Ya puede descargar de Internet el Certificado de Tradición de Inmuebles

  • Publicado: agosto 12, 2010
  • Última Actualización: agosto 12, 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Ahorrarle dinero y tiempo a las personas, es el objetivo que busca cumplir la Superintendencia de Notariado y Registro con este nuevo servicio. Lo único que se debe tener es una cuenta bancaria para hacer transacciones en línea y saber el número de matrícula inmobiliaria del predio.

La Superintendencia de Notariado y Registro tiene un nuevo servicio en línea. Se trata del Certificado de Tradición en Línea, que es un documento público que contiene los actos jurídicos relacionados con un inmueble, escritos en orden cronológico y consecutivo, que señalan el titular o titulares del dominio de la propiedad, expedido(s) desde el portal de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Para la expedición de Certificados de Tradición en Línea tenga en cuenta que debe…

+ Conocer el número de matrícula(s) inmobiliaria(s) del(los) predio(s) del(los) que se va(n) a solicitar el(los) Certificado(s) de Tradición en Línea.

+ Tener habilitada una clave para hacer transacciones en internet en una entidad financiera que esté inscrita en la red ACH.

Solicite un PIN, un código para la expedición del Certificado de Tradición en Línea

+ Usted puede imprimir o guardar en formato PDF el recibo generado al comprar el PIN. Si no utiliza alguna de estas dos opciones perderá el recibo que genera el sistema en donde se encuentra el PIN.

+ Por cada transacción puede solicitar de uno a diez Certificados de Tradición en Línea de una o de diferentes matrículas inmobiliarias de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos que se enuncian.

+ El pago del PIN se realiza desde su cuenta de ahorros o corriente usando el sistema PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos que brinda la posibilidad a los usuarios de hacer sus pagos a través de Internet).

Consulte la validez del PIN

Con el número del PIN generado por el sistema, podrá consultar que el Certificado de Tradición en Línea, que se expidio corresponde al número de matrícula inmobiliaria solicitado. Recuerde que esta operación la puede realizar las veces que lo requiera.

A la hora de generar el Certificado de Tradición en Línea…

+ Recuerde que se debe registrar una cuenta de correo electrónico para enviar copia del Certificado de Tradicón en Línea.

+ Tiene la opción de imprimir o guardar en formato PDF el Certificado de Tradición en Línea. Si no registra una dirección de correo electrónico el sistema no podrá enviar una copia del Certificado de Tradición en Línea y la Superperientendencia no se hará responsable por la perdida del mismo.

+ Ingrese el número del PIN que se encuentra en el recibo generado después de realizar el pago.

+ El sistema mostrará el número de matrícula inmobiliaria correspondiente al PIN expedido con anterioridad.

¿Y si se registran fallas?

Un usuario puede presentar sus reclamaciones entrando a la opción registro de reclamaciones en el menu principal. Dos tipos de inconsistencias generadas por el sistema se pueden presentar: Inconsistencia generada por el proceso de pago e Inconsistencia generada por la impresión del Certificado de Tradición en línea.

Y en este proceso se pueden presentar fallas como: la conexión de Internet; la demora en el proceso del pago en la entidad bancaria, en donde se encuentra la cuenta de la cual se va a debitar el pago; el usuario no ha solicitado la segunda clave para realizar transacciones en Internet; un corte eléctrico.

Las oficinas de registro de las cuales puede solicitar el Certificado de Tradición en Línea…

Este es el listado: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, cacías, Andes, Anserma, Aguachica, Agua de Dios, Armenia, Armero, Barbacoas, Bucaramanga, Buenaventura, Caucasia, Cartagena, Carmen de Bolívar, Cajamarca, Chimichagua, Cereté, Corozal, Chinácota, Convención, Cúcuta, Caloto, Dabeiba, El Banco, El Espinal, Florencia, Fundación, Fresno, Garagoa, Guapi, Guaduas, Guamo, Honda, Ibagué, La Ceja, Lorica, La Mesa, La Plata, Leticia, Moniquirá, Manizales, Montería, Neiva, Orocué, Popayán, Pacho, Plato, Puerto López, Pasto, Puerto Asís, Pereira, Piedecuesta, Puente Nacional, Purificación, Quibdo, Sonsón, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Simití, Santa Rosa de Viterbo, Soatá, Silvia, San José del Guaviare, Santa Marta, Sahagún, Samaniego, San Andrés, Sincelejo, San Marcos, Tunja, Valledupar, Villavicencio.

Material complementario