Paraísos Fiscales, ¿hora del jaque mate?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 15 de julio de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Hoy más que nunca los 33 países considerados paraísos fiscales están siendo vistos bajo la lupa por las potencias mundiales. Para un par de expertos, Colombia se encamina a ser uno más de la lista. “Los gobiernos mundiales están desesperados por colocar medidas de salvamento financiero”, asegura la economista Camila Angarita.

Durante muchos años países como Bahrein, Bermudas y las Islas Caimán, entre otros, han recibido críticas por ser ‘bancos’ de millones de dólares por parte de entidades y personas anónimas de todo el mundo. No han competido en igualdad de condiciones respecto a otras áreas financieras y su falta de transparencia es diaria.

La crisis y los paraísos: dos conceptos incompatibles

Pues bien, resulta que una buena excusa para colocarle la lupa a estos países es la actual crisis económica, ya que se crean agujeros que afectan al sistema financiero. Las mismas entidades bancarias tienen sucursales abiertas para la realización de operaciones de difícil justificación en sus países. Como quien dice; movimientos corruptos por donde se le mire.

Recientemente el G20, con el espalzarazo de la Unión Europea, Japón y Rusia, lanzó una ofensiva contra los países paraísos fiscales. No sólo contra los 33 que están en la lista negra de la OCDE sino también contra otros que mantienen determinadas políticas que pueden tener prácticas financieras dudosas.

Para el Contador Público y especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa Samuel Mantilla, países muy pequeños o islas favorecen este tipo de prácticas…

“Teórica y legalmente, Colombia está en contra de los paraísos fiscales ya que el Gobierno combate las prácticas relacionadas con ellos. Sin embargo, no entiendo cómo hacen los guerrilleros, los narcos y ‘otros’ para mover tanta plata a través de paraísos fiscales”, afirma Mantilla.

El economista Esteban Garrido dice que el tema de los paraisos fiscales está caliente en esta época.

“En medio de la crisis económica que sacude a todos, la presión que existe sobre los 33 países que son escondite de flujos de capital es muy fuerte y asfixiante. Esto se debe en parte a que las grandes naciones tienen que financiar prestaciones sociales, planes de estímulo económico y otras tareas que tienen pendientes”, dice.

“La OECD está haciendo un esfuerzo importante al respecto, con la colaboración de los gobiernos de casi todos los países del mundo (miembros o no de la OECD)”, agrega Mantilla.

Un fenómeno de más de 60 años

Cabe anotar que aunque actualmente esté caliente el tema de los paraisos fiscales, este fenómeno se viene presentando desde 64 años atrás, como lo afirma el columnista José Alvear Sanín del diario El Mundo.

“A partir de 1945, mientras los sucesivos gobiernos británicos se quejaban de penuria, organizaban al mismo tiempo una red de paraísos fiscales para beneficiar a las Islas del Canal y la de Man, las Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Caimán, Antigua, Singapur y Hong Kong, entre otras, para no agotar la lista de territorios off shore dentro de la órbita de Londres”, asegura.

¿Eliminarlos? Gobiernos dicen SI. Multinacionales, NO.

Barack Obama ha propuesto modificar el actual código impositivo para recaudar una cifra cercana a los 200.000 millones de dólares, por las operaciones de las multinacionales estadounidenses en paraísos fiscales. Por su parte, los países desarrollados tienen razones a favor de la abolición de los paraísos fiscales, sin embargo existen grupos poderosos que seguramente se verán disminuidos con las medidas adoptadas.

La otra cara de la moneda la presentan una serie de Multinacionales estadounidenses que advierten que, de aprobarse la reforma, no podrán seguir compitiendo de tu a tu con sus rivales extranjeros, muchos de los cuales están exentos de pagar impuestos en sus países por las operaciones que realizan en el exterior.

Singapur, un ejemplo entre muchos

Este país es hoy epicentro de la gestión de fortunas en el continente asiático. Los activos del sector bancario se han multiplicado en la última década: de 150.000 millones de dólares en 1998 a los 1.73 billones a finales del año pasado.

“Nuestro Producto Interior Bruto se ha disparado gracias a la entrada de todos esos miles de millones de dólares. Singapur pretende ser el Mónaco asiático, con sus casinos y su Gran Premio de Fórmula 1. Pero el modelo no es sostenible”, advierte Chee Soon Juan, en declaraciones a eleconomista.es.

Singapur, como los demás paraísos fiscales, ha negado su condición de paraíso fiscal y hasta que estalló la crisis, la OCDE no presionó. Aunque las jurisdicciones offshore deberán ofrecer, antes de la cita del G-20, avances legislativos como prueba de su compromiso de aceptación de las reglas del juego, el Gobierno singapurense tendrá cuidado con el mensaje que lanzará.

Reflexión económica

Camila Angarita, economista de la Universidad de Los Andes, observa que los gobiernos mundiales están desesperados por colocar medidas de salvamento financiero y piensa que en ninguna otra época histórica se había hecho un esfuerzo económico como el que se está realizando actualmente.

“El erario publico se surte como la principal fuente de la actividad de los ciudadanos y los impuestos que devengan. Está claro que la presión fiscal en los próximos años va a crecer, en un alto grado así los gobernantes no lo aseguren”, dice.

Colombia, ¿pinta como paraíso fiscal?

Pasando al caso particular de nuestros país, Colombia siempre ha tenido una alta tributación cuando se habla del impuesto de renta. Sin embargo para Angarita, por medio de la legislación que se ha visto en los últimos años, caracterizada por efectos crecientes y prolongados, se estaría apuntando a reducir o eliminar las tasas efectivas, imitando a los países de bajos impuestos; lo que hace que la lupa también esté sobre nosotros.

Por su parte para Alvear Sanín, Colombia poco a poco se podría estar conviertiendo en un paraíso fiscal.

“Recientemente Juan Camilo Restrepo y Guillermo Perry Rubio puntualizaron cómo la cantidad de exenciones injustificables, acompañada con la reducción de la tarifa tope del impuesto de la renta, y que culmina con un gravamen del 8.9% anual si la empresa se ubica en una zona franca. Por tal razón, gran cantidad de zonas francas avanza cubriendo el país; y además los contratos de estabilidad jurídica maniatan al Gobierno para dar marcha atrás en la demolición del sistema tributario progresivo”.

Un par de datos

  • Tax Justice Network, grupo de presión en defensa de la justicia fiscal universal, calcula que los fondos particulares offshore suman unos 11.5 billones de dólares, lo que supone una pérdida fiscal para los Estados de 250.000 millones de dólares anuales.
  • Mientras en las Islas Caimán, de 30.000 habitantes, están registrados 430 bancos y 70.000 firmas; en las Islas Vírgenes, de 22.000 habitantes, hay cerca de medio millón de ‘empresas’ registradas.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: julio 14, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo