¿En qué consiste la Contabilidad Avícola?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 30 de junio de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

  • Una particularidad del sector avícola es que las aves no se deprecian sino que se amortizan por unidades de producción.
  • En el sector es importante conocer el costo unitario de los productos tales como huevo, pollo y pollita.
  • Ha habido que aclarar términos y conceptos con la Dian respecto a este tipo de contabilidad.

Varios de nuestros navegantes nos han escrito para que investiguemos sobre el tema de la Contabilidad Avicola. Pues bien, dialogamos con Isabel Yantén Magón, Directora Departamento de Contabilidad de Pronavícola S.A. y con la Contadora Pública Adelia Fernández de la Federación Nacional de Avicultores para aclarar varias dudas.

¿Qué se entiende por Contabilidad Avícola?

No hay una contabilidad que sea avícola sino que al ser la comercial una sola, lo que se hace es amoldarla a cada sector, y en este caso se lleva al ramo de la avicultura.

Aquí se maneja el mismo PUC para comerciantes, pero difiere en el manejo contable en activos, inventarios y costo. En conclusión, se toman las cuentas que uno requiere.

¿Cuáles son las características de la Contabilidad Avícola?

Una particularidad del sector es que las aves no se deprecian sino que se amortizan por unidades de producción; es decir no aplica la línea recta.

¿Cuáles son los conceptos más comunes en esta contabilidad?

En el sector es importante conocer el costo unitario de los productos tales como huevo, pollo y pollita; entiéndase pollo, como pollito de engorde, pollita como pollita blanca y/o roja.

¿Este tipo de contabilidad varía dentro de las avícolas y/o incubadoras?

Actualmente es muy homogénea la forma de manejar los conceptos para el sector, porque cada día se va teniendo mayor formalidad.

¿Cómo se manejan los inventarios en este tipo de contabilidad?

Mediante costo promedio de los productos. Los inventarios, como en todas las empresas, se clasifican en materias primas, producto en proceso, producto terminado, materiales y repuestos, semovientes para la parte de aves que no son activos fijos de la empresa.

¿Hay productos exentos de IVA e impuestos?

Para el caso de las empresas que son productoras de huevo y pollito (incubadoras), el ingreso por la venta del huevo y el pollito de un día es exento.

¿Qué es el Fonav?

Es el Fondo Nacional Avícola que recibe la cuota de fomento avícola por intermedio de la Federación Nacional de Avicultores. Actualmente la cuota se encuentra en $10 por pollito y $102 por pollita, esta cuota es facturada por las incubadoras en cada una de sus ventas y mensualmente se consigna a Fenavi (Federación Nacional de Avicultores). El papel que juega la incubadora es la de recaudar la cuota y trasladarla al Fondo.

También se puede asegurar que es el Fondo Parafiscal que se encarga de recaudar los recursos provenientes de la Cuota Parafiscal Avícola en Colombia para ser invertidos en proyectos de programas para la protección de la misma. Ver Ley 117/94 Ministerio de Agricultura.

¿Existe algún tipo de problemática alrededor de este tipo de contabilidad?

No es problemática, sino que ha habido que aclarar términos y conceptos con la Dian, como por ejemplo que las aves ponedoras y las aves reproductoras son activos fijos que no se deprecian sino que se amortizan.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: julio 1, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contabilidad

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo