Consultas prioritarias o urgencias, ¿cuándo se puede cobrar o no atender inmediatamente?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 27 de octubre de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Siempre que tenemos un padecimiento, queremos que la EPS nos atienda inmediatamente, pues cada uno considera que su dolor es una urgencia pero tal vez para la EPS es simplemente prioritario y terminamos pagando la consulta.

Diferencias entre una Consulta Prioritaria y una Urgencia

Consulta Prioritaria: Es la que se brinda a un paciente que por sus condiciones no puede esperar una cita médica pero que no peligra su vida. Para determinar la prioridad, el paciente se le realiza un *Triage, en ella se tendrá en cuenta la gravedad, la sintomatología y problema de salud; por supuesto que esto lo debe hacer un médico y es quien da el orden de prioridad de la atención. (Nunca ni el portero, ni recepcionistas de la Clínica).

Estos pacientes pueden ser atendidos entre los 30 a 45 minutos después de ingresas a la clínica –IPS-, sin que esa espera represente una grave amenaza a su estado general de salud.

Urgencia: Como su nombre lo dice, eventos graves que amenazan la vida y depende de la oportunidad de atención médica, por lo que la atención médica debe ser inmediata o máximo en los 15 minutos siguientes de su llega al centro médico

La gravedad médica y el tipo de atención, se podría graficar de la siguiente manera:

Clase de gravedad

Características de la gravedad Clase de atención
Grado 1 y 2 Eventos que amenazan la vida o la integridad física, se debe atender inmediatamente, o según el caso, dentro de los primero 15 a 20 minutos de haber llegado al centro médico. Urgencia
Grado 3 Según el evento, el paciente podría ser atendido dentro de los 30 a 45 minutos de haber llegado al centro médico. Prioritaria
Grado 4 Este tipo de eventos en la salud del paciente, no requieren una atención ni de urgencia, ni dentro de los primeros minutos, de tal manera que el paciente debe solicitar consulta externa la cual se la darán con médico general. Consulta Externa

¿Qué pasa si el paciente dice necesitar una urgencia y no es así?

Si el paciente es atendido, pero realmente no era una urgencia, simplemente le toca que pagar el valor de la consulta.

Recuerde que algunos servicios del Plan Obligatorio de Salud –POS-, es necesario un tiempo de cotización, para que el cotizante y sus beneficiarios puedan utilizarlos, estos son:

Semanas Cotizadas

Servicios del POS**
Primeras 4 semanas de cotización Urgencias, maternidad, atención a recién nacido y todas las actividades de promoción y prevención.
Después de las primeras 4 semanas y hasta las primeras 26 semanas (entre el 2º y el 6º mes de cotización) Consultas con médico general; consultas con médicos especialistas cuando son remitidos por el general; medicamentos y exámenes de laboratorio y ayudas diagnósticas; hospitalización y pequeñas cirugías o de baja complejidad.
Después de las primeras 26 semanas cotizadas Todo lo anterior, mas cirugías de mayor complejidad y tratamientos de enfermedades ruinosas o catastróficas

*Triage: Es el proceso mediante el cual el paciente lo valora un médico, cuando este llega al centro médico, quien determina la urgencia y así asignar la clase de atención: Urgencia, Prioritario o Consulta Externa.

** Es importante aclarar, que el listado de servicios brindados por las EPS según el tiempo de cotización, es el establecido en las normas de seguridad social, pero vía Acción de Tutela, se pueden solicitar medicamentos y tratamientos sin el mínimo de semanas, de acuerdo a la gravedad de la situación (salud o económica) que valorará el Juez.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: octubre 27, 2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo