32 criterios relacionados con el Consejo Técnico de la Contaduría y la Ley 1314 de 2009

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 21 de junio de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

A medida que pasan los días, el tema de la conformación del ‘nuevo’ Consejo Técnico de la Contaduría toma fuerza. Es por esto que aquí les presentamos un completo ABC de lo que usted debe saber sobre esta entidad, y su relación con la Ley 1314 de 2009.

1) Uno de los criterios y procedimientos a los cuales debe sujetarse el Consejo Técnico de la Contaduría según lo establece la Ley 1314 del 2009

+ Enviar a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, al menos una vez cada seis (6) meses, para su difusión, un programa de trabajo que describa los proyectos que considere emprender o que se encuentren en curso.

+ Se asegurará que sus propuestas se ajusten a las mejores prácticas internacionales, utilizando procedimientos que sean ágiles, flexibles, transparentes y de público conocimiento.

+ Tomar como referencia para la elaboración de sus propuestas, los estándares más recientes y de mayor aceptación que hayan sido expedidos o estén próximos a ser expedidos por los organismos internacionales.

+ Tendrá en cuenta las diferencias entre los entes económicos, en razón a su tamaño, forma de organización jurídica, el sector al que pertenecen, su número de empleados y el interés público involucrado en su actividad.

+ Propenderá por la participación voluntaria de reconocidos expertos en la materia.

+ Establecerá Comités Técnicos ad honórem conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera

+ Considerará las recomendaciones formuladas por la DIAN

+ Dispondrá la publicación, para su discusión pública, en medios que garanticen su amplia divulgación, de los borradores de sus proyectos.

+ Velará porque sus decisiones sean adoptadas en tiempos razonables y con las menores cargas posibles para sus destinatarios.

+ Participará en los procesos de elaboración de normas internacionales de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, que adelanten instituciones internacionales.

+ Evitar la duplicación o repetición del trabajo realizado por otras instituciones sobre el tema

2) ¿A qué entidad le tocará evaluar el costo beneficio de los proyectos si se convierten en normas

Al Consejo Técnico de la Contaduría

3) ¿Qué debe hacer el Consejo Técnico de la Contaduría ante las dudas de que los estándares internacionales que estudia, no sean a su criterio apropiados al país?

Comunicará las razones técnicas de su apreciación a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, para que estos decidan sobre su conveniencia e implicaciones de acuerdo con el interés público y el bien común.

4) De qué otros organismos deberá tener en cuenta recomendaciones el Consejo Técnico de la Contaduría Ley 1314 de 2009

De los organismos responsables del diseño y manejo de la política económica, por las entidades estatales que ejercen funciones de inspección, vigilancia o control y por quienes participen en los procesos de discusión pública

5) Quién publicará los proyectos definitivos resultantes del análisis del Consejo Técnico de la Contaduría Ley 1314 de 2009

Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo.

6) Qué límites tendrá el Consejo Técnico de la Contaduría para participar en la elaboración de normas internacionales Le 1314 de 2009

Los relacionados con cantidad de recursos de conformidad con las directrices establecidas por el Gobierno.

7) Puede el Consejo Técnico de la Contaduría apoyar el funcionamiento de las instituciones internacionales que emiten normas Le 1314 de 2009

Si. Puede pagar la afiliación o membrecía, por derechos de autor y los de las cuotas que le sean exigidas.

8) A qué ente(s) le corresponde promover un consenso nacional en torno a los proyectos de normas internacionales Ley 1314 de 2009

Al Consejo Técnico de la Contaduría

9) A qué organismos se les autoriza para promover la divulgación, sensibilización y socialización el proceso de convergencia en las empresas del país Ley 1314 de 2009

Al mismo Consejo Técnico de la Contaduría con los Ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, así como con los representantes de las facultades y Programas de Contaduría Pública del país.

Detalles relacionados con los Decretos y Resoluciones del Consejo Técnico de la Contaduría (23)

10) ¿Cuál es la naturaleza jurídica del Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

Es un organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información

11) ¿A qué Ministerio está adscrito el Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

Está adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

12) El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, estará conformado…

Por cuatro (4) miembros.

13) ¿Cuántos miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública deberán ser Contadores Públicos?

Por lo menos tres (3) deben ser Contadores Públicos.

14) ¿Con cuántos miembros podrá sesionar el Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

Podrá sesionar con mínimo tres (3) de sus miembros.

15) ¿Quiénes designarán un miembro en el Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

El Presidente de la República, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo y el Ministro de Hacienda y Crédito Público designarán, cada uno, un (1) miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

16) ¿Cuántos miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública podrán no tener la calidad de Contador Público?

Uno (1) podrá no tener la calidad de contador público.

17) ¿Cuál miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública será el Presidente del Consejo?

El miembro designado por el Presidente de la República.

18) ¿Quién designará el cuarto miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

El cuarto miembro lo designará el Presidente de la República y deberá ser contador público.

19) ¿Cómo seleccionará el Presidente de la República el cuarto miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

De ternas enviadas por diferentes entidades legalmente constituidas tales como: Asociaciones de Contadores Públicos, Facultades de Contaduría, Colegios de Contadores Públicos y Federaciones de Contadores

20) ¿Cuál será el procedimiento para la conformación de las ternas para elegir el cuarto miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

Por convocatoria que hará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a las entidades con derecho a elegirlo, a través de su página de Internet.

21) ¿Qué institución hará el concurso de méritos para elegir el cuarto miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

Una universidad o institución pública o privada experta en procesos de selección, de acuerdo con las condiciones indicadas en la convocatoria

22) ¿Qué deberá incluir el concurso público de méritos para elegir el cuarto miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

Un examen de antecedentes laborales y examen de conocimientos y experiencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 1314 de 2009.

23) ¿Qué se hará con el resultado del concurso de méritos hecho para elegir el cuarto miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

Se conformará una lista de elegibles que tendrá una vigencia de cuatro (4) años, de la cual se extraerá la respectiva terna

24) ¿Qué deberán demostrar todos los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

Conocimiento y experiencia de más de diez (10) años, en al menos dos (2) de las siguientes áreas o especialidades: revisoría fiscal, investigación contable, docencia contable, contabilidad, regulación contable, aseguramiento, derecho tributario, finanzas, formulación y evaluación de proyectos de inversión o negocios nacionales e internacionales.

25) ¿Cuál es el período en que ejercerán sus funciones los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

Un período de cuatro (4) años.

26) ¿Cuándo comenzarán sus funciones los Miembros del Consejo Técnico de la Contaduría designados en el año 2010 por el Presidente de la República?

Comenzarán su periodo conforme se indique en el acto de designación y lo terminarán el 31 de diciembre de 2013

27) ¿Quién fue nombrado como Miembro del Consejo Técnico de la Contaduría por designación del Presidente de la República en el Decreto 2121 del 15 de Junio de 2010?

El Contador Público Luis Alonso Colmenares Rodríguez quien ha sido Presidente de la Junta Central de Contadores durante los años 2006 hasta 2009, Subcontador General de la Nación desde 2003 hasta 2099 y Contador General de la Nación.

28) ¿Quién fue nombrado como Miembro del Consejo Técnico de la Contaduría por designación del Ministro de Hacienda?

El Contador Público Gustavo Serrano Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Cuyo período inicia una vez sea designado y acepte y terminará el 31 de Diciembre de 2011

29) ¿Quién fue nombrado como Miembro del Consejo Técnico de la Contaduría por designación del Ministro de Comercio Industria y Turismo?

El Contador Público Gabriel Suárez Cortés. Docente universitario. Experto en Normas Contables Colombianas, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Contables (US GAAP). Cuyo período inicia una vez sea designado y acepte y terminará el 31 de Diciembre de 2011

30) ¿Cuál es el valor asignado como honorarios en la Resolución 1465 del 2 de Junio de 2009 para los Consejeros nombrados como miembros del Consejo Técnico de la Contaduría?

$ 12.000.000, que comprenden todas las actividades necesarias para cumplir con las funciones que le impone al Consejo Técnico de la Contaduría Pública la Ley 1314 de 2009 y las normas que la reglamenten.

31) ¿Quién establece los honorarios para los Miembros del Consejo Técnico de la Contaduría?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de conformidad con el presupuesto asignado para su funcionamiento en el Presupuesto General de la Nación

32) ¿Qué inhabilidades e incompatibilidades le son aplicables a los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública?

En su totalidad, las inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades, reglas para el manejo de conflictos de interés y demás normas consagradas en la Ley 734 de 2002 o demás normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan.

Material Relacionado:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: junio 22, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre ContabilidadContaduría Pública

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo