¿Cuántas clases de consumidores existen en Colombia?

Por: actualicese.com
Imprimir   
Publicado: 6 de enero de 2011

close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en "Reportar un error" (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Niños, niñas, hombres adultos, jóvenes, mujeres ejecutivas, personas de la tercera edad; todos somos consumidores. Sería interesante conocer a cuál clase pertenecemos y que nos caracteriza. Aquí hay una guía.

A ciencia cierta determinar el número exacto es complejo ya que las cifras de diferentes empresas de investigación de mercado son diferentes. Por una parte, Yanhaas dice que son cinco y la firma Raddar afirmó que hay un total de 27. Aquí agrupamos varias interesantes. ¿A cuál pertenece usted?

InfoMercadeo nos presenta las siguientes…

Saludables. En materia de alimentación, los colombianos del segmento saludable ya no se motivan por los productos light. En el 2004, el 31% basaba su alimentación en estos productos, hoy tan solo el 12%. La motivación del consumo son los productos que ayudan a cuidar la figura y tengan un buen sabor, pensando a largo plazo y llegar a la vejez con un buen estado de salud.

Supermujeres. Este concepto habla de las mujeres que son mamás y trabajan al mismo tiempo. La posibilidad de estas mujeres de ocuparse de la parte familiar y al mismo tiempo ser exitosas en el trabajo las hace tener a la hora de consumir un fuerte criterio de elección. Son grandes consumidoras de cosméticos por tener una activa vida social fuera de la casa.

Personas solitarias. Crece el número de hombres y mujeres que optan por llevar sus vidas sin compañía. En 1996 y en el 2004 eran el 2% y en el 2009 ya son el 10%. Frente a quienes ocupan su hogar con otras personas, los solos se inclinan más por el deporte (44%). También prefieren ver televisión (50%) o tomar una siesta (58%). En cambio, los que viven en compañía no tienden mucho a la actividad física (26%) y se inclinan más por hacer la siesta (73%) y por ver T.V. (64%).

Los que no son ‘amigos’ de los productos nacionales. Existe un grupo de consumidores que no les atraen los productos nacionales porque dicen que no están de acuerdo en pagar más por algo de origen colombiano. En el 2004 ese porcentaje fue de 39%, pasó a 43% en el 2006 y para 2010 se situó en 46%. Las personas que no compran nacional mencionan sobre todo la importancia de la marca y la calidad, mientras que las personas que compran preferiblemente nacional ven el origen colombiano como el factor más importante en la selección de las compras.

De mente abierta o autosuficientes. Es autosuficiente y no es fácil que se sume a actividades en su barrio o dentro de la comunidad, aunque sabe que tiene la obligación de hacer una contribución o aporte a la comunidad o a su barrio. Tiene un alto nivel de tolerancia y una marcada orientación a la autoconfianza, por lo que se considera inteligente, creativo, competente y capaz.

El aporte de la Cámara de Comercio de Bogotá (con toque gringo)

Normal breakers. Mujeres y hombres de 45 a 60 años que en el mundo se identifican como los nuevos rebeldes, ya que son personas que tienen su propia visión del mundo, de la política y la cultura, y que van en contra de la globalización. Esta diferencia se nota en los productos que consumen en alimentos, lugares que frecuentan y en los empleos que desempeñan.

Unique sons. Mujeres y hombres de 20 a 35 años cuya característica a nivel global es que son las personas que han creado un estilo de vida como el de un niño consentido, inmersos en ellos mismos, narcisistas y los mejores clientes de todo lo último en tecnología. Viven a través de espacios virtuales como Facebook y son muy conscientes de novedades.

Posh tweens. Niños y niñas de 8 a 12 años que a nivel global son los adolescentes que se convierten en víctimas de cualquier tendencia de manera masiva. Son los que se saben todas las últimas canciones, modas, y que pertenecen también a un grupo con el cual se identifican a través de su vestimenta y sus gustos.

Deluxe men. Hombres de lujo de 45 a 60 años que a nivel global que se destacan por la importancia que le dan al prestigio y la distinción. En todas las áreas de sus vidas, desde sus carros hasta su ropa de cama se identifican tanto lujo aristocrático como lujo de nuevo rico de países en desarrollo.

Pleasure growers. Hombres y mujeres de 60 a 70 años que a nivel global son las personas que crecieron en los años 60. En su época fueron rebeldes y ahora están reinventando lo que significa la tercera edad. No son los típicos abuelitos de otras épocas ya que se mantienen activos, estudian, son viajeros, energéticos y son consumidores de alta capacidad que buscan disfrutar su jubilación.

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: enero 6, 2011 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Derecho Comercial

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo