Si renuncia o es despedido el Sábado, se le debe pagar el Domingo

  • Publicado: junio 2, 2009
  • Última Actualización: junio 1, 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Cuando un trabajador se retira o es despedido el día Sábado, en su salario final se debe incluir por regla general el pago del Domingo. Pero no se incluye en el pago de prestaciones sociales.

Cuando un trabajador labora toda la semana, o sea, los días correspondientes a la Jornada Ordinaria de su empresa, le nace el derecho a que se le incluya en su salario, el valor correspondiente al día de descanso obligatorio que generalmente es el Domingo.

Si renuncia el Sábado, ¿se le paga el Domingo?

Si. Como ya lo afirmamos, el Domingo que se descansa se paga si el trabajador laboró todos los días, de tal manera que si renuncia el día Sábado, pero toda la semana asistió sin falta a laborar, ya tiene el derecho a que en su salario le incluyan el valor del Domingo siguiente.

Y si es despedido el Sábado, ¿se le paga el Domingo?

Es indistinto si es despedido o renuncia el día Sábado, si laboró toda la semana sin inasistencias injustificadas, ya tiene el derecho a que le paguen el valor del Domingo de descanso.

Si la empresa sólo labora de Lunes a Viernes, ¿qué pasa si renuncia o es despedido el Viernes?

La jornada habitual semanal no es igual en todas las empresas, pues unas laboran de Lunes a Sábado, así como otras tienen como jornada habitual laboral de Lunes a Viernes, de tal manera que si el trabajador laboró toda la semana sin faltar injustificadamente hasta el último día habitual de la semana, bien sea Viernes o Sábado según el caso, ya tiene el derecho a que le paguen el Domingo de descanso, así renuncie o sea despedido ese último día laboral.

Si la renuncia o el despedido el último día laboral de la semana, ¿se incluye el Domingo de descanso remunerado para liquidar las prestaciones sociales?

No. Contrario al pago del Domingo de descanso remunerado que se gana el trabajador por haber laborado toda la jornada habitual de la semana, en el caso de la liquidación de prestaciones sociales si el trabajador renuncia o es despedido el último día habitual de labores en la empresa (Viernes o Sábado según la empresa), sólo hasta el día que laboró se computa para hacer la liquidación de prestaciones sociales (cesantías, prima y vacaciones).

Material Relacionado: