¿Conflictos jefe-empleado? Llegó la hora de un Abogado Laboral

  • Publicado: febrero 25, 2010
  • Última Actualización: febrero 25, 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

En Colombia cuando un empleado demanda a su empleador, los procesos de conciliación entre las dos partes son escasos. Por esta razón, muchos llegan a un juzgado y es aquí que hay que asesorarse de un buen Abogado Laboral. Sepa buscar al indicado.

Seguramente en algún momento de su etapa laboral, su relación empleado-empleador se ha visto afectada por diferencias de pensamiento y forma de trabajo. A lo mejor su jefe ha pensado que usted no está rindiendo y cumpliendo con sus objetivos; cosa con la cual usted no está de acuerdo.

Es aquí entonces cuando ciertas situaciones se salen de las manos y hay que llegar a instancias legales. Nuestro país cuenta con un sistema, que según el Consejo Superior de la Judicatura, se encarga de resolver un proceso en un máximo de dos meses en primera instancia, y máximo en un año para una decisión definitiva. Así lo publica El Tiempo.

“Lo que hace el nuevo sistema es modificar el comportamiento judicial en el proceso: es una justicia que conserva la calidad, pese a los tiempos cortos”, señala la abogada Mónica Pedrosa, asesora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Usted necesita un Abogado Laboral…

En Colombia la figura de la conciliación es escasa. La mayoría de las demandas, según las estadísticas, va por el lado de los despidos injustificados, liquidaciones mal realizadas y prestaciones sociales no pagadas. Una estadística dice que de 900 procesos analizados por Excelencia en la Justicia, sólo 60 se arreglan “por las buenas”. Tenga en cuenta que usted necesita un Abogado Laboral si…

1. Ante una violación o no cumplimiento por parte del empleador de alguna de sus obligaciones o de alguno de nuestros derechos.

2. Despido sin justa causa.

3. Cese de pago del salario.

4. Ante una situación de renuncia donde el empleador se niegue a pagarle al empleado lo que le corresponde.

5. Elaboración del Reglamento Interno de Trabajo y Reglamento de Higiene y Seguridad

Así se tramita un proceso bajo el nuevo sistema

Primero que todo debe presentar una demanda por escrito. El juez al recibir este material notifica al demandado, quien tendrá 10 días para contestar y luego se convoca a una audiencia. El demandante puede tramitar el proceso sin necesidad de Abogado, en casos en los que la cuantía de la demanda no supera 10 salarios mínimos mensuales.

Al momento que llega la audiencia, se busca una conciliación, si esta no se logra, se escuchan a una serie de testigos y el juez dictará sentencia. Si el acusado apela la sentencia, el caso pasa a un tribunal de Distrito y, eventualmente, a la Corte Suprema.

Cuatro consejos cuando vaya a contratar a su abogado

Navegando en la red encontramos en abogadosyleyes.org unos útiles consejos cuando a la hora de contratar un abogado laboral se trata. Valdría la pena tenerlos en cuenta:

Primero. Para recibir asesoramiento profesional, defensa o representación de un abogado ante un problema de trabajo, el abogado al que debemos recurrir deberá estar especializado en derecho laboral. Existen muchas especializaciones en derecho que es imposible que un profesional conozca de manera exacta sobre todas ellas.

Segundo. Asegúrese de consultar en un directorio de abogados de su departamento o ciudad, un listado de abogados laborales matriculados y sus datos de contacto. Ojo, los abogados para ejercer su profesión deben estar habilitados por ley. Evite caer en manos de un profesional poco especialista en el tema, que a la larga lo podría engañar.

Tercero. Elija un abogado laboral que tenga muy claro el funcionamiento del ordenamiento jurídico donde usted se encuentre y tenga conocimiento del área de derecho laboral sobre el que se necesita ayuda.

Cuarto. Utilice Internet. La red cada día pone a disposición de sus usuarios una mayor variedad de oferta de servicios al alcance de su mano. Seguramente mientras navegue encontrará portales especialistas en las diferentes ramas del derecho. Ahí, encontrará la información con su respectivo contacto. La red también deja interactuar en foros y por intermedio de otras personas, tendrá mayores referencias. Todos los martes en actualicese.com tratamos y profundizamos en temas laborales, que seguramente a ustedes les interesará.

Demandas laborales en cifras

Mientras en Bogotá se registraron, en 1998, 13 mil demandas de empleados, en el 2007 fueron 28 mil. En Medellín pasaron de 11 mil a 33 mil en una década. Y en Cali hubo 14 mil demandas laborales en el 2007.