Habeas Data: Centrales de Riesgo y los reportes negativos

  • Publicado: diciembre 31, 2009
  • Última Actualización: diciembre 30, 2009

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Tras la expedición de la Ley 1266 de 2008, se ha puesto en cintura a miles de empresas que venden bienes y servicios a crédito y que abusaban de su posición para hacer reportes negativos abusivos a las centrales de riesgo. En esta recopilación de editoriales del 2009, aprenda a cómo defender su buen nombre.

Ley de Habeas Data pone en cintura a Centrales de Información, Bancos, Telefonía Celular y otros más

Con la entrada en vigencia el 31 de Diciembre de 2008, la Ley 1266 o popularmente Ley de Habeas Data, las Centrales de Riesgo y las entidades financieras y comerciales que reportaban ante estas, por fin estarán reguladas por la legislación para evitar cualquier abuso en el buen nombre comercial y crediticio de millones de ciudadanos.

[Conferencia Virtual Gratuita] 4 preguntas más frecuentes sobre la permanencia en las Bases de Datos según la Ley de Habeas Data (Ley 1266/08)

Con la expedición el pasado 31 de Diciembre de la Ley de Habeas Data, son varios los interrogantes que nacen sobre los beneficios de la transición de la norma y el término de permanencia de los datos negativos de una persona. En esta conferencia se resuelven estos interrogantes.

¿Cómo defenderse ante las Empresas de Celulares por reportes a Centrales de Riesgo? Reglamentación

Algunas empresas de telefonía Celular están desconociendo la Ley de Habeas Data al reportar a usuario a Centrales de Riesgo, por eso, se reglamentó la Ley para estas empresas. Conozca cómo defender su buen nombre.

Permanencia negativa en Centrales de Riesgo Financiero

Tras 9 meses de vigencia de la Ley de Hábeas Data en la que se le pone control al reporte negativo que hacen bancos y empresas de servicios, sigue la confusión sobre la permanencia de los datos negativos. Nuevamente lo explicamos ampliamente.