales, bajo nivel de carga tributaria y peso significativo del impuesto a las importaciones en los recursos tributarios. Por su parte, Venezuela, Paraguay, Chile y Colombia, entre otros, son los países de exposición media, mientras que Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Perú, Argentina y Brasil son los de menor exposición de la capacidad recaudatoria.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: junio 11, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo