Varios Embargos simultáneos al salario de un trabajador: ¿cómo se aplican?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 27 de julio de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Ningún trabajador está exento a un embargo de su salario, por ende, ningún encargado de nómina está exento de recibir y obligatoriamente tramitar los embargos de salarios que le envíe un Juez. ¿Pero qué pasa si al mismo trabajador le llegan varios simultáneamente?

Lo primero: clases de deudas frente al embargo de salarios

Las deudas las podemos clasificar en dos grandes bloques, de una parte las deudas de alimentos y cooperativas y de otra parte todas las demás.

Es importante hacer la distinción entre las dos clases de deudas porque así es la prelación y los montos a embargar.

  • Deudas de Alimentos y Cooperativas: estas deudas tienen una característica especial, pues el Juez puede embargar hasta el 50% del salario, incluyendo el Salario Mínimo Mensual, he incluso el 50% de las prestaciones sociales.
  • Deudas Generales: son todas las demás deudas, como por ejemplo, cualquier deuda con bancos, letras, pagarés, por facturas no pagadas, responsabilidades contractuales y extracontractuales, etc. en éste tipo de deudas el Juez puede embargar sólo hasta la quinta parte de lo que exceda el Salario Mínimo Mensual.

Llegan varios embargos al salario del trabajador. ¿Cómo y cuál se aplica primero?

Por regla general, se aplica la premisa “primero en el tiempo, primero en el derecho” o sea, el primer embargo que llegue a la empresa, se aplicará, lo que sobre, se aplicará el segundo embargo y sucesivamente.

Pero al existir distintas clases de deudas, así mismo será la prelación que se debe aplicar, veamos:

  • Entre 2 o más embargos de igual clase: el pagador aplicará 1º el embargo que llegó primero a la empresa; sobre el sueldo restante, se aplicará el segundo embargo que llegó y así sucesivamente.
  • Entre 2 o más embargos de diferente clase: siempre se aplicará primero el embargo de alimentos, posteriormente se aplicarán los demás embargos. No importa que el embargo por deuda de alimentos haya llegado de 2º o 3º lugar, éste tiene prelación sobre todos los demás.

Recuerde: El pagador que no cumpla correctamente el embargo u omita hacerlo, será responsable no sólo de las sumas dejadas de retener y consignar, sino que también puede multársele con 2 a 5 s.m.m.l.v.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: julio 27, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Laboral

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo