Deudas morosas a favor del Estado se incrementaron en $4.6 billones

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 24 de febrero de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

633 entidades registraron aumento en el valor de sus deudas morosas. De igual manera, 504 informaron no tener deudores para publicar en el BDME. Si usted quiere averiguar si es deudor o no, aquí le contamos cómo hacerlo.

Según la Contaduría General de la Nación, a 30 de Noviembre de 2009, las entidades públicas registraron cartera morosa por $23.8 billones en el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), lo que representa un incremento de $4.6 billones con respecto al mismo, del corte a 31 de mayo de 2009, el cual registró deudas morosas por valor de $19.2 billones.

Al comparar los resultados del BDME de Noviembre con los de Mayo de 2009 se observa que 633 entidades registraron aumento en el valor de las deudas morosas, cuya variación fue de $5.337.8 millones de pesos, de las cuales 13 entidades representan el 90,2% del total del aumento de la deuda.

Dentro de las entidades se destaca el incremento de las acreencias registradas por el Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Nacional de Estupefacientes quienes imponen multas con base en la ley 30 de 1986 Estatuto Nacional de Estupefacientes.

Cobertura y volumen de deudores

Para la Contaduría General de la Nación, según lo establecido en la Resolución 531 del 24 de Noviembre de 2009 de la CGN, las acreencias a favor del Estado serán las que correspondan a los saldos de los derechos causados y revelados a una fecha de corte en las subcuentas de los grupos 13– Rentas por cobrar y 14- Deudores del Catálogo General de Cuentas del Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, así como los valores que representen derechos que han sido retirados de las subcuentas de los grupos del activo anteriormente señalados, revelados en las subcuentas 831535- Rentas por cobrar y 831536- Deudores de la cuenta 8315-Activos retirados.

Es así como a través del Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública, 1.356 entidades trasmitieron el BDME con corte a Noviembre de 2009, de las cuales 217 no habían reportado el Boletín anterior. Adicionalmente 504 entidades públicas informaron no tener deudores para publicar en el BDME, para un total de 1.860 entidades reportantes.

Cuentas claras

En total 357.543 personas naturales le adeudan al Estado $16.9 billones de pesos, en tanto que 76.543 personas jurídicas le adeudan $ 6.9 billones de pesos, para un total de $ 23.8 billones de pesos.

Las 16 entidades a continuación, agrupan el 68.4% del volumen de los deudores morosos del Estado. Aquí se destacan la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Departamento de Antioquia y el Municipio Santiago de Cali.

¿Qué es un Deudor Moroso?

Según la propia Contaduría General de la Nación, es la Persona Natural o Jurídica que, a cualquier título, a una fecha de corte, tiene contraída una obligación con una entidad pública de cualquier orden o nivel, cuya cuantía supera los cinco (5) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y una mora superior a seis (6) meses, o que habiendo suscrito un acuerdo de pago, lo haya incumplido.

Conozca el CHIP

El medio para reportar el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), es el sistema CHIP, administrado por la Contaduría General de la Nación. Este es un sistema de información diseñado y desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que con la adecuada reglamentación y estructura procedimental, canalice la información financiera, económica y social de los entes públicos hacia los organismos centrales y al público en general bajo la administración y responsabilidad de la Contaduría General de la Nación.

Este sistema está compuesto por un conjunto de procesos e instrumentos requeridos para la generación, transmisión, procesamiento y publicidad de información financiera pública. Su objetivo es generar y difundir información financiera confiable, oportuna y completa con el fin de reforzar la capacidad de seguimiento fiscal y financiero de las entidades gubernamentales del nivel central.

¿Es usted Deudor Moroso? Ingrese su número de documento aquí y averíguelo

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: febrero 23, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contaduría Pública

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo