“Internacionalizar la Contaduría Pública no se trata sólo de adoptar los Estándares Contables Internacionales”: Elkin Quirós

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 5 de agosto de 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Entrevistamos al Contador Público Elkin Horacio Quirós Lizarazo sobre los detalles que se verán en el XIX Congreso Colombiano de Contadores Públicos y VII Encuentro Colombo Venezolano que se realizará próximamente en la ciudad de Armenia. Consulta la información de este evento aquí.

La cita será los días 13, 14 y 15 de este mes de agosto. Estarán presentes invitados internacionales y nacionales que tocarán temas como los estados financieros, software contable, control interno, convergencia internacional, lucha contra la corrupción, educación contable y regulación contable, entre otros.

Algunas de las impresiones que podrá escuchar durante la entrevista

Hablando de sanciones y la problemática de la profesión…

“Hay que pensar en la reorganización del proceso disciplinario de los Contadores Públicos ya que estos tienen sus problemas en cuanto al tiempo, a los resultados de las investigaciones, y las garantías para los procesados. Hay un conjunto de aspectos que se deben estudiar. Ojala exista un control disciplinario real en el ejercicio de la Contaduría Pública.”.

Lo que falta por hacer en la profesión…

“El tema de la gremialidad y la colegiatura ha estado descuidado. El tema gremial no puede dejarse limitado al asunto de defender la profesión, porque también hay que discutir los temas públicos y de sociedad. Un Colegio permitiría eso, darle a la sociedad voz para que se manifieste al respecto”.

La posición frente a la corrupción…

“La corrupción es un tema de caracter social que afecta tanto lo público como lo privado. Desde lo técnico se puede trabajar en la fundamentación de las teorias de control. Los Contadores no pueden estar aislados de la sociedad, no se puede transformar la sociedad solo con el discurso sino que se debe responder a las necesidades que se nos plantean. Sería bueno buscar alianzas con sectores políticos y con movimientos sociales, a quienes también les interesa este tema”

La Ley 1314 de 2009…

“La Ley 1314 pretendió resolver un problema de dispersión normativa generando unos mecanismos de convergencia, pero ésta no puede ser sólo de regulación y normas, también se necesita que sea de doctrinas”.

Qué nos ofrece la contaduría pública venezolana…

“La organización de la profesión contable venezolana es interesante ya que han logrado construir un organizasmo colegiado que es escuchado. Las discusiones disciplinarias y de ética pasan por ahí y logran generar compromiso por parte de los profesionales. Tienen voz frente al público. Su gremio es muy fuerte”.

Las preguntas que se respondieron en la entrevista fueron las siguientes:

1) ¿Qué expectativas se tienen para la realización del XIX Congreso Colombiano de Contadores Públicos?

2) ¿Qué nos puede decir de los invitados internacionales?

3) Tomando como base los objetivos de este Congreso y desde su punto de vista, ¿cuál es la mayor problemática que tiene la contaduría pública en nuestro país?

4) Los estudiantes de Contaduría Pública, ¿si se están interesando por investigar temas alrededor de la profesión o simplemente se conforman con los conocimientos adquiridos en la academia?

5) Cuál debe ser el papel del Contador Público hacia la búsqueda de la transparencia y la lucha contra la Corrupción en el país.

6) Siguiendo las huellas de la Ley 1314 del 2009 da la sensación que definió claramente funciones a la Junta Central de Contadores como Tribunal Disciplinario y órgano de registro, ¿qué otras funciones le quedan por ejecutar?

7) A la luz de la Ley 1314 del 2009, el Consejo Técnico de la Contaduría funge sólamente como organismo de normalización técnica de normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información. Si solo se ocupa de esta función, ¿a qué entidad u organismo le queda la función de dar conceptos y de la investigaciones técnico científicas?

8) Los profesionales contables colombianos, ¿qué elementos pueden tomar del modelo contable venezolano?

9) ¿Qué tan importante es el factor tecnológico para los contadores? ¿De qué manera este ayuda para su actualización?

10) ¿De qué manera se puede oxigenar la Contaduría Pública nacional?

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: agosto 11, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Contaduría Pública

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo