Traslado de Cesantías al Fondo Nacional del Ahorro: ¡hágalo ya!

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 19 de enero de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Se acerca la fecha máxima para consignar las cesantías de los trabajadores que tengan derecho. Pero si tiene cesantías consignadas de años atrás, trasládelas ya al Fondo Nacional del Ahorro. Conozca cómo trasladar las Cesantías a dicho Fondo.

Cómo explicará actualicese.com ampliamente en una conferencia virtual gratuita la próxima semana, consignar o mantener consignada las Cesantías en uno de los Fondos Privados de Cesantías, es como tener dicho dinero “debajo” del colchón.

Para trasladar las Cesantías que actualmente tenga un trabajador en un Fondo de Cesantías privado al Fondo Nacional del Ahorro –FNA- el cual es muchísimo mejor, basta con diligenciar el trabajador el formato de traslado que puede descargar aquí.

Se debe descargar cuatro (4) formatos, se diligencias los 4, con lapicero de tinta negra y se debe anotar el nombre del Fondo actual donde tiene sus Cesantías, firmar con huella y anexarle copia de la cédula y listo, se radica en las oficinas del FNA de su ciudad personalmente y una de las copias con sello de recibidas, se le entrega al empleador para que sepa que debe consignar las cesantías en el FNA.

El FNA se encarga de solicitar al Fondo privado el valor de las cesantías anteriores que todavía tenga el trabajador en dicho fondo, quien se las trasladará directamente al FNA.

Afiliación y consignación por primera vez de las Cesantías al FNA

Por parte del Trabajador: Basta con llenar el formulario que puede descargar aquí cuatro (4) formularios, llenarlos todos con tinta negra, se anexa copia de la cédula y se radica en una oficina del Fondo Nacional del Ahorro –FNA-personalmente, una de las copias radicadas, la entrega al empleador, para que sepa que debe hacer la consignación de las cesantías al FNA.

Por parte del Empleador: En el caso de las empresas que por primera vez vayan a consignar cesantías de sus trabajadores, la empresa debe reclamar directamente en cualquiera de las oficinas del FNA que hay a nivel nacional, un formulario de afiliación de empresa, llenan dicho formulario y un formato de registro de firma y le anexan un certificado de Cámara de Comercio, copia del Rut, copia de la cédula del Representante Legal y de otra persona más que esté habilitado en la empresa para hacer reportes y listo, se radica en la oficina del FNA más cercana y ya puede hacer la consignación de las cesantías de los trabajadores.

Ojo: Es un derecho consagrado en la Ley 50 de 1990, que el trabajador decida en qué Fondo de Cesantías se le debe consignar sus cesantías. Sólo si el trabajador no dice nada, el empleador las consigna en el Fondo que quiera.

Recuerde, la otra semana mediante una Conferencia Virtual Gratuita se explicará en detalle las ventajas de consignar y tener las Cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro y no en los Fondos de Cesantías privados.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 13, 2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo