Requisitos obligatorios para poderse trasladar de EPS

  • Publicado: noviembre 17, 2009
  • Última Actualización: noviembre 16, 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Afiliarse a una EPS es muy fácil, pero cuando nos vamos a trasladar siempre nos ponen “mil” inconvenientes. Conozca los requisitos que se deben cumplir para trasladarse de EPS y las herramientas jurídicas para hacerlo.

Tiempo mínimo de permanencia

Para poderse trasladar de EPS un cotizante, es necesario que tenga 12 meses de cotización en la EPS actual (Decreto 1406 de 1999, art. 44).

Ahora, si tiene beneficiarios, estos tienen que tener el mismo tiempo de cotización mínima, el cual para éstos últimos, se cuenta desde el momento que ingresaron como beneficiarios (Decreto 806 de 1998, art. 54, n. 2º).

Veamos esto con un ejemplo:

El Cotizante se afilió en Noviembre de 2008, a Noviembre de 2009 tiene 12 meses, por lo que se puede trasladar a partir de diciembre de 2009.

Ese mismo cotizante vinculó a su EPS a dos (2) Beneficiarios, a uno en enero de 2009 y a otro en marzo de 2009. En este caso el cotizante tiene que esperar hasta que el último Beneficiario vinculado complete los 12 meses para que se puedan trasladar, pues el traslado es por todo su grupo familiar, de tal manera que el traslado sólo procede después de marzo de 2010, o sea, a partir de abril de 2010.

Nota: Esta última condición de permanencia exigida a los Beneficiarios, no aplica en el caso de los recién nacidos.

Ojo: excepción al tiempo mínimo de permanencia

Cuando la prestación del servicio de la EPS es deficiente, incluso que la EPS suspenda servicios por no tener los equipos o mantener dañados, no tener los especialistas, incumplir en las normas de solvencia, etc. y todo esto se demuestra, se puede solicitar el traslado bajo esta causal directamente con la EPS o en últimas a través de una Acción de Tutela para que el Juez ordene el traslado. (Artículo 54 del Decreto 806 de 1998, Artículo 16 del Decreto 047 de 2000 y artículo 44 del Decreto 1406 de 1999)

Paz y salvo en cotización y demás conceptos

Cumplido el requisito de permanencia mínima tanto el Cotizante como sus beneficiarios. Es necesario que para la fecha en que haga la solicitud de traslado con la nueva EPS, se encuentre a paz y salvo por conceptos de cotización u otros conceptos como copagos.

Pero si la empresa está en mora, ¿se puede negar el traslado del trabajador cotizante?

Si el trabajador cotizante se quiere trasladar porque cumple con el requisito de permanencia mínima, pero su empleador se encuentra en mora en el pago del último o últimos aportes a salud, con seguridad la actual EPS no va a permitir que se traslade a otra, al igual que la nueva EPS va evitar meterse en pleitos.

Pero sin lugar a dudas el derecho a la vida y la salud a través del servicio de Seguridad Social en Salud, es un derecho fundamental, por lo que la actual EPS no puede impedir su traslado, ya que las actuales leyes, prevén mecanismos jurídicos para que la EPS cobre las sumas que se les adeuden por conceptos de cotización, de tal manera que el trabajador dependiente, que sea bloqueado por este motivo para trasladarse, puede presentar una Acción de Tutela en contra de su actual EPS, para que permita su traslado.

Traslado en medio de una incapacidad o licencia

Cuando el cotizante o uno de sus beneficiarios estén en medio de una incapacidad, licencia de maternidad o internado en una clínica esperando un procedimiento de alta complejidad o en medio de un tratamiento, el traslado sólo procede una vez termine la licencia, incapacidad, cirugía o terapias ordenadas.

Edad y estado de Salud

Si bien en ninguna norma se establece condiciones de edad o salud (preexistencia) para que proceda un traslado, las EPS a través de sus asesores comerciales les tienen “prohibido” aceptar tanto la afiliación o el traslado a sus EPS de personas muy ancianas, con preexistencias médicas o en estado de embarazo.

De tal manera que el cotizante que cumpla con los requisitos de permanencia mínima y paz y salvo, se entera que la nueva EPS no lo quiere afiliar por su edad o su condición física, puede acudir a los Jueces de la República a través de la Acción de Tutela para que le protejan su derecho fundamental a la Seguridad Social y obviamente, a su derecho a escoger la EPS que quiera.

Material Relacionado: