[Entrevista en Audio] “Veo venir una revolución en la forma cómo estamos manejando la información contable nacional”: Gonzalo Rojas

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 17 de septiembre de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Los próximos 25 y 26 de Septiembre se realizará en la Universidad Javeriana de Cali el 2° Congreso Nacional Retos para la Gerencia en el Siglo XXI. Dialogamos con Gonzalo Rojas, presidente de Asoconjav, sobre los objetivos de evento, los temas que se tratarán, la importancia de la Ley de Convergencia, el presente de las SAS y varios consejos que deben tener en cuenta los Contadores Públicos.

En la actualidad, Gonzalo Rojas Restrepo es el presidente de la Asociación de Contadores Javerianos, Asoconjav, y es socio principal y Gerente de la firma Alpha Consultores Gerenciales a través de la cual se ejerce profesionalmente como Revisor Fiscal y asesor de importantes empresas nacionales y extranjeras. Hablamos cordialmente con él sobre lo que nos presentará el 2° Congreso Nacional Retos para la Gerencia en el Siglo XXI.

Algunas de las impresiones que podrá escuchar durante la entrevista

Qué se pretende con el Congreso…

“Unir a los profesionales. Este es un evento en el cual podremos debatir temas preponderantes para el ejercicio de la contaduría pública en Colombia. Es importante decir que no podemos seguir trabajando a la luz de unas normas que se ajustan a a nivel nacional pero que internacionalmente son diferentes. Buscamos debatir diversos temas y expresar lo que buscamos”.

Un tema relevante…

“La Ley 1314 de Julio de 2009 es un tema importante ya que cuando la contabilidad migre a otros conceptos globalizados, la auditoría también tendrá lo tendrá que hacer. En un lapso de cuatro o cinco años las empresas tendrán que convertir sus sistemas de información contable a otros más globales”.

Un consejo para los Contadores Públicos…

“El ejercicio profesional no se limita solo a los aspectos técnicos de la profesión, existen relaciones, contactos y comportamientos que exigen al Contador Público su presencia. Los profesionales deben tener un mayor compromiso con la profesión y ser conscientes que es importante estar actualizados, asistir a la academia, participar en foros y establecer contactos a todo nivel, para manejar una profesión de avanzada”.

Las SAS…

“Las SAS es una formalización de los asuntos que vivimos en la realidad económica de nuestro país. Para nadie es un secreto que un empresario al iniciar un negocio, tiene muchos requerimientos a nivel legal y con esta nueva figura tendrá muchas facilidades. El empresario no necesitará acudir a las personas cercanas para completar los requerimientos que se le exigen. Pienso que era una necesidad de la legislacion nacional y por esta vía se da un avance”.

Ley de Convergencia…

“Los Contadores nos estábamos quedando encasillados, gracias a la Ley de Convergencia se abren esas barreras de la legislación contable. Veo venir una revolución completa en la forma de manejar la información contable a nivel nacional. Por ejemplo, el software contable y la legislación tributaria se tendrán que ajustar”.

Para que una empresa tenga éxito…

“Las empresas tienen que fortalecerse en sus productos y servicios. Cuando los mercados son competitivos se vuelven estrechos, las empresas tienen que salir ganadoras explotando lo que saben hacer muy bien. No se puede gastar en productos y servicios en los que no se tendrá éxito. Hay que revisar los aspectos en los cuales se es y no, eficiente, para concentrarse ahí”.

La Reforma Tributaria…

“Es difícil darle marcha atrás a la captación de impuestos cuando se enfoca en la financiación de la seguridad democrática. No se justifica que 16.000 personas o empresas salgan a contribuir con un impuesto que va a beneficiar a todos. Se hace necesaria una reforma de caracter estructural, hay que integrarlo al presupuesto nacional. Lo que se está haciendo ahora son paños de agua tibia”.

Las preguntas que se respondieron en la entrevista fueron las siguientes:

1) ¿Cuáles son los objetivos que se están planteando con la organización de este Congreso?

2) El temario que están manejando es amplio. ¿Qué temas piensa que le interesan a los Contadores más que otros y por qué?

3) Si le tuviera que dar un consejo a un Contador Público hoy, ¿cuál sería?

4) ¿Qué opinión tiene sobre el fenómeno de las SAS?

5) Hoy uno de los temas fuertes de la profesión es la Ley de Convergencia. ¿De qué manera afectará o cambiará a la profesión contable nacional?

6) ¿Cuál es la clave para que una empresa tenga éxito y no se deje afectar por la crisis financiera?

7) ¿Cuál es su punto de vista sobre la propuesta del Gobierno sobre la futura Reforma Tributaria?

8) Finalmente. Invite a todos los profesionales a que participen y se vinculen a este Congreso organizado por la Universidad Javeriana de Cali

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: octubre 9, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contaduría Pública

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo