Coexistencia de Contratos con un mismo Empleador: ¿Cuándo es ilegal?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 19 de abril de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Hay casos en los cuales un empleador tiene con un mismo trabajador varios contratos suscritos simultáneamente, algunas veces ambos de naturaleza laboral y en algunos casos uno laboral y otro de naturaleza civil como es el contrato de prestación de servicios. ¿Cuándo es válido y cuándo ilegal?

Simultaneidad de contratos entre el mismo empleador y el mismo trabajador

Es posible que un empleador celebre simultáneamente con el mismo trabajador dos clases de contratos, ambos laborales, como en otros casos uno laboral y otro por prestación de servicios. Pero en uno u otro caso, podrían ser ilegales y excepcionalmente legales. Veamos:

¿Cuándo la concurrencia es ilegal?

Ejemplo 1: Se presenta cuando es usado la multiplicidad de contratos para evadir responsabilidades salarias, prestaciones y de seguridad social, veamos: Cuando un empleador fija con su trabajador un salario por ejemplo, de 2 millones de pesos, pero para no sufragar el empleador la totalidad de la carga prestancional o de seguridad social y parafiscales, celebra un contrato de trabajo por $ 1.200.000 y celebra un contrato de prestación de servicios por $ 800.000 o viceversa.

En el caso anterior, el empleador pagaría seguridad social (salud, pensiones y ARP) al igual que en parafiscales sobre $ 1.200.000, asimismo lo hará para el pago de prestaciones sociales (Cesantías, Prima y Vacaciones). Pero sobre los $ 800.000 restantes, no pagará ni seguridad social ni tampoco prestaciones sociales.

Ejemplo 2: Otra situación que se presenta, es por ejemplo cuando una empresa tiene dos sucursales o puntos de atención en la misma ciudad o en distintas, pero la empresa le realiza al trabajador dos (2) contratos de trabajo, uno para cada ciudad o sucursal.

En las dos situaciones anteriores, se puede observar que el empleador y el trabajador en ambos contratos, son los mismos, que al fraccionarle o dividirle su vinculación en dos contratos de igual o diferente naturaleza, no cambian las partes del contrato (Empleador-Trabajador) y tanto en uno u otro contrato, los objetos así definan labores distintas, siguen siendo las mismas partes y la misma subordinación, por lo que será una sola relación laboral.

De tal manera que en caso de una demanda el trabajador podrá demostrar lo anterior, y el Juez ordenará reliquidar todas las sumas pagadas sobre el valor real percibido por el trabajador.

Veamos la siguiente disposición del Código Sustantivo del Trabajo:

“Articulo 25. Concurrencia De Contratos. Aunque el contrato de trabajo se presente involucrado o en concurrencia con otro, u otros, no pierde su naturaleza, y le son aplicables, por tanto, las normas de este Código.”

¿Cuándo un contrato laboral y uno de prestación de servicios al mismo tiempo podría ser válido?

De manera excepcional, podría presentarse el caso que una empresa contrate a Pepito Pérez como vendedor, pero el día de mañana en la empresa se daña una tubería y Pepito Pérez a pesar haber sido contratado como vendedor, tiene conocimientos en plomería, por lo que el gerente de la empresa decide hacerle un contrato de prestación de servicios, para que un fin de semana realice la respectiva reparación y su remuneración será como honorarios.

Material relacionado: [Maniobras y errores costosos para los empleadores]

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: abril 20, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo