Cuotas de Administración en Copropiedades

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 3 de diciembre de 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Edificios, conjuntos residenciales y oficinas o locales en centros comerciales están sometidos a Régimen de Propiedad Horizontal, por lo que deben pagar las expensas comunes, pagos que pueden llevar a conflictos entre los copropietarios.

Lo primero: finalidad de la Cuota de Administración

Dicha cuota que asumen los dueños o tenedores de cada inmueble ubicado dentro de una copropiedad, es con el fin cubrir gastos de la colectividad como es la contratación de empresas de vigilancia y seguridad para las zonas comunes internas y externas de la copropiedad; los servicios públicos de las zonas comunes como pasillos, escaleras, parqueaderos, zonas verdes, porterías, muros externos, etc.; al igual que a los trabajadores que hacen mantenimiento y reparación de daños en zonas comunes, como jardineros, electricistas, ascensoristas, plomeros y aseadores; y para la reserva del Fondo de Imprevistos que trata el artículo 35 de la Ley 675 de 2001.

Su NO pago, ¿a quién afecta?

Con el sólo hecho que un solo copropietario entre en mora en su pago de Cuotas de Administración, afecta a toda la copropiedad, por la sencilla razón que la copropiedad hace un presupuesto anual en el cual se hace contando con las 12 cuotas de administración de cada copropietario, de tal manera que el sólo retraso de un copropietario puede desestabilizar el presupuesto proyectado, no sólo obligando a que la copropiedad se vea en la necesidad de recortar alguno de los servicios de mantenimiento que tenga, sino también llegar al punto de tener que fijar cuotas extraordinarias.

¿Qué acciones legales se pueden tomar contra el copropietario moroso?

En primera instancia, es una labor del administrador hacer las gestiones directas del caso, esto es, enviar los requerimientos de cobro al copropietario moroso, fracasada dicha etapa, está facultado* para remitir dicha cartera a cobro jurídico por intermedio de un abogado, quien presentará demanda ejecutiva y solicitará el embargo y remate de los bienes del deudor, entre otros, el inmueble ubicado en la copropiedad o de otros bienes en caso de no poderse embargar dicho inmueble por algún motivo.

*Existen Reglamentos de Copropiedad donde el Administrador debe solicitar previa autorización de la Asamblea o la Junta de Administración, para remitir la cartera morosa a cobro jurídico por parte de un abogado.

Diferentes valores de la cuota de administración entre los inmuebles de una copropiedad

Cuando todos los inmuebles tienen el mismo tamaño en metros cuadrados, por regla general tendrán una cuota de administración del mismo valor, pues los coeficientes de copropiedad serán iguales. Pero si hay inmuebles más grandes que otros, necesariamente los coeficientes de propiedad son distintos, de tal manera que serán distintos los valores en la cuota de administración.

Es menester que en los edificios donde exista ascensor, los valores de su mantenimiento, reparación, etc. no pueden ser distribuidos e incluidos en las cuotas de administración de las viviendas o locales que se ubiquen en el primer piso, pues no hace uso de este, si así se estipuló en el Reglamento de Propiedad Horizontal.

Deudas antiguas de administración, ¿Cuándo se le pueden cobrar al nuevo dueño?

Cuando se compra un inmueble sometido a un Régimen de Propiedad Horizontal, el Notario está en la obligación de solicitar al vendedor un paz y salvo de cuotas de administración expedido por la Administración de la Copropiedad, pues no aportarlo, ni tampoco exigirlo el comprador, lo convierte en deudor solidario de las deudas anteriores a la fecha de la compra del inmueble respecto a cuotas ordinarias y extraordinarias de copropiedad.

Recuerde que cualquier conflicto entre copropietarios, administradores, algún órgano de dirección, etc., si bien se puede acudir ante un Juez de la República, es mucho más rápido solucionar cualquier conflicto a través del Comité de Convivencia si lo hay constituido o un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos (Art. 58 Ley 675 de 2001).

Material relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: julio 17, 2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo