Recuerde, este mes vence la inscripción en el RUNT

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 5 de agosto de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Evítese sanciones y no deje este requerimiento para última hora. El proceso es sencillo y aquí se lo explicamos. La multa es de dos salarios mínimos vigentes; $993.800.

Hasta el próximo 31 de Agosto hay plazo para que los colombianos registren su vehículo en el sistema. La ampliación del plazo no tendrá restricciones de número de placa.

Hasta la fecha, cerca de cinco millones de colombianos han registrado su vehículo, pero aproximadamente unos 6.2 millones hacen falta. Recuerde que la no inscripción le puede acarrear una multa de dos salarios mínimos vigentes ($993.800).

¿Qué es?

El Registro Único Nacional de Tránsito es el sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, autorizada y validada, la información sobre los registros de automotores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicios al sector. Además el RUNT Permitirá la expedición de certificados de información en cada uno de los diferentes Registros. El RUNT, fue creado por la Ley 769 de 2002 y su sostenibilidad determinada por la Ley 1005 de 2006.

Camilo Angarita, funcionario del Ministerio de Transporte afirma que

“La inscripción del Runt se puede hacer en cualquier organismo de tránsito una sola vez y es gratis. Esta no tiene que ser en el mismo sitio donde se matriculó el vehículo. Vale la pena decir que el proceso es ágil y no creará ningún tipo de traumatismos”.

El proceso de inscripción

Una vez la persona se encuentra en la entidad de tránsito, con cédula en mano, coloca la huella de su índice derecho en el lector y firma en el dispositivo correspondiente. Después de su aprobación, se le entregará un certificado.

Conserve el certificado ya que deberá presentarlo cuando vaya a realizar un trámite relacionado con licencia de conducción o tarjeta de propiedad. Si se le llega a perder, usted puede solicitar un duplicado en cualquier organismo de tránsito, y tendrá que pagar un valor determinado.

Una recomendación

Si va a vender su vehículo y existen dudas de que el nuevo propietario haga la autodeclaración, es mejor que usted mismo haga la autodeclaración y luego el traspaso.

Una iniciativa con críticas

Cuando los colombianos escuchamos por primera vez la palabra RUNT, muchas críticas salieron a relucir debido a que la plataforma en Internet, establecida para esto, no estaba funcionando y la página mantenía caida.

Enrique Santos Calderón del diario El Tiempo fue uno de muchos que le dio duro a la tecnología del RUNT.

“En estos casos es importante que la propuesta funcione. De lo contrario, nunca se motivará a los usuarios a usar el ciberespacio. No hay nada más frustrante que intentar hacer algo por Internet con el resultado de que la página no responde. Todo trámite, sea estatal, de comercio electrónico o cualquiera, no se trata de buen software o de una configuración de hardware robusta. Se trata de generar confianza para que con cada transacción el usuario quiera seguirla haciendo por Internet. Si no, quedan espantados de volver a usar el mundo virtual para trámites”.

Más informes sobre el RUNT en: www.runt.com.co

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: agosto 4, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo