Luis Alonso Colmenares: nuevo Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

  • Publicado: junio 16, 2010
  • Última Actualización: junio 23, 2010
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Mediante el decreto 2121 del 15 de Junio del 2010, fue nombrado como delegado del Presidente de la República como miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública el Dr. Luis Alonso Colmenares.

El Dr. Colmenares ha sido Presidente de la Junta Central de Contadores durante los años 2006 hasta 2009, Subcontador General de la Nación desde 2003 hasta 2099 y Contador General de la Nación.

Nos congratulamos con este nombramiento  y este medio se ofrece para colaborar en la difusión de los desarrollos que haga el Consejo Técnico de la Contaduría de las Normas o estándares internacionales en cumplimiento de las responsabilidades que le confirió la Ley 1314 del 9 de Julio de 2009.

Exitos en su gestión. Queda por conocer los otros tres miembros del Consejo Técnico de la Contaduría que deberán ser nombrados por Resolución de los Ministerios de Hacienda, Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el delegado por los Contadores Públicos a la mayor brevedad.

A continuación la hoja de Vida del Dr. Colmenares:

Contador Público de la Universidad Central; Master en Hacienda Pública y Administración Financiera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; Magíster en Administración Pública de la ESAP; Especialista en Administración y Gerencia de los Sistemas de la Calidad de la Universidad Santo Tomás e Icontec; Especialista en Planificación y Presupuestación; y Especialista en Gestión y Control del Gasto Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España; Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes; y Especialista en Finanzas Públicas de la ESAP,.

Ha realizado cursos en varias universidades colombianas, entre los que se destacan: Modelo Estándar de Control Interno en la Universidad Externado de Colombia; Costos y presupuesto públicos, Evaluación Económica, Social y Financiera de Proyectos de Inversión en la Universidad de los Andes; Organización y Funciones de la Auditoría Interna en el Sector Público en la Universidad Nacional de Colombia; Gerencia Financiera Avanzada en la Universidad Javeriana; y La Empresa en el Derecho Colombiano en la Universidad Central.

También ha realizado diversos cursos en instituciones y universidades del exterior, entre los que se destacan: Gestión Macroeconómica y Política Fiscal en el Instituto del Fondo Monetario Internacional en Washington (USA); Seminario sobre Control Financiero del Gasto Público, Seminario sobre la Política Presupuestaria y la Administración Financiera, y Curso de Presupuestación, contabilidad y control del gasto público en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda del España; Curso de Administración Financiera y Control del Sector Público en la Escuela de Capacitación del Ministerio de Economía de la República Argentina.

Ha ejercido la docencia en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia, y en posgrados de la Esuela Superior de Administración Pública, Universidad Central, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Norte, Universidad de Manizales, Universidad de Antioquia, Universidad del Sinú, Corporación Universitaria del Caribe, Universidad Libre-Cali y Universidad Autónoma de Bucaramanga, entre otras.

Coordinador del proyecto del Régimen de Contabilidad Pública y director del proyecto de Armonización del Plan General de Contabilidad Pública a las normas internacionales.