Reforma Tributaria, ¿para lo que resta de 2009 o para 2010?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 15 de septiembre de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Con el proyecto, con el cual se recortan algunos beneficios de carácter tributario, el Gobierno aspira a recaudar dos billones de pesos por año a partir del 2011. Además, el impuesto a la guerra lo pagarían contribuyentes con patrimonios superiores a los tres mil millones de pesos netos y la tarifa sería del 0,6%.

Mientras el Gobierno Nacional pide que se acelere la iniciativa de la Reforma Tributaria, muchos empresarios y líderes dicen que lo mejor es que esta se concrete para el 2010. El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, anunció que el Gobierno le está tratando de meter el acelerador al Congreso para agilizar la iniciativa, que contempla extender el impuesto al patrimonio a partir de 2011.

Así lo confirma las declaraciones del Ministro para El Espectador.

“El Gobierno tiene la idea de que debemos trabajarlo así para hacer un trámite más diligente y hacer una discusión conjunta que le permita dar una buena señal a los mercados”.

El escenario no es complejo de entender, por lo menos así piensa el Contador Público y Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa.

“Lo que sí está claro es que si es reforma 2009 y aumentan los impuestos, tocará pagar más ahora. Si es reforma 2009 y rebaja los impuestos, tocará pagar menos ahora. Pero si es 2010, entonces se aplaza un poco el asunto. Tal y como están las cosas no sería raro que aceleren la reforma para que paguemos más impuestos; y los contadores tributaristas tengan más trabajo y ganen más”.

Mantilla dice que argumentos para que el Gobierno Nacional quiera acelerar esto, son los que sobran, como son el bloqueo económico que está haciendo Chávez, la demora en el TLC, la dificultad para abrir nuevos mercados, el último informe de Doing Business, la caída del consumo interno, etc.

Racionalización tributaria

La iniciativa, que el Gobierno llama racionalización tributaria, contempla tres aspectos: un tributo de 0,6% para los contribuyentes con renta superior a los 3.000 millones de pesos que afectaría a cerca de 16 mil contribuyentes de 2011, con lo cual se busca obtener 1,3 billones de pesos.

De igual manera, reduce el beneficio de la deducción por inversión en activos fijos de 40% a 30%. Con esta deducción se mantiene el estímulo a la inversión, explicó el Gobierno.

Con el impuesto a la guerra, más la deducción por inversión en los activos, el Gobierno espera recaudar más de 2 billones de pesos a partir de 2011.

El mensaje de urgencia se haría efectivo una vez el proyecto de presupuesto general para 2010, por 148,3 billones de pesos, sea aprobado en las comisiones económicas del Congreso.

Que sea para 2010

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, insiste sobre la importancia de la Reforma Tributaria, pero para el 2010. Así lo confirma su presidente, Sergio Clavijo, para La Patria.

“Para ello se necesita un capital político fresco. Claramente la administración Uribe no ha querido utilizar su capital político en eso, pues la tiene ocupada en otros menesteres. Los planteamientos que ha hecho ANIF desde 2002 son más sencillos de lo que parecen para acabar con las anteriores reformas que han sido antitécnicas”.

Las propuestas de Clavijo buscan desmontar el Impuesto al Patrimonio y el Cuatro por Mil, subir el Impuesto de Renta del 33% al 34%, y la base del IVA del 16% al 17%. También, planteó eliminar las exenciones tributarias, incluyendo las de zonas francas, pues según sus cuentas todo esto suma un total de 6 billones de pesos.

Según el FMI, es necesaria

Desde el punto de vista del Fondo Monetario Internacional es necesario ajustar la estructura tributaria y la reforma lidera la lista de “recomendaciones diplomáticas”. Marco Piñón, le aseguró lo anterior a La República.

“Hay espacio para ejecutar reformas fiscales en el país. Las autoridades han respondido adecuadamente al choque mundial y la consecuente caida en el crecimiento. Entre otras medidas, han asegurado suficiente financiamiento externo para el 2009, y prefinanciaron el presupuesto del 2010 conforme lo permitido por las condiciones de mercado”.

Para el 2010 y el mediano plazo, Colombia estará en condiciones de regresar a una senda de crecimiento sostenido, y reducir su déficit fiscal y deuda pública. El marco fiscal de mediano plazo presentado recientemente es consistente con estos objetivos, y la misión considera que el gobierno debe aprovechar cualquier mejora en el crecimiento mundial o el precio de las materias primas para fortalecer aún más la posición fiscal”, dijo Piñón.

La frase

“La recomendación al Gobierno es que no haga esa Reforma en el presente año, sino que iría en agosto del 2010 con entrada en vigencia en enero del 2011. Para ese entonces la economía ya debe estar recuperada”, Sergio Clavijo de ANIF.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: septiembre 14, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo