Beneficios de descuento en el pago de Parafiscales no han sido los esperados

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 6 de octubre de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Se cree que la falta de información sobre los beneficios y la demora en los trámites para acceder a ellos podrían ser las principales causas. De las 6.430 micro, pequeñas y medianas empresas, solo 389 han podido realizar los pagos con el respectivo descuento.

Según una investigación realizada por la revista Dinero entre los meses de Mayo y Agosto de este año, un total de 6.430 micro, pequeñas y medianas empresas, solicitaron ante la Dian acceder al beneficio de descuento en el pago de parafiscales.

Estos descuentos se encuentran propuestos en el Decreto 525 del 23 de febrero de 2009 para las micro, pequeñas y medianas empresas, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Vale la pena que las compañías conozcan si cumplen o no con los requisitos para acceder a los beneficios. La norma plantea una reducción en el pago de parafiscales a las Mipymes del 75% en el primer año, 50% en el segundo, 25% en el tercero y a partir del cuarto año entran a pagar la totalidad de estos aportes.

De las anteriores 6.430 micro, pequeñas y medianas empresas, solo 389 han podido realizar los pagos con el respectivo descuento, a través de su operador en la PILA, que ha representado para las empresas ahorros por $625,8 millones en estos cuatro meses.

Los resultados no han sido los esperados

Hay quienes consideran que la falta de información sobre los beneficios y la demora en los trámites para acceder a ellos podrían ser las principales causas. Sin embargo, se espera que poco a poco estos beneficios aumenten su cobertura en los próximos meses.

Para el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, el tiempo transcurrido es poco para medir el impacto real.

“Este beneficio representa en la práctica alivios y ventajas que impactan positivamente el inicio y desarrollo de la Mipymes, pues no solo les mejora el flujo de caja sino que les permite dedicarse en los primeros tres años a temas como productividad, competitividad y rentabilidad”.

El viceministro de Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez, afirma que la respuesta por parte del empresariado colombiano ha sido menor de la esperada, pero tiene fe en que los resultados mejorarán.

“Desde entidades como la DIAN, el Ministerio de Comercio, el de Protección Social, Confecámaras y la Alta Consejería para la Competitividad se está trabajando para diseñar estrategias que permitan dar mayor cobertura al nuevo decreto, así como también reducir los trámites que deben realizar los empresarios para tener acceso a los alivios”.

Hay que utilizarlos

Félix Antonio Niño, presidente de Acopi, piensa que los alivios en los parafiscales serán determinantes para cumplir con el objetivo de aumentar la formalidad empresarial.

“Si uno hace que los trámites para crear empresas sean complicados y costosos, la tendencia es hacia una mayor informalidad. Pero, si por el contrario se crean condiciones desde el Estado para facilitarle la vida a los empresarios y reducir los costos, como es el caso de este decreto de alivio en parafiscales, lo que se está promoviendo es que las micro, pequeñas y medianas empresas se mantengan en la formalidad”.

¿Cómo se realiza el procedimiento de instalación ante la Dian?

Según La República el empresario que quiera acceder al beneficio tiene dos situaciones: 1) Es una nueva empresa, que busca obtener por primera vez su Registro Mercantil y su RUT o 2) Es una empresa existente, que ya cuenta con Registro Mercantil y RUT, pero que aún no se ha instalado:

A. El procedimiento de Instalación para las Nuevas Empresas

  • El empresario realiza su procedimiento ordinario de constitución de acuerdo con la normatividad aplicable.
  • Diligencia y hace entrega del formulario RUT ante la Cámara de Comercio, a través del cual obtendrá su inscripción ante la DIAN.
  • En el formulario se debe diligenciar un espacio a través del cual el empresario informa la calidad de mipyme que accede al beneficio.

B. El procedimiento de instalación para las Empresas Existentes

  • Las empresas que ya tienen RUT, que no se han instalado previamente pero que sí desean acceder al beneficio, deben actualizar ante la Dian el RUT.
  • En el espacio habilitado en el formulario para el efecto, el empresario informará su calidad de mipyme que accede al beneficio.

Un dato

De acuerdo con datos de Confecámaras, con base en información de las 57 cámaras de comercio que funcionan en todo el país, en los ocho primeros meses del año se crearon 20.823 sociedades frente a 29.673 del mismo periodo del año pasado.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: octubre 5, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo