¿Cómo usar las Redes Sociales para conseguir oportunidades de trabajo? (Tips para Contadores Públicos)

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 18 de junio de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

  • En Colombia el 64% de las empresas no utilizan redes sociales, mientras el 25% no saben que se pueden utilizar para buscar trabajo
  • En 2008 y en lo que va corrido de 2009, en ZonaJobs se publicaron 1.138 ofertas para Contadores Públicos.
  • Desde un Practicante de Contaduría hasta un Contador Publico Senior pueden encontrar una oferta laboral de su interés.

Ya no es necesario que compre el periódico el domingo y se pase gran parte de la mañana buscando trabajo en los Clasificados. Tampoco tiene porque estar hablando con sus contactos personales para que lo recomienden. Las redes sociales se toman al mundo y tenga la seguridad que pueden llegar a ser una vía confiable en la búsqueda de lo que quiere a nivel laboral.

“Las redes sociales son una forma efectiva cuando a la hora de buscar trabajo se trata y de establecer ideas para negocios. No solo se utilizan para subir fotos de paseos. Sin embargo, en Colombia las empresas no las utilizan para buscar candidatos”, indica Juan Pablo Aguirre, Gerente de Operaciones elempleo.com. Además, agrega que en nuestro país el 64% de las empresas no utilizan redes sociales, mientras el 12% las utilizan y el 25% no sabían que se pueden utilizar para buscar trabajo.

Pasando al plano mundial existen similitudes con lo que ocurre en Colombia. Cerca del 80% de los empleos de hoy no son publicados, según el dueño de la compañía de recursos humanos Epic Development and Evaluation, Howard Poplinger. Las compañías están dependiendo mucho más en las redes de sus empleados actuales o en grupos especializados de empleos locales para evitar la avalancha de candidatos no calificados, consecuencia del alto índice de desempleo, según CNNexpansion.

Según expertos laborales, hay formas de entrar a la red de una compañía para encontrar ofertas de trabajo, incluso si las ofertas nunca son publicadas abiertamente. Unirse a grupos en redes locales de cierta profesión o en LinkedIn puede revelar alguna conexión entre el empleador de la compañía y el solicitante, lo cual podría ser el elemento que hace falta.

Unirse a la comunidad online de alguna compañía a través de sitios como Facebook y Twitter también da acceso a vacantes antes de que lleguen al público en general. Sin estar en contacto con el empleador seleccionado, los solicitantes pueden llevar cierta ventaja al contactar a la empresa de forma directa.

“La cuestión es que en nuesto país muchos empleados en su trabajo tienen prohibido ingresar a las redes sociales. Las empresas las bloquean y privan a los empleados, y esto hace que el proceso esté lento respecto al resto del mundo”, asegura Aguirre.

Contadores Públicos en línea

Para Eduardo Cepeda, Gerente Comercial de ZonaJobs.com para Colombia, la demanda de Contadores Públicos en internet es alta. En el 2008 y en lo que va de este, en esta red social se publicaron un total de 151.794 ofertas, de las cuales un 15% correspondían al área de administración y contabilidad, es decir 22.769 y de estas 1.138 específicamente buscaban Contadores Públicos.

Para Cepeda el pensamiento es diferente al que formuló Aguirre. “Según la primera Encuesta Nacional sobre Tendencias en Reclutamiento de Personal 2009, el 66,7% de las empresas encuestadas confirmaron utilizar la web como medio para encontrar las personas que necesitan. Esto se debe a dos razones principales, la primera la amplia penetración de este medio en nuestro país y la segunda la efectividad que representa para las empresas, ya que los candidatos están a un clic de distancia para entregarles su hoja de vida”, asegura.

Los Contadores Públicos que utilizan la redes sociales son bien calificados, al menos eso es lo que dicen las empresas que los contratan. Los empleadores publican cargos de diferentes jerarquías de acuerdo a sus necesidades, desde un Practicante de Contaduría hasta un Contador Publico Senior puede encontrar una oferta laboral de su interés.

A la hora de ingresar su hoja de vida en una red social…

  • Regístrela de manera completa enunciando los principales componentes de su perfil profesional
  • Utilice los términos apropiados de acuerdo a su énfasis profesional, muchas empresas filtran por palabra clave las Hojas de Vida
  • Sepa ‘venderse’ ante sus potenciales empleadores enunciando sus principales virtudes y habilidades
  • Por ningún motivo emita información falsa
  • Escoja muy bien las ofertas que sean de su interés y que estén de acuerdo a su perfil laboral y solo aplique a ellas.

Algunas redes sociales para tener en cuenta…

Fuera de ZonaJobs.com y elempleo.com, aquí les ofrecemos un listado de tres redes sociales con buena visión internacional que pueden arrojar resultados positivos, cuando a la hora de buscar trabajo se trata.

Linkedin. Es una red social centrada en contactos profesionales. En todo el mundo hay más de 40 millones de usuarios conectados. LinkedIn, pide al usuario que cree una página personal con su historia laboral, permite añadir amigos y conocidos al perfil. Para muchos, estos contactos proporcionan una red de seguridad laboral o son una fuente de información sobre un sector, permite a las empresas lanzar ofertas de trabajo.

Monster. Figura entre las 20 páginas más vistas de Internet. Su vocación global le ha permitido almacenar más de 150 millones de currículos en todo el planeta. Una de las grandes ventajas del servicio de búsqueda de empleo de Monster es que es posible guardar nuestras preferencias y parámetros de búsqueda en la cuenta y así reutilizarlos en menos tiempo cuando sea necesario.

Xing. En ella ya participan más de siete millones de personas en todo el planeta. Xing tiene registrada gente de 200 países diferentes. Para los usuarios es gratuito, aunque tiene opciones bloqueadas, a no ser que pague por un Servicio Premium.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: enero 16, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Otros

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo