¿A cuántos permisos para citas médicas tiene derecho un trabajador? (y otras 9 respuestas más del pasado Consultorio Laboral)

  • Publicado: agosto 24, 2010
  • Última Actualización: agosto 31, 2010

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.


Esta pregunta, junto con otras 9 fueron respondidas por el Dr. Alexander Coral, Líder de Investigación Legal, en el Consultorio Laboral del pasado Martes 24 de Agosto de 2010. Vea todas las respuestas.

Las siguientes preguntas fueron respondidas…

  1. Si hay errores en la PILA (nombres o números de cédulas equivocadas), ¿se pierden esos aportes al momento de solicitar devolución de aportes o la pensión?
  2. ¿Qué ocurre si en mi nómina me dan un dinero extra por subsidio para empleo y después sin notificarme me lo descuentan en la siguiente, objetando que fue un error?
  3. Una persona ha cotizado 1400 semanas, pero no ha cumplido la edad. No cotiza desde 2006. ¿Con qué salario, cumplida la edad, lo pensionan? Le hace un reajuste teniendo en cuenta que cotizaba por más del salario mínimo hasta esa época
  4. Un empleador puede abstenerse de pagar una liquidación final manifestando que el ex trabajador está implicado en un hurto. A pesar de ser falso y existir pruebas de ello, ¿Qué pasaría con la liquidación?
  5. Laboro en turnos por lo cual tengo derecho a un descanso de 4 días. Dentro de poco mi esposa tendrá un hijo. ¿Dentro de los días que me otorga la ley, los días sábados, domingos y festivos entran en la cuenta?
  6. Cuando una persona se incapacita por invalidez y a los 3 años los comités de calificación le asignan una pérdida laboral inferior al 50%, pero su médico especialista tratante le notifica que no puede seguir laborando, ¿su fondo pensional le puede retornar el valor de sus aportes?
  7. Tengo una trabajadora con contrato a 6 meses y queda embarazada en este tiempo. ¿Qué obligaciones tengo cuando se venza el contrato en noviembre?
  8. Llevo trabajando para una empresa 4 años con contrato fijo. A partir de Enero de 2010 firmé un contracto indefinido, pero en Agosto me informaron que estaba en un periodo de prueba, ¿esto es legal?
  9. Si mi padre cotizó a un fondo de pensiones y falleció y mi madre recibió la pensión por sustitución, pero él cotizó más de las semanas establecidas para pensionarse, ese excedente de dinero, ¿se pierde o es devuelto?

Más información sobre estos Consultorios (horarios, cómo funciona, etc.)