Dotación: El 31 de agosto se debe entregar si la empresa no tiene fecha establecida

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 18 de agosto de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Para las empresas que no tengan instituida unas fechas para la entrega de la dotación, el Código Laboral suple dicho vacio y la próxima fecha máxima para su entrega es el 31 de agosto.

Lo primero: ¿Qué es la Dotación?

Es un par de zapatos y un vestido al trabajador para las labores propias del cargo que desarrolla.

¿Qué trabajadores tienen derecho a la Dotación?

Todos los que ganen igual o menos de 2 s.m.m.l.v.  ($ 993.800/2009).

Para los que ganen más de 2 s.m.m.l.v., es voluntario si el empleador les entrega dotación, en todo caso, nunca se la puede cobrar a estos trabajadores a los que les hizo entrega de dotación voluntariamente.

Periodicidad de la entrega de la Dotación

El empleador debe suministrar una dotación (un par de zapatos y un vestido de labor) al trabajador cada 4 meses.

Pero en qué momento se le hace entrega, ¿Cuándo inicia el contrato o cuando lleve algún tiempo en la empresa?

La empresa puede hacer la entrega de dotación si quiere, desde el mismo día que el trabajador firma el contrato, en todo caso, si la empresa no tiene unas fechas y una periodicidad establecida, el Código Laboral en su artículo 230 las establece:

  • 30 de abril
  • 31 de agosto
  • 20 de diciembre

Si para las fechas antes mencionadas, el trabajador no ha recibido la dotación y ya lleva mínimo 3 meses laborando, es obligatorio la entrega de la dotación.

Ojo con la entrega de dinero, es mejor el Bono de Dotación.

La dotación no es una prestación económica como tal, pues no es para enriquecer al trabajador, sino para evitar que tenga que usar su propia ropa y zapatos en sus labores, además que la dotación que le entrega la empresa, se ajusta a las labores propias que desempeña.

Por eso es que algunas empresas, entregan Bonos de Dotación al trabajador y que sólo sirven para ser usados en la compra de ropa y nada más.

Recuerde 3 cosas:

La dotación es de la empresa, por lo que es legal exigir la devolución al trabajador al finalizar el contrato. (Modelo de acta de entrega y devolución de dotación)

Cuando la empresa entrega dotación, es obligatorio por parte del trabajador usarla y darle un buen uso, no hacerlo, puede acarrear no sólo la facultad al empleador de no entregar otra dotación en futura entrega, sino que de acuerdo a las circunstancias podría incluso dar por terminado el contrato del trabajador por justa causa.

Los elementos de seguridad industrial (cascos, guantes, gafas, tapabocas, etc.) son obligatorios darlos la empresa, sin importar el salario del trabajador.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: agosto 17, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo