Estas son las enfermedades laborales más comunes

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 14 de enero de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

¿Quién no ha sentido estrés o dolor de cabeza mientras trabaja? Pues bien, esta enfermedad es una de tantas que usted puede presentar durante su extensa jornada laboral. Tómese una pausa para pensar en su bienestar, su empleador a la larga será el beneficiado.

Según cifras oficiales, más de 2000 afecciones relacionadas con el trabajo, que van desde el cáncer por el manejo de sustancias peligrosas, molestias musculares tras pasar largos periodos en una sola posición, y estrés afectan a profesionales como Periodistas, Contadores Públicos, Secretarias e Ingenieros, quienes tienen que pasar muchas horas sentados y frente a un computador.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recalcó que, en términos económicos, dichas afecciones provocan que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es decir, 1.25 billones de dólares, se pierda a causa de los costes directos e indirectos relacionados con estas enfermedades, como lo publica Altonivel.

Office Depot, comercializadora de material de oficina, realizó un estudio donde se determinó que uno de cada cinco empleados de oficina tiene problemas de salud laboral, siendo los más comunes el dolor de espalda y las contracturas.

El Top 5 de las enfermedades

1. Fatiga visual. Ojos rojos, ardor y/o cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar.

2. Dolor de espalda. Después de estar sentado(a) en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. El deficiente diseño ergonómico de las sillas también influye en este aspecto.

3. Estrés. Está considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad. Uno de sus principales síntomas es la cefalea. Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año. Existen más de 150 tipos distintos, aunque el más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres.

4. El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC). Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros. Otros síntomas son la pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivación, pérdida de la autoestima laboral, deserción y finalmente abandono de tareas.

5. Síndrome del túnel carpiano. Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. Según estudios, durante los últimos 10 años se ha triplicado en la población.

¿Qué se recomienda?

Sencillo. Dar un paseo, tomar aire, facilitar una alimentación saludable y aumentar los niveles de actividad física durante las horas libres que se tenga, mientras se está trabajando, y después del trabajo, pueden reducir considerablemente los riesgos de estas enfermedades y otros graves problemas de salud, comenta un especialista en MBA & Educación Ejecutiva.

Derechos

Es importante dar a conocer que los trabajadores con incapacidad temporal tienen derecho a un subsidio correspondiente al 100% del salario base de cotización por cada día que ha sido incapacitado, la ARP apenas le cubre el 30%.

Otro de los efectos más frecuentes por las condiciones laborales es la pérdida de la capacidad permanente por daño parcial en la salud del trabajador. En este caso la empresa debe generar la prestación económica de indemnización.

Asimismo, aquellos con pensión de invalidez deben recibir un pago mensual que se adquiere por haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral, como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Según El Universal, los empleadores están obligados a informar a sus trabajadores acerca de los riesgos a los que puedan verse expuestos en la ejecución de la labor contratada. Además, ningún trabajador podrá ser despedido si presenta una debilidad manifiesta, como estar en periodo de incapacidad, etapa de recuperación o con alguna discapacidad.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: enero 13, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo