El beneficio por inversión en activos fijos podría desaparecer totalmente a partir del 2011

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 18 de octubre de 2010
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Según un anuncio del Ministro de Hacienda, el gobierno modificará de nuevo el proyecto de Ley de Formalización y Primer empleo para que este beneficio no desaparezca gradualmente entre el 2011 y 2017 como se tenía inicialmente contemplado sino que desaparecería en su totalidad a partir del mismo año 2011.

El pasado 13 de Octubre el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, al término de un Conversatorio Económico llevado a cabo en la Casa de Nariño, dio el anuncio de que el Gobierno Nacional hará una modificación muy importante al actual Proyecto de Ley de Formalización y Primer Empleo radicado en el congreso desde el pasado mes de agosto de 2010.

La modificación consistirá, según el ministro, en que el beneficio por inversión en activos fijos productivos mencionado en el artículo 158-3 del Estatuto Tributario (y que actualmente permite deducir en la renta el 30% de la adquisición de activos fijos productivos) ya no desaparecería gradualmente entre los años 2011 y 2017 como lo contempló el artículo 9 del proyecto sino que desaparecería totalmente, para todos los sectores de la economía, desde el mismo año 2011.

En el anuncio las palabras textuales del Ministro fueron:

““Vamos a presentar dentro de este paquete también una medida que hasta ahora venía haciendo curso en el Congreso a través de la reforma de formalización laboral y primer empleo. La vamos a incluir en el paquete de ingresos. Es la eliminación de la deducción…Recuerden que antes era: 30 por ciento este año (2010), 15 por ciento el año 2011 y cero por ciento el año 2012. Ahora pasa del 30 por ciento en el año 2010 a cero por ciento en el 2011. Esto le reporta 0,8 por ciento del PIB en mayor ingreso al Gobierno Nacional, que es un impacto sustancial.

“De manera que sale este consenso. Hoy, de hecho, fue apoyado por los presidentes de Cámara y Senado de Comisiones Terceras. De manera que mañana es presentado. Y lo que se decidió hoy es que el Presidente lo va a presentar con mensaje de urgencia, o sea va con la firma del Presidente de la República. De manera que mañana va al Congreso”

Un gran hueco fiscal

Tal parece entonces que el nuevo Gobierno está empeñado en cerrar el hueco fiscal que cada año se le ha estado presentando a las finanzas del Estado por el otorgamiento de este beneficio establecido desde el año 2004 (Nota: este beneficio fue creado por el artículo 68 de Ley 863 de Diciembre de 2003 y modificado con los Artículos 8 de la Ley 1111 de Diciembre de 2006 y 10 de La Ley 1370 de Diciembre de 2009; las justificaciones para contemplar la desaparición del beneficio se pueden leer en la exposición de motivos del Proyecto de Ley de Primer empleo ).

Y es que solamente en el ejercicio año gravable 2008 el uso de ese beneficio le significó al gobierno dejar de recibir 3,56 billones lo cual motivó a que en el ejercicio 2010 y siguientes, de acuerdo con lo aprobado en la Ley 1370 de diciembre de 2009, el beneficio se redujera del 40% al 30% (Véase noticia de PORTAFOLIO de Diciembre 20 de 2009 “Los beneficios en Renta le cuestan al Gobierno 6,76 millones”)

Incluso, esa misma Ley 1370 de Diciembre de 2009 también modificó el Artículo 240-1 del Estatuto Tributario para establecer que a partir del año 2010 los usuarios de Zona Franca que tributan al 15% en el Impuesto de renta no puedan al mismo tiempo hacer uso de la deducción especial por inversión en activos fijos

El consejo

De acuerdo con lo anterior, quedaría claro que lo mejor sería, para quienes desean aprovechar la existencia de este beneficio, efectuar sus inversiones en lo que resta de este año 2010.

Además, si el gobierno recupera recursos con la eliminación de este beneficio, debemos esperar entonces que esos mayores recursos sean destinados para atender otros sectores como el de la Salud y la inversión en infraestructura los cuales son sectores con altas necesidades de atención por parte del Estado.

Material Relacionado

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: octubre 15, 2010 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Impuestos

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo