Prima de Junio: ¿quiénes NO tienen derecho? [I parte]

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 9 de junio de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

¿Se puede perder el derecho?, ¿algunos trabajadores no tienen derecho?¿se puede retener la prima?. Éstas son algunas de las preguntas que con frecuencia tenemos sobre la prima de servicio, pero que el momento menos indicado, no tenemos su respuesta.

Al leer el Código Laboral, se observa que la prima de servicio es una prestación especial que deben dar todas las empresas, y es preciso la palabra empresa la que genera el primer interrogante.

Los profesionales independientes que tienen un ayudante, ¿deben pagarle prima de servicio?

Si. La prima es un derecho que nace como un reconocimiento que hace el empleador a sus trabajadores quienes le están ayudando a producir unos bienes y servicios.

De tal manera que el Contador Público que tiene un asistente, o una secretaria o simplemente un mensajero, tiene la obligación de pagar a sus ayudantes la prima de servicio. Esto sucede con todos los demás independientes (abogados, comerciantes, arquitectos, etc.) que cuentan con la ayuda de otra persona.

*Servicio doméstico no tiene derecho a prima, es voluntaria

De lo anterior, es que la norma sólo excluye la obligación de pago de prima, al *servicio doméstico que labora en nuestros hogares, toda vez que éstas no se producen bienes y servicios. Claro está que los empleadores que quieran voluntariamente dar reconocimiento semestral al personal de servicio doméstico, lo puede hacer.

*(Jardineros y Niñeras en hogares y Mayordomos de fincas de recreo, excepto que sean fincas con producción y comercialización agrícola, que si se les debe pagar prima).

¿Se puede perder el derecho a la Prima?

No. Así el trabajador haya sido despedido con justa causa, la norma no faculta al empleador para que declare la pérdida de este derecho convencional.

Pero si el trabajador es despedido por robo o daños, ¿se puede retener?

Nunca, a menos que el trabajador autorice expresamente (por escrito) y sin ningún tipo de presión o amenaza su consentimiento para el descuento de alguna suma de su liquidación de prestaciones.

De lo contrario, si finalizado el contrato el empleador sigue empecinado en auto-cobrarse, lo que debe hacer es inmediatamente consignar las sumas adeudadas a órdenes de un Juzgado Laboral mientras se resuelve la controversia.

Vacaciones, licencias e incapacidades en el semestre, ¿se excluyen dichos días para liquidar la prima?

No. Ni los días de vacaciones, licencias remuneradas o incapacidades, se descuentan al momento de determinar los días laborados en el semestre para calcular la prima de servicios. Esto es por la sencilla razón que durante dichos días, el contrato de trabajo sigue vigente, no se ha suspendido, simplemente durante esos días no le asiste al trabajador la obligación de asistir a laborar.

Sólo se descuentan los días de una Licencia NO remunerada

Sólo los días de la Licencia NO remunerada se excluyen para el cómputo de días laborados en el semestre para liquidar la prima de servicio. La razón, es que durante los días de licencia NO remunerada el empleador no está obligado a pagar salarios y prestaciones, por disposición legal.

¿Se puede embargar la prima de servicio?

Cuando un Juez de la República ordena el embargo de salarios de un trabajador, si la deuda es por inasistencia alimentaria o por deudas con cooperativas, el Juez ordenará también el embargo de las prestaciones, incluyendo la Prima de Servicio hasta en un 50%.

Para cualquier otro tipo de deudas, el Juez ordenará el embargo de parte del salario pero nunca de prestaciones sociales.

Trabajadores con salario integral, ¿tienen derecho a pago de Prima de Servicio?

No. Pero debe cumplirse claramente 2 condiciones:

  1. En el contrato esté por escrito la modalidad de pago con Salario Integral, lo cual incluye por mandato legal el valor de Prestaciones, que por supuesto está la prima de servicio.
  2. El Salario Integral debe ser mínimo por valor de 13 s.m.m.l.v., que corresponde 70% a salario y un 30% de factor prestacional. (En otras palabras 10 s.m.m.l.v. (70% de salario) + 3 s.m.m.l.v. (30% de prestaciones).

Ojo: El periodo de prueba nunca se excluye, de tal manera que durante ese término también se causa el derecho a la Prima de Servicio.

Segunda Parte del artículo

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: mayo 22, 2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo