Uso de Suelo: documento obligatorio para poder tener un establecimiento abierto al público

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 21 de enero de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Muchos comerciantes y sus asesores, se apresuran a realizar la compra o alquiler de lotes, oficinas, inmuebles en general, para instalar un establecimiento comercial, pero después de hacer las inversiones es cuando hacen la solicitud del Concepto de Uso de Suelo, el cual podría salir no Permitido.

Si bien hay libertad económica y desarrollo de iniciativa privada para ejecutar actividades mercantiles, todas las actividades están reguladas por el Estado para evitar proliferación de determinadas actividades en ciertas zonas de la ciudad o por ser contaminantes o inadecuadas en algunas zonas, contaminantes, etc. (Residenciales, Escolares, Hospitalarias, industriales y demás).

De tal manera que para evitar esa proliferación irregular y generando riesgos a la vecindad, la Ley 232 de 1995 exige la tenencia de unos requisitos de manera general que son: Concepto de Uso de Suelo, Concepto Favorable de Salud Pública, Pagos por Derechos de Autor –música y video-, Matrícula Mercantil vigente expedida por la Cámara de Comercio, sobre la obligatoriedad de dichos requisitos, se explicó aquí.

¿Qué es, cómo se hace, quien expide el Uso de Suelo?

El Uso de Suelo está regulado por los Concejos Distritales y Municipales, pues son ellos los que a través de la creación del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, determinan el uso y destinación de se le puede dar a cada una de las zonas de la ciudad, sus calles, zonas de expansión urbana, etc.

De tal manera que es el Concejo, el que determina si en X calle de la ciudad, se permite el funcionamiento de entidades educativas, establecimientos de preparación o ventas de comidas, discotecas, ferreterías, parqueaderos, panaderías, fábricas, etc.

¿Quién expide el Uso de Suelo?

Cómo se anotó anteriormente, el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- y por ende, la definición de los Usos de Suelo de una ciudad son elaborados por los Concejos Municipales o Distritales, pero son las Oficinas de Planeación Municipal o Distrital de las Alcaldías, quienes son las encargadas de expedir dicho concepto a quien se lo solicite, sobre cada calle y carrera y zona exacta de la ciudad.

Muchos comerciantes hacen las cosas al revés

Sobre este punto, es importante llamar la atención a los comerciantes, pues tienen la costumbre de hacer primero las grandes inversiones compra o alquiler de inmuebles, su adecuación, etc. y después de tener todo el montaje, van a las oficinas de Planeación Municipal o Distrital a solicitar el Concepto de Uso de Suelo y resulta que este sale prohibiendo dicha actividad mercantil en el sitio donde hizo todas las inversiones.

Por ello, primero se debe solicitar el Uso del Suelo respecto a las actividades que quiere desarrollar en determinado lugar, antes de hacer las inversiones económicas que tenga planeado, pues si hace todo el montaje de una discoteca y venta de bebidas alcohólicas, cuando va a abrir al público se entera que el Uso de Suelo está negado dicha actividad para funcionar en ese sitio de la ciudad, ¡le tocará bailar sólo y a puerta cerrada!

El Uso de Suelo para X actividad se le respeta al comerciante, así haya cambio en el POT después de un tiempo

Si actualmente al “Restaurante La Mesa Larga” ubicado en la Calle 1ª n. 1 – 1, en la ciudad XY, hace 20 años le expidieron un Concepto de Uso de Suelo positivo para la preparación y venta de alimentos en dicho lugar, pero hace 2 o 3 años, el Concejo Municipal o Distrital modificó el Uso de Suelo de esa zona de la ciudad y en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, determinó que en la Calle 1ª con carrera 1ª, no pueden funcionar actividades de preparación y venta de alimentos, al Restaurante La Mesa Larga, se le respetará dicho concepto de Uso de Suelo positivo de hace 20 años.

Claro está que si los dueños del “Restaurante La Mesa Larga” deciden el día de mañana cambiar de actividad y montar un bar o discoteca o una ferretería o una panadería, en fin, deben solicitar nuevamente el Concepto a la Oficina de Planeación Municipal o Distrital, quien informará si en el actual Plan de Ordenamiento Territorial –POT- vigente, está aprobada dichas nuevas actividades mercantiles en ese lugar exacto de la ciudad.

Recuerde que: La solicitud del Concepto de Uso de Suelo es obligatorio para todo Establecimiento Abierto al Público, sea para oficinas, almacenes, locales, bodegas, etc., indistinto que el dueño del establecimiento sea una sociedad comercial o persona natural o su razón social sea una entidad sin ánimo de lucro o beneficencia, ONG, fundaciones, etc.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: enero 20, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo